¿Qué formas de financiación alternativa a la bancaria existen?
Las empresas necesitan mantener un adecuado flujo de caja que les permita hacer frente a sus pagos y deudas. Sin embargo, a veces es complicado conseguir un equilibrio óptimo. Esto es especialmente importante si no se ha realizado un buen sistema de gestión de pagos.
La financiación tradicional procedente de los bancos se ha vuelto cada vez más complicada. Por ello, empresas como Descuento Global Financiero ofrecen servicios para la financiación a través de fórmulas alternativas a la bancaria.
Tipos de financiación alternativa
Hoy en día las empresas pueden encontrar formas de financiación alternativa a la tradicional para poder atender a sus necesidades financieras. Te exponemos aquí tres de las opciones más usadas por las empresas.
- Descuento de pagarés
El descuento de pagarés se ha convertido en una forma de financiación para las empresas ya que posibilita que puedan cobrar un pagaré antes de la fecha de vencimiento. De esta forma, pueden obtener liquidez, así como asegurarse el cobro de este.
Para las entidades que te ofrecen esta opción, lo único que tienes que pagar es una comisión por el servicio.
- Factoring público
Cuando las empresas trabajan con las administraciones suelen encontrarse con el inconveniente del periodo de pago de las administraciones públicas. Es habitual que los periodos de pago sean largos y que tengan que prescindir de la liquidez que necesitan. El factoring público implica el adelanto de las facturas pendientes de cobro de las administraciones públicas. El importe que la empresa cobra es el pendiente menos la comisión correspondiente.
- Financiación de proyectos a medida
Otra forma de conseguir financiación de circulante es mediante otro tipo de opciones como puede ser la compra de pagarés de clientes. El adecuado análisis de la situación de la empresa en cuanto a cobros y pagos es una forma de optimizar estos flujos y conseguir mejores resultados en cuanto a liquidez.
Como puedes comprobar, opciones de financiación alternativa a las tradicionales hay muchas y cada día surgen más productos de este tipo. Las empresas ya no tienen que centrar su atención solo en la banca cuando buscan financiación u obtención de liquidez. Cualquiera de estas opciones se adapta a las necesidades de cualquier negocio y se orienta a lograr los fondos necesarios para el adecuado desarrollo de la actividad. Conviene tener presente que lo más importante para el controlar el flujo de caja es llevar una buena gestión de los ingresos y los gastos, así como de los periodos de cobro y pago.



