El mercado de inversión se reactiva mientras que el sector de oficinas frena su actividad
24 de julio de 2008
Mercado europeo de inversión
Como se esperaba a finales de 2007, la confianza del inversor en los mercados comerciales inmobiliarios sigue sacudiéndose. Con una inversión de 12,9 billones de euros en las 18 ciudades estudiadas, el primer trimestre de 2008 ha descendido hasta el punto más bajo desde el 3er trimestre de 2005, representando una caída del 38 por ciento sobre el primer trimestre de 2007.
A pesar de que los supuestos de las posibles consecuencias de las crisis sub-prime son todavía difíciles de definir, las economías europeas más importantes han seguido el camino anticipado desde 2007. El malestar que comenzó en Londres Central a finales de 2007 se ha difundido a otros centros europeos, siendo las más afectadas 4 de 6 ciudades alemanas, Paris Central, Luxemburgo y Bucarest. Soló Madrid y Lyon establecieron un récord al alza para un primer trimestre.
Por otra parte, la restricción del crédito afectará a la economía. Y ha sido el sector financiero el más afectado hasta la fecha. Por tanto, se espera que la facturación de la inversión permanezca baja a lo largo del segundo trimestre. Su trayectoria a lo largo del resto del año dependerá, de forma crítica, del ritmo de recuperación de los mercados financieros.
En su informe, Atisreal hace un estudio por 18 ciudades europeas. En el caso de España, el colosal incremento del volumen de inversión en Madrid se debe a una gran transacción de 'sale and lease back' del SCH. Al margen de esta excepcional operación, la falta de liquidez ha traído una ralentización del volumen de inversión. En el caso de Barcelona, los volúmenes de inversión decrecieron un 69 por ciento, comparado con el 4º trimestre de 2007, y una bajada del 29 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Mercado europeo de oficinas
Mientras el mercado de inversión europeo ha comenzado ya su corrección, el mercado de oficinas está mostrando señales de menor actividad aunque no un bajón. De hecho, los alquileres no están bajando. Algunas ciudades se están comportando incluso mejor que el último año, subrayando las diferencias que todavía existen entre las economías europeas.
El empleo en el sector financiero está descendiendo en las ciudades más afectadas por la crisis sub-prime. Por tanto, la parte de este sector en el volumen de contratación en las ciudades se está reduciendo mientras que otros sectores se están comportando bien. El resultado es una reducción en el volumen de contratación en las ciudades donde el sector financiero es un importante inquilino, como Londres, mientras que otras ciudades parecen ser más resistentes.
Los índices de desocupación no están cambiando notablemente sugiriendo que la absorción neta es todavía significativa. La contratación continúa estando dirigida por compañías que se mueven a locales más eficientes.
El primer trimestre está confirmando nuestras expectativas de que, en 2008, el volumen de contratación a lo largo de Europa estará por debajo de los niveles de 2007. Las bajas expectativas económicas sugieren que el mercado de oficinas continuará siendo flojo durante el segundo trimestre. No aparecerá ninguna recuperación significativa antes de final de año.
La Contratación se está reduciendo pero no cayendo
Por lo tanto, la contratación continúa estando dirigida por las compañías que se mueven a locales más eficientes, habitualmente a un menor precio.




