Torre Zenit, en el corazón del distrito de negocios de Barcelona
25 de febrero de 2009
Torre Zenit se ubica en la Gran Via, uno de los principales ejes de la Ciudad Condal que la conecta con el sur y que en la actualidad, concretamente en el área donde se encuentra Plaça Europa, está experimentando un desarrollo histórico. La Gran Via se ha ampliado y soterrado para mejorar el tráfico y minimizar su impacto sobre las personas. Además es la línea de conexión natural entre el Aeropuerto y el centro de la ciudad y conecta con la Estación de Sants y el AVE.
Plaça Europa: un gran jardín
Plaça Europa está ubicada en el nuevo centro de negocios de Gran Via Sur y conectada con el resto de poblaciones del Área Metropolitana gracias a una óptima red de transporte público. La plaza se sitúa en la puerta de Barcelona, dentro del término municipal de L’Hospitalet de Llobregat, a 8 minutos del Aeropuerto de Barcelona, 1 minuto de Plaça Cerdà, acceso directo a la zona alta a través de la Ronda del Mig, a 2 minutos acceso directo a la Ronda de Dalt y Ronda Litoral y a 7 minutos del AVE.
Plaça Europa se inauguró el 22 de abril de 2007, y con 33 hectáreas de superficie, es en la actualidad es la plaza más grande de Barcelona. La plaza reunirá 26 edificios residenciales y de negocios y 2 hoteles de primera línea. Fue concebida por el arquitecto Albert Viaplana como un gran jardín capaz de actuar como centro direccional del plan L’H 2010 que garantiza un futuro exitoso para toda la zona.
Plaça Europa tiene un total de 363.466 metros cuadrados, de los cuales, 153.487 corresponden a oficinas, 165.979 a residencial y 44.000 a hoteles.
La ubicación de un proyecto resulta clave a la hora de valorar su excelencia. Torre Zenit es uno de los edificios más representativos de Plaça Europa: el nuevo distrito de negocios que han calificado como ‘pequeño Manhattan’.
El nuevo distrito de negocios del Área Metropolitana
Por su cercanía a Barcelona y por su desarrollo constante, L’Hospitalet estaba llamada a desarrollar el nuevo distrito de negocios del Área Metropolitana de Barcelona.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha impulsado, en colaboración con la iniciativa privada, el plan ‘L’H2010 la clau de futur’ (‘L’H2010 la clave de futuro’) para transformar la ciudad urbanística e infraestructuralmente. Este plan, de largo alcance, incluye el apartado Gran Via L’H, que planifica la conversión de la esta zona en un nuevo distrito de negocios. Gran Via L’H abarca la construcción de más de 1,5 millones de metros cuadrados para usos diversos, desde la Ciutat de la Justícia hasta la ampliación del Hospital Príncipes de España.
Plaça Europa es el proyecto más importante de este plan, tanto en extensión, como en número de actores implicados.
Piel metálica
Desde el punto de vista de su arquitectura, Torre Zenit se ha concebido para satisfacer las necesidades que actualmente demanda un espacio de trabajo en aspectos como la flexibilidad, la aplicación de nuevas tecnologías de comunicación y la seguridad.
Torre Zenit, que se sitúa en el extremo oriental de la Plaça Europa, cuenta con un diseño exterior caracterizado por una piel metálica que actúa como aislante climático (genera un microclima mediante una cámara de aire y un sistema de ventilación) y que le otorga un carácter único respecto al resto de edificios vecinos. Esta cobertura, con una doble función, estética y práctica, potencia todavía más la modernidad del edificio.
El edificio alberga un nervio de servicios con ascensores, conducciones y escaleras que divide cada planta en dos módulos con acceso propio.
Se trata de un proyecto idóneo para aquellas empresas que reclamen un espacio funcional, representativo y bien conectado en un entorno emblemático. El proyecto, que se caracteriza por su gran adaptabilidad, encaja con las necesidades de las grandes corporaciones y el requerimiento de pequeñas y medianas superficies.
Torre Zenit ofrece:
- 25 plantas.
- Plantas modulables en dos espacios de aproximadamente 366 metros cuadrados.
- Espacios diáfanos y preparados para una compartimentación ligera.
- Suelos y techos técnicos.
- 3 plantas ‘bunkerizadas’ (7, 14 y 21) concebidas para garantizar la seguridad del edificio y de sus ocupantes en caso de incendio.
- Sistema automatizado de limpieza del exterior del edificio.
- 218 plazas de parking subterráneo con acceso independiente.
- Exteriores pavimentados y ajardinados, con iluminación exterior y riego automático.
- Oficinas con 2,60 metros de altura libre y suelo técnico.




