El mercado de oficinas en Madrid cierra el primer trimestre con la mayor contratación desde 2000
18/07/2007
18 de Julio de 2007
Según un informe de la consultora inmobiliaria DTZ, este año los precios seguirán subiendo
La contratación de oficinas en el primer trimestre del año alcanzó los 289.000 metros cuadrados, la mayor desde 2000 y un 45 por ciento más que el mismo periodo de 2000, según el último informe de oficinas de Madrid de la consultora inmobiliaria DTZ. Esto confirma la fase de expansión en la que se encuentra el mercado de oficinas de Madrid, lo cual influirá en los precios de alquiler y las tasas de disponibilidad. Se espera que en 2007 se alcance una cifra récord de contratación de oficinas.
Contratación por trimestres en Madrid (en metros cuadrados).
La oferta se reduce en la periferia y el extrarradio
La tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas de Madrid se ha visto reducida más de un punto porcentual durante el primer trimestre del año (con respecto al cuarto trimestre de 2006), debido a la fortaleza de la demanda y la menor entrega de superficie nueva. Donde más se ha notado la bajada en la disponibilidad es en los parques empresariales de la periferia y extrarradio, que presentan altas tasas de ocupación. Sin embargo, la disponibilidad podría aumentar ligeramente durante la segunda mitad del año después de que se haya entregado un gran número de proyectos de oficinas, especialmente en la A-1. En el primer trimestre de 2007 la disponibilidad asciende a 343.000 metros cuadrados, equivalente al 3,21 por ciento de la superficie total.
Durante el primer trimestre de 2007 se ha entregado un total de 34.000 metros cuadrados de nuevas oficinas en Madrid, de los que destaca el edifico de oficinas de 17.000 metros cuadrados de la promotora Levitt en Maria de Portugal (zona A-1), y una primera fase de la nueva sede de Renault en la Avenida de Burgos (9.000 metros cuadrados).
Los precios seguirán subiendo en 2007
Durante el primer trimestre del año el precio de alquiler Prime aumentó hasta los 360 euros anuales por metro cuadrado, un 4 por ciento más que en el trimestre anterior debido a la gran demanda y la escasez de espacio. En el resto del distrito, el precio de alquiler se mantuvo sin cambios en 300 euros, mientras que en el resto de la ciudad y periferia, los precios crecieron un 10 y 7 por ciento, respectivamente. En el extrarradio, el precio de alquiler aumentó un 7 por ciento hasta alcanzar los 160 euros anuales por metro cuadrado. En 2007, los precios de alquiler subirán en la mayoría de las zonas, y en especial en el CBD, según la consultora.



