Omron Electronics Iberia, S.A.U. - Autómatas programables (PLC)

Omron CS1

Autómata programable: para el control de la automatización

Foto de Autómata programable
La empresa Metzeler Automotive Profile Systems Ibérica ha automatizado una línea de extrusión de goma para rígidos y juntas de puerta de automóviles en la planta que tiene ubicada en el Polígono Cantabria I en Logroño.

Esta automatización consiste en la implantación de dos buses de comunicación Device Net con autómata programable CS1 de Omron para el control de las velocidades de todos los motores, y de las temperaturas de la línea. Para la incorporación de estos equipos de control, ha contado con el asesoramiento de la empresa Electromatic Palacios, S.A., colaborador de Omron en Logroño.

Filosofía de funcionamiento.

1. Bus de comunicaciones Device Net para el control de velocidad de los motores. Para controlar las velocidades de los motores de todos los elementos que intervienen en la línea se ha establecido un bus de comunicación Device Net con autómata programable CS1 de Omron, donde se integran convertidores de frecuencia Sysdrive 3G3FV y 3G3MV también de Omron.

Con ello se están controlando las velocidades de los motores de los siguientes dispositivos que intervienen en la línea: laminador, extrusoras, moleta, horno jet, microondas, horno gas, arrastre.

La configuración anteriormente descrita permite tener un control de todos los motores tanto desde la cabecera de la línea como desde la cola. Para ello, se han colocado también dos terminales programables táctiles de Omron NT631.

Desde estos terminales:

a) Se puede modificar cualquier referencia de velocidad de cualquier motor de la línea de producción.

b) Se pueden guardar las velocidades de extrusión en un código y recuperarlas en una producción futura.

c) Se pueden sincronizar las distintas velocidades para hacer, por ejemplo, un arranque progresivo.

2. Bus de comunicaciones Device Net para el control de temperaturas.

Mediante un bus paralelo al anterior se controlan las temperaturas de los siguientes equipos: extrusoras, horno jet, microondas, horno gas.

Este control se realiza mediante controladores de temperatura de Omron E5EK con comunicación Device Net y conexión con el autómata principal CS1 mediante una tarjeta maestra de temperatura.

Con esta configuración se consigue tener un control de todas las temperaturas que se producen en la línea:

- Se puede modificar cualquier preselección de la línea de producción.

- Se puede guardar las temperaturas de extrusión en un código y recuperarlas en una producción futura.

- Se pueden sincronizar las distintas temperaturas para hacer, por ejemplo, un arranque progresivo.