El trabajo de investigación sobre el comportamiento energético y económico de edificios de oficinas con un alto grado de fachada acristalada, liderado por Jordi Pascual Pellicer, actual gerente de la consultora energética
Aiguasol, llevado a cabo con la colaboración del despacho de arquitectura Alia, el Consorcio de la Zona Franca y el CIMNE, ha obtenido el segundo premio en la conferencia de Palenc 2010 ‘Passive and low Energy Cooling for the built environment’, celebrada en la isla de Rodas (Grecia).
Según dicho estudio, en el marco de las hipótesis planteadas en el seno del proyecto y por edificios situados en un clima mediterráneo, parece claro que el diseño de edificios transparentes para el uso oficinas, más allá de consideraciones estéticas o modas predominantes, comporta un mayor consumo energético, económico y se tiene que operar de una forma mucho más eficiente para intentar reducir su impacto nocivo al medio ambiente. El objetivo principal del estudio era aumentar el conocimiento en torno al diseño, la operación y conocer el comportamiento energético y económico de los edificios de oficinas transparentes en el entorno del clima mediterráneo.
Dicho estudio se ha centrado especialmente en las necesidades de climatización e iluminación, ya que representan la mayor parte de la utilización total de energía durante la operación de estos edificios (supone hasta el 75% de la energía utilizada por el edificio durante su ciclo de vida). El análisis tuvo como objetivo establecer una extensa base de datos de varios escenarios y estuvo enfocado más hacia la importancia de las tendencias que en los valores exactos. También el potencial de la buena operación de los elementos relacionados con la morfología de estos edificios por parte de los usuarios fue considerado en el análisis (principalmente relacionado con los elementos de sombra y estrategias de luminaria).