Tecnología Info Tecnología

Cementos Molins implementa tecnología de inteligencia artificial en sus equipos de manutención

24/04/2024

Cementos Molins ha iniciado la implementación de tecnología de inteligencia artificial (IA) en su flota de equipos de manutención. En concreto ha introducido un sistema de seguridad llamado Drivox, que utiliza redes neuronales para detectar y diferenciar personas y objetos desde los equipos. La innovación, que ha contado con la colaboración de Xesol Innovation, se ha aplicado tanto en carretillas elevadoras como en otros equipos de manutención, como grúas pórticos o speedies -máquinas que vuelcan hormigón sobre moldes-.

Cementos Molins ha diseñado un plan para desplegar la tecnología de inteligencia artificial en su parque móvil de vehículos...
Cementos Molins ha diseñado un plan para desplegar la tecnología de inteligencia artificial en su parque móvil de vehículos.
Dicha tecnología alerta a los operarios mediante señales visuales y sonoras en caso de riesgo potencial de colisión. Además, al contar con una cámara con inteligencia artificial, permite a los vehículos ralentizar su marcha al detectar personas, llegando incluso a pararla automáticamente. Esta innovación tiene como objetivo prevenir y erradicar accidentes laborales que se pueden producir por el uso inadecuado y/o fallo humano derivado del manejo de estos equipos industriales.

El parque de carretillas elevadoras, vertedores de hormigón y grúas pórtico de todos los negocios de Cementos Molins han sido los primeros equipos de manutención en los que se han instalado estos dispositivos. A partir de ahora, toda nueva carretilla elevadora que se sume al parque móvil de Cementos Molins y que requiera la detección de personas, incorporará esta tecnología. Además, en esos casos, la compañía cuenta con un plan para adaptar, de forma paulatina, todos los equipos de manutención a la nueva tecnología.

Jaime Prieto, Corporate Technical & Industrial director de Cementos Molins, destaca la importancia de esta iniciativa en línea con el compromiso de la compañía con la seguridad y el bienestar de sus empleados: “Apostamos por soluciones de inteligencia artificial que promuevan la seguridad y la eficiencia en nuestras operaciones. La incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial refuerza nuestro objetivo de 0 accidentes, establecido en nuestro Sustainability Roadmap”.

Paralelamente, la compañía ha impulsado medidas adicionales para mejorar la seguridad en sus operaciones, como la instalación de diferentes dispositivos, por ejemplo, reguladores de velocidad, o la instalación del sistema blue spot, que mediante una proyección de luz anuncia la llegada de carretillas evitando la interacción entre equipos y operarios.

El liderazgo en la implementación de tecnología de IA en los equipos móviles de las fábricas demuestra el compromiso continuo de Cementos Molins con la innovación y la seguridad en el lugar de trabajo. Además, la compañía planea seguir avanzando en digitalización, con la incorporación de aspectos de realidad virtual en la formación de equipos de emergencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • FASSI F1250R-HXP con versión hasta 9 extensiones hidráulicas

    FASSI F1250R-HXP con versión hasta 9 extensiones hidráulicas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/05/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 29 de mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS