La inversión terciaria en Francia creció un 20% durante el primer semestre
2 de octubre de 2012
El mercado de inversión en activos terciarios en Francia tuvo un buen comportamiento durante el primer semestre de 2012, con un volumen total de 6.600 millones de euros, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Durante dicho periodo ganaron protagonismo las grandes operaciones y los inversores internacionales. La inversión en inmuebles comerciales en Francia se incrementó un 20% respecto al primer semestre de 2011. Es previsible que la esperada caída del crecimiento y sus consecuencias sobre el mercado de alquiler pasen factura al mercado de inversión. Se prevé que el ejercicio cierre con un volumen de entre 13.000 y 15.000 millones de euros, por debajo de los 18.100 millones de euros del pasado año. Las rentabilidades prime se podrían mantener estables durante los próximos trimestres.
Durante el periodo analizado, las operaciones por encima de 100 millones de euros supusieron más de la mitad de la inversión. Las oficinas, consideradas el activo más líquido, continúan liderando la inversión, con el 66% de participación. Los inversores internacionales certificaron su regreso al concentrar el 51% del volumen total invertido, pese a que continuó la retirada de los inversores procedentes de Alemania debido a la reforma de los fondos en dicho país. Tras los inversores franceses (49%), destacó la presencia de inversores procedentes de Oriente Medio (21%).
Con 3.900 millones de euros, la región de París concentró el 71% del volumen invertido. Las oficinas del CBD de la capital resultaron especialmente atractivas para la inversión (40% del total en la región), gracias a su baja tasa de disponibilidad (5,1%). La fuerte competencia entre inversores ha permitido que las rentabilidades medias se hayan estabilizado e, incluso, descendido ligeramente. Las rentabilidades prime, por su parte, tienden a estabilizarse.
También se ha estabilizado la inversión terciaria en el resto de regiones, con 1.300 millones de euros, donde las oficinas también lideraron el reparto por tipo de activo (35%). La escasez de superficies prime fuera de la región de París sigue suponiendo un obstáculo para la inversión.



