La demanda de oficinas en Madrid responde a la bajada de rentas
3 de noviembre de 2010
El segundo trimestre de 2010, con 163.000 metros cuadrados duplicó el volumen de contratación de los primeros tres meses del año y supone un incremento del 180% interanual. Estos registros, no obstante, se encuentran aún por debajo de los que se observaban en los periodos previos a la crisis. Por zonas, el mayor crecimiento se ha dado en Descentralizada, con una contratación que cuadriplica la del mismo periodo de 2009. La absorción en CBD y Periferia también mostraron crecimientos interanuales altos, del 160 y 135%, respectivamente.
Del último trimestre sobresalen las operaciones de alquiler de la nueva sede de Alcatel-Lucent, de 17.400 metros cuadrados, y de la Fundación Tripartita, de 9.200 metros cuadrados. Merecen especial mención las operaciones de 14.600 metros cuadrados de Aena en Pegaso City y de la empresa de tecnologías Amper, de 11.000 metros cuadrados, por su volumen y por ser las primeras operaciones llave en mano después de casi dos años.
La renta ‘prime’ se ha situado en el rango de 28-28,5 euros por metro cuadrado al mes que representa un descuento intertrimestral del 3%. La tendencia a descuentos menos acusados en 2010 confirma que las mayores correcciones ya están incorporadas en los precios, y, salvo excepciones, es previsible que desciendan progresivamente hasta llegar a la estabilidad en el transcurso de 2011.
La tasa de disponibilidad, por su parte, decreció ligeramente hasta ubicarse en el 13,2% del total del parque (11.700.000 metros cuadrados), tres décimas por debajo del trimestre anterior. Se trata de la primera vez, después de ocho trimestres consecutivos, que se reduce la superficie disponible y se puede hablar, por tanto, de absorción neta positiva. El parque de oficinas se mantuvo estable gracias a una entrega de nueva superficie de oficinas muy poco significativa en el trimestre. De aquí a 2012 se espera la entrega de 300.000 metros cuadrados.
En Madrid se han cerrado operaciones de inversión en el segmento de oficinas por valor de 370 millones de euros, de un total de 440 millones a nivel nacional, debido la finalización simultánea de varias operaciones pendientes. Los principales compradores fueron de origen nacional y el rango de operación más frecuente oscila entre 10 y 40 millones de euros. Los operadores internacionales más representativos han sido los fondos procedentes de Reino Unido, si bien los fondos alemanes siguen en el mercado madrileño en búsqueda de oportunidades.
En Madrid se cierran operaciones de inversión por un total
de 370 M, el 84% del total nacional



