La contratación de oficinas desciende un 9% en los mercados europeos secundarios
Las operaciones de gran superficie han descendido significativamente desde principios de año. Las transacciones de menor tamaño han prevalecido en las ciudades de Reino Unido, Francia y Alemania analizadas, pero no han evitado que el número total de operaciones descendiera. La búsqueda de oficinas de mayor calidad y mejor localización sigue estimulando las relocalizaciones; aunque también se observa que algunos usuarios buscan reducir costes aún en detrimento de la calidad y la ubicación como consecuencia del empeoramiento de la situación económica.
La oferta se ha estabilizado en casi todas las ciudades. Tras los fuertes crecimientos de 2009 (+20%) y 2010 (+6%) la oferta se mantiene estable desde principios de 2011. La superficie en construcción se ha paralizado en la mayoría de los mercados y numerosos proyectos sufren retrasos. Como consecuencia, empieza a escasear la superficie de calidad en las áreas mas solicitadas y, sobre todo, se ha compensado el crecimiento de las tasas de disponibilidad. La debilidad general de la demanda contribuye a que las rentas sigan sufriendo presión a la baja.
La inversión en oficinas descendió un 17% en las ciudades analizadas durante los nueve primeros meses del año, dato que contrasta con el crecimiento del 28% registrado en las principales ciudades europeas. La frágil situación económica ha incrementado la cautela de los inversores hacia los mercados secundarios y el interés hacia los más líquidos (Londres, París, Berlín y Múnich). Las oficinas siguen siendo el activo más atractivo, con un porcentaje del 54% del total de la inversión.
Mercado de oficinas de Barcelona
La incertidumbre económica sigue afectando a la actividad del mercado de oficinas de Barcelona, muy escasa durante el tercer trimestre de 2012. De este periodo destaca el cierre de una operación de 15.000 metros cuadrados y de otra por encima de los 5.000. La tasa de disponibilidad se ha estabilizado gracias a la ausencia de nuevos proyectos en el 16,1%, un nivel históricamente alto. Las rentas ‘prime’, por su parte, también se han estabilizado después de siete trimestres consecutivos de descensos, iniciados el segundo trimestre de 2010.



