Atisreal presenta las cifras del mercado de inversión, oficinas y retail de 2008, en Alemania
17 de marzo de 2009
En las nueve ciudades alemanas más importantes del mercado de oficinas (Berlin, Colonia, Düsseldorf, Essen, Frankfurt, Hamburgo, Leipzig, Munich y Stuttgart), la contratación total de superficie de oficinas en 2008 fue de 3,5 millones de metros cuadrados. Aunque fue un 5% inferior que el año anterior, sigue siendo el tercer mejor resultado jamás registrado.
La inversión en el mercado de retail en Alemania en 2008 sumó un total de 7,22 billones de euros. Eso es considerablemente más bajo que la facturación alcanzada el año anterior (menos el 47%). Sin embargo, comparado con la caída del 65% en el sector comercial en su totalidad, el mercado de retail, no obstante, funcionó relativamente bien.
La demanda de locales comerciales en las principales ciudades alemanas de retail – Berlin, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Munich – permaneció boyante en 2008 a pesar del descenso en la economía hacia final de año. Había un gran interés sobre todo en las ciudades 1A, que todavía están sufriendo de una escasa oferta de superficie; en algunas ciudades, sin embargo, el exceso de demanda sobre oferta facilitó ligeramente en los meses finales de 2008. El interés en locales en los subcentros, que ya descendió algo el año anterior, continuó cayendo moderadamente.
Todos estos datos se encuentran en el Informe de Mercado de Inversión 2009 (publicado a finales de febrero), de Oficinas (publicado a mediados de febrero), y de Retail (publicado a mediados de marzo), por Atisreal, consultor inmobiliario de Alemania.



