El 20% de los nuevos proyectos de oficinas en Valencia retrasa su construcción
22 de mayo de 2009
En consonancia con la situación europea y tras el fuerte dinamismo de los años anteriores, el ejercicio 2008 se ha cerrado con una acentuada desaceleración de la economía valenciana que se ha trasladado al mercado inmobiliario, según el estudio elaborado por Atisreal-BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.
En casi todos los segmentos, se ha observado un retroceso de la superficie contratada que, pese a la contención de la nueva oferta, ha llevado a un aumento de la disponibilidad y al consiguiente empuje de los precios a la baja. Pero concretamente en el mercado de oficinas, la superficie contratada (30.000 metros cuadrados) se ha reducido un 39% respecto a 2007. La expectativa de bajadas de precios y la falta de financiación han condicionado que el 72% de esta superficie se haya contratado en régimen de arrendamiento. En todas las zonas ha descendido la superficie ocupada, excepto en CBD (Central Business District) que, junto a la zona Descentralizada, ha concentrado el 81% de las operaciones. La superficie media contratada en 2008 se ha situado en torno a 400 metros cuadrados, apreciándose la tendencia a reducirse.
Los sectores de informática y telecomunicaciones, industria y servicios han sido los principales actores del mercado, con el 60% de las operaciones, y ha disminuido la presencia del sector Legal y la Consultoría (-25%) en la composición de la demanda.



