La inversión inmobiliaria terciaria alcanza los 25.000 M en el 3er trimestre de 2012
12/11/2012
12 de noviembre de 2012
Según los últimos datos sobre transacciones recopilados por Jones Lang LaSalle Capital Markets en 32 países de toda Europa, Oriente Medio y África, el mercado europeo de la inversión inmobiliaria directa se está manteniendo en línea con las expectativas.
Richard Bloxam, responsable de European Capital Markets en Jones Lang LaSalle comentó: “En Europa, al igual que ocurre en otras regiones, los mercados más líquidos y de mayor tamaño siguen siendo los más activos. Esto refleja la preponderancia de los inversores de capital que en estos momentos buscan refugios más seguros, y compensa en cierta medida la falta de actividad transaccional en otras partes de Europa”.
Por su parte, Robert Stassen, responsable de European Capital Markets Research, afirmó: “En el Reino Unido, Londres continúa ocupando la posición dominante con fuertes niveles de actividad a pesar de los Juegos Olímpicos, que propiciaron un ambiente muy tranquilo en el mercado inmobiliario durante el mes de agosto. París ha vivido también un sólido trimestre, ya que continúa atrayendo un gran volumen de capital internacional. A lo largo del año y hasta la fecha, el Reino Unido y Francia han alcanzado cifras en línea con el mismo período del año anterior, y representan conjuntamente el 50% de la actividad en Europa. Por el contrario, la falta de activos de buena calidad en el mercado de inmuebles comerciales y de oficinas en Alemania ha provocado la contracción de los volúmenes en el sector inmobiliario comercial. No obstante, el sector residencial alemán ha despertado un gran interés durante los tres primeros trimestres de 2012, periodo en el que las transacciones alcanzaron los 8.000 millones de euros aproximadamente frente a los 6.000 millones de euros que se registraron en todo el año 2011. Analizando Europa central y Europa del este (incluida Rusia), observamos una atenuación de las cifras, con una caída del 40% frente al mismo período del año anterior, lo que refleja principalmente una disminución de las oportunidades de inversión, más que un cambio en la actitud de los inversores”.
Gustavo Martínez, consultor senior de Capital Markets Oficinas Madrid aseguró: “La situación en España refleja el mercado de los países que no son considerados refugio para la inversión inmobiliaria como Francia (París) o Reino Unido (Londres). El bajo nivel de inversión terciaria es fruto de la falta de confianza de los inversores internacionales en la economía española debido fundamentalmente a estar padeciendo un proceso de reorganización del sistema financiero, un ajuste del precio de los activos inmobiliarios y a la gran escasez de oferta tanto de producto prime como de financiación. No obstante, España se encuentra en el radar de inversores internacionales de perfil oportunista en busca de operaciones muy atractivas en cuanto a precios y retornos; ya sea inversión directa como indirecta”.



