Las oficinas recuperan el liderazgo de la inversión terciaria en Alemania
19/09/2012
19 de septiembre de 2012
Con un volumen de 3.890 millones de euros, la inversión en oficinas en Alemania durante el primer semestre de 2012 se ha incrementando un 45% en términos anuales. Así, las oficinas han recuperado el primer puesto entre los distintos tipos de activos inmobiliarios pese a haber finalizado el pasado año a bastante distancia de las propiedades de retail. Son datos del estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.
Se trata del mejor comportamiento semestral del mercado de inversión de oficinas alemán desde 2008. En general, la inversión en oficinas ha representado más del 40% entre todos los activos terciarios. Y aunque el segundo trimestre (1.700 millones de euros) fue más débil que el primero (2.200 millones de euros), ha persistido el interés creciente por las oficinas por parte de los inversores.
Como era de esperar, los principales centros de oficinas de Alemania se han beneficiado particularmente del positivo comportamiento de la inversión. Las seis principales ciudades alemanas ―Berlín, Frankfurt, Múnich, Colonia, Hamburgo y Düsseldorf― sumaron 2.920 millones de euros en la primera mitad del año, imprimiendo un incremento anual del 35%.
Las grandes operaciones, de más de 50 millones de euros, obtuvieron una cuota del 61% del total y un incremento anual del 10%. Les siguen las operaciones de entre 10 y 25 millones de euros y de 25 a 50 millones de euros, con un porcentaje del 16% cada uno. Las operaciones más pequeñas, de hasta 10 millones de euros, sumaron un 7% del volumen total. Las oficinas de calidad son consideradas como activos atractivos en un clima de incertidumbre económica que acentúa la orientación a la seguridad de los inversores. El grupo más activo de comparadores fueron inversores privados y family offices, que generaron casi el 19% de la inversión. Después, tal y como se esperaba, fondos cerrados (15%), fondos de inversión inmobiliaria (11%) y fondos para fines especiales (cerca del 10%). Les siguen promotores y aseguradoras, cada uno con un porcentaje de cerca del 9%. Los fondos mutuos abiertos contribuyeron con algo menos del 5% del total.
Las previsiones para el mercado de inversión de oficinas en un futuro próximo son positivas. La fuerte demanda actual y el buen comportamiento del mercado de alquiler indican que el mercado se mantendrá activo en lo que resta de año. No obstante, el riesgo permanece debido a las crisis aún no resueltas de la moneda y de la deuda soberana que, si empeoran, pueden afectar negativamente a la financiación y la negociación de operaciones. En cualquier caso, a día de hoy la previsión de transacciones para el conjunto de 2012 es considerablemente superior a la del año anterior.



