Actualidad Info Actualidad

Según Jones Lang LaSalle, el crecimiento de los alquileres pierde fuerza, mientras que los valores de mercado siguen siendo sólidos

La recuperación del mercado europeo de oficinas se estanca

Redacción Interempresas11/12/2012
El Jones Lang LaSalle European Office Index reflejó, por tercer trimestre consecutivo, movimientos negativos, con una caída del 0,4% con respecto al segundo trimestre de 2012 y una caída del 0,5% frente al tercer trimestre de 2011. En los grandes mercados europeos, se produjo un descenso de los alquileres de oficinas ‘prime’, en Madrid (-2%), Milán (-1,9%) y París (-1,9%). El descenso acontecido en París enmascara el crecimiento de alquileres registrado en el distrito central de negocios.

El Jones Lang LaSalle European Office Clock, que representa visualmente cómo se sitúa el valor de los alquileres del mercado de oficinas ‘prime’ dentro de su ciclo individual de alquileres, destaca que cada vez más los mercados de las ciudades europeas se agrupan en torno a las doce en punto y a las seis en punto. Los alquileres de oficinas en Milán y Zúrich han pasado de las doce en punto, lo que significa que los alquileres caerán durante el resto del año.

Jones Lang LaSalle European Office Clock, tercer trimestre de 2012
Jones Lang LaSalle European Office Clock, tercer trimestre de 2012

El volumen de operaciones de alquiler en Europa se suavizó ligeramente durante el trimestre. Los niveles de contratación de oficinas alcanzaron los 2,3 millones de metros cuadrados en el tercer trimestre, lo que representa un descenso del 5% durante el período. Para casi la mitad de los 24 mercados del European Office Index, el tercer trimestre ha sido el más débil de 2012. Sin embargo, las previsiones de contrataciones para todo el año reflejan una caída del 10% con respecto a las cifras de 2011, aunque todavía se encuentran en línea con la media a 10 años.

En referencia al mercado de arrendamientos, Lee Elliot, director del Departamento de Estudios sobre Alquileres para la zona EMEA en Jones Lang LaSalle, afirmó: “Los inquilinos de toda Europa están adoptando una actitud de espera. La actual incertidumbre en torno a las perspectivas económicas provoca que el sector privado mantenga una actitud prudente y conservadora a la hora de adoptar decisiones. Se interrumpen los planes de expansión, mientras que la actividad cada vez depende más de los acontecimientos que se produzcan en el mercado de alquiler”.

Caída de las tasas de disponibilidad

Los niveles globales de disponibilidad en Europa cayeron 20 puntos básicos durante los últimos tres meses, debido en parte a la continua caída de la oferta. Las tasas de disponibilidad en Moscú descendieron 140 puntos básicos, y también se produjo una disminución de las tasas de disponibilidad en todos los mercados alemanes y en París. Londres y Varsovia registraron los mayores incrementos, con sendas subidas de 70 puntos básicos.

La actividad promotora creció un 10 % en el año 2011

Si bien las últimas previsiones de la actividad promotora para todo el año 2012 representan un aumento del 10% con respecto a las cifras registradas en 2011, se espera una caída del 30% frente a la media de 10 años.

Los niveles globales de disponibilidad en Europa cayeron 20 puntos básicos durante los últimos tres meses. Foto: Sanja Gjanero...
Los niveles globales de disponibilidad en Europa cayeron 20 puntos básicos durante los últimos tres meses. Foto: Sanja Gjanero.

Las operaciones de oficinas dominan los volúmenes de inversión europeos

Durante el tercer trimestre de 2012, los volúmenes de inversión en oficinas alcanzaron los 13.000 millones de euros, y representaron el 50% del importe total registrado en todos los sectores (oficinas, inmuebles comerciales, logísticos e industriales y hoteles). A pesar de registrar una caída del 14% frente al segundo trimestre de 2012, los volúmenes acumulados en lo que va de año representan un incremento del 18% frente a 2011, un ascenso impulsado por los elevados niveles de actividad de los mercados de mayor liquidez, como Londres, París o algunas de las principales ciudades de Alemania y los países nórdicos. Las rentabilidades ‘prime’ han permanecido estables en la mayoría de los mercados, y solamente 4 de los 24 mercados del índice muestran movimientos. Las rentabilidades se incrementaron en Barcelona, (25 puntos básicos), así como en La Haya y en Utrecht (15 puntos básicos), debido a que los inversores siguen estando preocupados por las perspectivas económicas, mientras que las rentabilidades en París cayeron 25 puntos básicos.

Chris Staveley, responsable de mercados de oficinas en Europa de Jones Lang LaSalle, añadió: “A pesar de que se ha suavizado el mercado de alquiler, el índice de los valores de marcado aumentó un 0,5% durante el trimestre. Esto fue impulsado por una reducción de la rentabilidad en París, como resultado del continuo interés de los inversores en los centros europeos de mayor liquidez, y del crecimiento de los alquileres en mercados con condiciones económicas más sólidas. Los valores de mercado permanecerán estables a corto plazo y, sin embargo, las rentabilidades de mercados periféricos europeos —como Grecia, Italia, Portugal y España— pueden verse sometidas a una mayor presión alcista a medida que nos adentramos en 2013”

Londres registró de los mayores incrementos de disponibilidad, con subidas de 70 puntos básicos
Londres registró de los mayores incrementos de disponibilidad, con subidas de 70 puntos básicos.

José Miguel Setién, director del área de oficinas de Jones Lang LaSalle, aseguró: “Si bien es cierto que las perspectivas de las rentas de oficinas para los próximos años siguen siendo de reducción de máximos, lastradas por la situación macroeconómica general, a lo largo de los próximos trimestres el desencuentro entre demanda y oferta se verá suavizado por una cierta reducción en la disponibilidad. Como dato positivo cabe destacar que la reducción de rentas podrá generar un mayor movimiento de las grandes corporaciones en el futuro cercano, aspecto que ya empezamos a detectar y que marca la diferencia con respecto a lo vivido en el curso anterior y en lo que llevamos de 2012”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos