Telefónica entrenará en 2010 sede en Barcelona
10 de julio de 2009
El presidente de Telefónica, César Alierta, y el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, visitaron a primeros de julio las obras del nuevo edificio que se está construyendo en la zona Fòrum, al lado del distrito tecnológica 22@. La construcción de la nueva sede pone de manifiesto la apuesta de la multinacional por reforzar el peso de la sede corporativa y del centro de Investigación y Desarrollo de Barcelona. Asistieron también a esta visita el delegado del Estado en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Manuel Royes; el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; y el arquitecto responsable del diseño y la construcción del edificio, Enric Massip-Bosch.
Diagonal 00
El edificio se está construyendo en un solar de más de 4.000 metros cuadrados ubicado en la avenida Diagonal, en el número 00, un terreno que es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y del cual El Consorci adquirió el derecho de superficie a cambio de un canon. Sobre este terreno el CZFB está edificando para Telefónica una torre de 24 plantas sobre rasante y dos plantas bajo rasante para 280 plazas de aparcamiento. La superficie total construida una vez finalice la obra será de casi 34.000 metros cuadrados por 110 metros de altura.
Telefónica prevé ubicar en la torre los profesionales y técnicos de la compañía en Cataluña, que actualmente están desarrollando su labor en diferentes oficinas de la ciudad de Barcelona.
El edificio destinará 5.000 metros cuadrados al Centro de I+D de Telefónica, actualmente ubicado en la Via Augusta de la ciudad, y dedicado a la investigación de aplicaciones multimedia y servicios de Internet para todas las empresas de la compañía en el mundo. De esta forma, la nueva sede social de Telefónica, dotada de aplicaciones de alta tecnología, se convertirá en punto de referencia de la innovación en Barcelona, un centro de actividad tecnológica que será el nuevo foco de dinamización económica en el nuevo entorno urbano del área Fòrum-22@.
Cerca de los ciudadanos
Otra de las novedades de la sede es la zona de demostraciones abierta al público que se ubicará en la planta baja del edificio y en la cual se darán a conocer las últimas novedades tecnológicas aplicadas a cualquier tipo de dispositivo. La vocación de Telefónica con esta iniciativa es acercar la tecnología y su uso a todos los ciudadanos además de mostrar las innovaciones que los científicos e ingenieros de la compañía desarrollan en Barcelona. El interés de Telefónica por abrir en la ciudad su nueva sede corporativa y sus avances tecnológicos tiene una especial importancia, teniendo en cuenta que junto al nuevo edificio también se construye un campus universitario de estudios de ingeniería.La sede corporativa de Telefónica en Cataluña también contará con un auditorio modular con capacidad para 390 personas, que será también utilizado para acciones de formación puntuales por parte de la Universidad Corporativa de Telefónica, ubicada en la Roca del Vallès (Barcelona).
Un torre en contexto con el entorno
El edificio de Telefónica, en forma de rombo-diamante, tendrá una gran amplitud y un aspecto ligero y luminoso, gracias al juego de penetración de la luz entre las delgadas nervaduras de las fachadas. La torre es obra del arquitecto Enric Massip-Bosch, uno de los destacados nuevos arquitectos europeos que actualmente también se encuentra desarrollando otro gran proyecto corporativo y logístico para la empresa TJ en Moscú.
Tomando de base las directrices urbanas que forman el perímetro del solar como las generatrices del proyecto, la torre se presenta como un prisma agudo y estilizado, una forma ligera y blanquecina que responde a su posición urbana y al gran edificio azul del Fòrum, y que protege unos volúmenes interiores variados que responden a las diferentes especificidades del programa interior y que se relacionan con las diversas alturas de los edificios vecinos. La torre de la nueva sede convierte el frente litoral de Barcelona en el inicio de la avenida Diagonal en una zona singular llena de obras arquitectónicas vanguardistas, ya que será vecina inmediata del edificio Fòrum de De Meuron y de la Spiralling Tower de Zaha Hadid, ésta última promovida también por el CZFB.
En cuanto a su construcción propiamente, las plantas son diáfanas, abiertas al exterior y sin pilares intermedios. La estructura se concentra en la fachada y en un núcleo interior muy compacto, de hormigón armado, que contiene los ascensores, escaleras y servicios. La estructura perimetral se diferente en dos partes: una interior, regular y difusa, formada por elementos muy esbeltos que asumen las cargas a compresión; y otra exterior, que resuelve los esfuerzos de torsión, formando un entramado romboidal que sigue las necesidades estáticas de cada zona del edificio. Los forjados son losas macizas de hormigón que transmiten estos esfuerzos horizontales al núcleo central.
En cuanto a la fachada, ésta consiste en un muro cortina modular de aluminio blanco y cristal extraclaro, parcialmente serigrafiado. En combinación con la estructura interior, dispuesta cada 1,35 metros, y la estructura exterior, este serigrafiado contribuye a la difusión de la luz solar y al control del deslumbramiento. Las plantas, de 8 metros de profundidad útil, tienen 3 metros de altura libre para asegurar una distribución homogénea de la luz natural en todos sus puntos.



