A la venta Recoletos 3, “uno de los mejores edificios de oficinas de Madrid”
28 de abril de 2010
El singular edificio, construido en 1975, se compone de planta baja destinada para uso comercial más seis plantas de oficinas que suman una superficie total sobre rasante de 5.434,33 metros cuadrados. En el año 2000, se acometieron importantes obras de acondicionamiento del edificio, que se complementan en el 2006 con otras, para acoger la sede corporativa de Uralita. Las obras de reestructuración alcanzaron la totalidad del inmueble. El edificio cuenta con una excelente configuración con plantas diáfanas libres de columnas, con una altura libre de 2,55 metros, con falso techo metálico y falso suelo, y dotadas de una excelente luminosidad al ser el edificio exento en tres de sus cuatro fachadas. Dispone además de 65 plazas de parking distribuidas en cuatro niveles de sótano bajo rasante. El aparcamiento destaca además por su alta dotación, ya que se dispone de una plaza cada 83 metros cuadrados.
Edificio histórico y representativo
El inmueble está situado junto al Cuartel General del Ejército, configurando una de las cuatro esquinas de la Plaza de Cibeles junto con el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid, y el Banco de España, en una de las plazas más célebres de Madrid cuya fuente es uno de los símbolos más representativos de la capital de España. Pero su ubicación no es el único valor añadido del inmueble. José Navarro, director general adjunto de Savills, añade unos puntos más a su favor: “Además de una excelente ubicación, el edificio es representativo, flexible y actualizado para los estándares de implantación actuales. A pesar de ser un inmueble antiguo se ha actualizado recientemente. Se trata de una oportunidad única de hacerse con un inmueble único. Es posiblemente uno de los mejores edificios de oficinas de Madrid que históricamente ha marcado los precios máximos de la ciudad tanto en alquiler como en venta”.
El edificio llevaba durante meses bajo el radar de los principales inversores y compradores de este tipo de activos inmobiliarios y, dado el interés que ha despertado el inmueble, la propiedad ha encargado a las dos consultoras internacionales la coordinación de un proceso de venta ordenado y competitivo. Para Savills, el encargo de comercialización de Recoletos 3 es, en palabras de su director general adjunto “todo un éxito y un reto, derivado de la dificultad de obtener este tipo de mandatos, dada la escasez de oportunidades de esta tipología”. Para José Navarro, el inmueble puede interesar “a empresas que, a parte de buscar un edificio con una excelente ubicación, buscan un edificio histórico y representativo, aunque siempre contando con la más alta calidad. El inmueble está dotado de una fantástica configuración tanto en plantas como en su parking por lo que resulta ideal para sedes corporativas así como para multinquilinos”. Además de las plantas tipo de 790 metros, aproximadamente, con fachada a tres caras y excelente luz natural, el edificio es altamente flexible, con modularidad desde 400 metros cuadrados hasta la totalidad del inmueble. “Evidentemente —añade Navarro— este edificio permite que el usuario lo abandere, lo que supone un atractivo adicional para un único usuario”.
Para José Navarro, la puesta en venta de Recoletos 3 no refleja tanto una reactivación del mercado madrileño de oficinas, “ya que para este tipo de producto siempre ha habido interesados”, sino más bien de “continuidad de un cierto interés por parte de los inversores internacionales así como los ‘family offices’ para este tipo de oportunidades. Se sigue la tendencia demostrada el año pasado donde el mayor volumen de inversión (53%) fue realizada en ubicaciones CBD o ‘prime’ y adyacentes. La expectación creada en la posible venta de Paseo de Recoletos 3 sigue marcando la demanda y la falta de oferta en productos de esta tipología dentro del distrito ‘prime’ al ser este el único que se encuentra oficialmente en venta bajo un mandato de coexclusividad”.



