Trimestre atípico en el mercado de oficinas de Barcelona
Así, desde Jones Lang LaSalle afirman las rentas de oficinas en la capital catalana en el período julio-septiembre se han mantenido estables debido a operaciones puntuales de pequeña superficie en edificios de calidad excepcional y ubicación privilegiada. Por ello la renta máxima en Passeig de Gràcia/Diagonal se mantiene en los 18 /m²/mes.
La situación económica actual ha provocado que muchos inmuebles de oficinas no sigan una política de rentas acorde a la evolución de la zona donde se encuentran y la renta de cierre responde más a los objetivos particulares de cada propietario que a los parámetros de máximos y mínimos de una zona concreta.
Por su parte, la tasa de disponibilidad media en Barcelona ha aumentado muy ligeramente situándose cerca de los 13,9%. No se ha entregado oferta nueva este trimestre ni tampoco se entregará ningún proyecto para la libre comercialización este año. Para el 2012 están previstos 66.000 metros cuadrados de oferta nueva especulativa en 5 proyectos (a destacar Porta Firal de Iberdrola y Cornerstone de Bream).
Con respecto a las transacciones de oficinas en alquiler en la ciudad condal, después de un segundo trimestre muy poco activo, la contratación de oficinas ha aumentado considerablemente entre julio y septiembre alcanzando los 62.000 metros cuadrados, un 45% superior al trimestre anterior. La cifra de contratación acumulada en 2012 es de casi 160.000 metros cuadrados. A diferencia de trimestres anteriores, el centro ciudad acoge el 70% de la superficie contratada, mientras que las nuevas áreas como 22@ o Plaça Europa sólo el 16%.
Por zonas, el comportamiento de la demanda ha sido muy atípico este trimestre. Concretamente, la contratación en centro ciudad ha sido casi el doble de los metros cuadrados contratados en los últimos dos años. Operaciones de alquiler como la protagonizada por Endesa o Incàsol han contribuido a este fenómeno. Por otra parte, ha sido el segundo trimestre con menor contratación en nuevas áreas de negocio desde el año 2003, únicamente 9.300 metros cuadrados. También se ha producido una reactivación de la demanda en Periferia con un aumento del 200% este trimestre (de 2.800 metros cuadrados el trimestre anterior a 8.500 este trimestre).
Actividad nula en el mercado de inversión
Debido al período estival, durante este trimestre, el mercado de inversión de oficinas en Barcelona se ha caracterizado por su poca actividad. Los inversores siguen demandando activos muy bien ubicados y con buenos contratos, por ello continúan sin cubrir sus expectativas de inversión.
Por su parte los privados, están activos pero sin una presión compradora que les obligue a realizar inversiones arriesgadas. Respecto al inversor internacional, sólo los oportunistas están mostrando actividad analizando con detalle las operaciones.
La oferta de activos en rentabilidad es escasa. Si a eso le añadimos que hay un diferencial considerable entre los elevados precios que piden los vendedores y los precios que están ofertando los compradores, nos encontramos en una situación en la que materializar operaciones es muy complicado.
Así, el informe de Jones Lang LaSalle concluye que el propietario que quiere vender y pone su activo en valor real actual conseguirá la venta. El que sólo teste el mercado para ver si alguien está dispuesto a pagar un sobreprecio por su activo está equivocando la estrategia y el tiempo se lo demostrará.
Siguen sin concretarse las ventas de los edificios de la Generalitat y no se espera grandes oportunidades ni procesos importantes y de cierto volumen en lo que resta de año.
Este tercer trimestre del año no se ha llevado a cabo ninguna transacción de inversión en el mercado de Barcelona, una situación sin duda excepcional en la última década. En lo que va de año el volumen acumulado es de 122,5 millones de euros. Las rentabilidades para este tercer trimestre aumentan 25 puntos básicos en todas las zonas., situándose la rentabilidad en Passeig de Gràcia/Diagonal en 6,50%.



