Los distribuidores permiten controlar el consumo y racionalizar el uso de agua
El riego bajo control
Ningún jardín puede pasar sin agua pero, especialmente en periodos secos, el riego es una necesidad. Por ello, cada vez en más jardines este proceso se realiza de manera automática con los programadores de riego, combinados con los sensores de humedad y de lluvia. Ello, por sí solo, es una gran ventaja para las plantas y un ahorro de tiempo a conveniencia. Pero los programadores de riego logran una mayor efectividad combinándolos con el distribuidor de agua automático de Gardena.
Para un perfecto riego automático del jardín, el distribuidor de agua de Gardena es una ventaja en dos aspectos. Puede usarse a conveniencia para regar distintas zonas del jardín con plantas variadas. Una después de otra, cada área se riega de acuerdo a sus necesidades individuales. Por ejemplo: las flores se riegan con sistema micro-drip, el césped con aspersor o con sistema de aspersores, o el parterre de verduras con tubos enterrados de goteo. Por medio de la activación sucesiva hasta de seis dispositivos, la presión disponible del agua es siempre suficiente.
Para ello, el distribuidor automático de agua Gardena tiene seis redes de riego con salidas en una dirección, para la conexión de manguera en seis dispositivos. Como centro de control, la fuente de agua se conecta por ejemplo con el programador Gardena C 1060. Hasta seis programas de riego con ciclos de tiempo pueden conectarse a cada salida de este distribuidor automático de agua. Sin embargo, no siempre son necesarios tantos programas así que no hay problema en activar sólo aquellos que sean necesarios. Las salidas no utilizadas se pueden desactivar mediante una palanca.
Seis salidas para riego automático
El distribuidor automático de agua Gardena sabe cómo hacer el riego automático más perfecto si cabe. Con los seis dispositivos de salida disponibles, en sucesión, una salida de riego se activa detrás de otra. De esta manera, las distintas áreas del jardín (flores, césped, verduras, etc) se riegan según sus necesidades con sus correspondientes dispositivos de riego. Activando sucesivamente hasta seis conexiones, la presión del agua es siempre suficiente.
Aspersores oscilantes y circulares para olvidarse del riego
Otro factor importante a la hora de mantener el jardín en condiciones es mantener la humedad más o menos constante, si altibajos importantes en su irrigación. Por ello, la mejor forma olvidarse de los riegos es dejar que un aspersor haga el trabajo. Para ello Gardena propone los aspersores oscilantes Polo, ideales además para áreas rectangulares o cuadradas e indicados para una distribución uniforme del agua en este tipo de superficies.
Con el aspersor oscilante Polo Classic Gardena disponible en los modelos 220, 250 y 280, para superficies de 90 a 280 metros cuadrados es posible regar el césped de forma óptima, con una pluviometría perfecta. Todos los modelos cuentan con toberas de pulverización muy precisas que garantizan un riego de alcance ajustable en continuo, uniforme y sin charcos. También cuentan con un filtro anti-suciedad de malla fina de acero inoxidable integrado en la entrada del agua, que garantiza una limpieza sencilla —puede extraerse fácilmente para limpiar la suciedad y los residuos de cal— y un mantenimiento mínimo. Los aspersores oscilantes Polo Classic de Gardena son de ajuste muy sencillo, pudiendo ajustarse fácilmente a cualquier superficie que se desee regar. Muy resistentes gracias al tubo de boquillas reforzado con varillas de aluminio y al nuevo sistema de giro, están fabricados con materiales de primera calidad a prueba de roturas y con protección ultravioleta, lo que garantiza una larga vida útil. Y todo, con un atractivo y moderno diseño.
Por otra parte, a veces son necesarios los aspersores circulares que cubren círculos completos o partes de ellos. También para este tipo de producto, Gardena ofrece una gama completa para cualquier necesidad: desde el aspersor sencillo para pequeñas superficies hasta el aspersor más sofisticado.
El aspersor circular Samba Classic Gardena está indicado para superficies pequeñas y medianas. Puede regar superficies desde 250 metros cuadrados con un alcance de pulverización de 3 m de diámetro a un máximo de 18 m. Incorpora toberas pulverizadoras orientables de alta precisión que proporcionan una distribución del agua maravillosamente uniforme y sin charcos. Para mayor seguridad y sujeción, el dispositivo cuenta con dos robustos apoyos metálicos. La firme base garantiza un funcionamiento estable incluso en pendientes o suelos en desnivel, y un uso móvil excelente. Su mantenimiento es sumamente fácil gracias a su práctico filtro de suciedad extraíble, y puede programarse de forma sencilla.