Itene presenta en la feria Expoquimia sus soluciones para el desarrollo de productos químicos seguros y sostenibles
El centro tecnológico Itene presentó en la feria Expoquimia 2023 sus soluciones para la prevención y gestión de riesgos en la industria química y nuevas soluciones software y de servicio para dar respuesta los retos marcados por el Pacto Verde Europeo, con especial foco en el impulso del concepto de Seguro y Sostenible desde el Diseño (SSbD, por sus siglas en inglés).
En el stand de Fira Barcelona, situado en la Tech Transfer Innovation Area del Encuentro Internacional de la Química, se pudieron conocer las soluciones tecnológicas de Itene para la seguridad y la monitorización ambiental, entre ellas estudios de toxicología, ecotoxicología y nanotoxicología que se realizan de acuerdo con los requisitos de reglamentos como REACH o BPR y guías y recomendaciones disponibles aplicables tanto a compuestos químicos y aditivos alimentarios (Reglamento CLP y guías EFSA) como a nanomateriales y micro(nano)plásticos. Además, se presentaron sus capacidades de evaluación y prevención de riesgos por exposición a agentes químicos y nanopartículas, que incluyen el muestreo y la detección en base a estándares ISO y guías de la OECD.
Stand de Itene en Expoquimia, que se celebra esta semana en Fira Barcelona. Foto: Itene.
Safe-by-design: nuevos productos seguros y sostenibles desde el diseño
Asimismo, los visitantes de la feria pudieron descubrir las soluciones tecnológicas de Itene para promover el diseño y la producción de productos químicos seguros, sostenibles y funcionales, de manera presenten un alto valor añadido, a la vez que se evitan o reducen efectos perjudiciales para salud de las personas y el medio ambiente. En este ámbito se incluyen el desarrollo y la validación de estrategias de funcionalización de materiales orientadas a reducir la toxicidad de productos, como protocolos estandarizados y validados para el diseño de nanomateriales seguros para su uso en recubrimientos o alimentos.
En esta línea, Pablo Ibáñez, técnico de Transferencia Tecnológica en Itene, ha dado a conocer la nueva plataforma software ‘SbD4Nano e-infrastructure’, diseñada y desarrollada para guiar a la industria en la identificación, el diseño y la implementación de estrategias para el diseño de nanomateriales, nanoproductos y procesos seguros (Safe-by-Design). Lo ha hecho en el marco de una presentación realizada el día 30 de mayo en el marco del Tech Transfer & Innovation Pitch que ha acogido la Tech Transfer Innovation Area situada en el pabellón 3 de Fira Barcelona.
La ‘SbD4Nano e-infrastructure’ ha sido desarrollada en el proyecto europeo SBD4NANO que, coordinado por Itene y financiado por el programa Horizonte 2020, busca impulsar la aplicación del concepto Safe-by-Design (SbD)- o “seguridad desde la concepción” en la industria para prevenir posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente de la utilización de nanomateriales. Para ello, este concepto plantea la aplicación de medidas de seguridad y prevención durante la fase de diseño de una instalación, un proceso, un material o un producto.
Pablo Ibáñez, Técnico de Transferencia Tecnológica, presenta la nueva plataforma en una charla en Expoquimia. Foto: Itene.
Soluciones avanzadas para la seguridad y la monitorización ambiental
El centro tecnológico Itene cuenta con un área especializada en Seguridad y Tecnologías de Monitorización ambiental en el marco de la que ofrece soluciones y tecnologías avanzadas para empresas de prevención de riesgos, la industria química, cosmética y farmacéutica, entre otros.
En concreto, realiza estudios de higiene industrial, bioanálisis, y toxicología para comprobar la presencia de agentes biológicos, como virus o bacterias, o de agentes químicos de interés, incluyendo material particulado y nanopartículas. Trabaja además en el desarrollo de modelos matemáticos y herramientas software para apoyar a la industria en el diseño de productos y procesos seguros (safe-by-design) para predecir el perfil toxicológico en la etapa de diseño o estimar la exposición durante los usos previstos o especificados por el usuario
Para garantizar la seguridad en el uso de productos químicos y el cumplimiento con la normativa, ofrece además servicios de consultoría y formación. En concreto, está especializado en el Reglamento CLP y el Reglamento REACH, así como en el Reglamento APQ sobre almacenamiento de productos químicos.
Adicionalmente, cuenta con dispositivos propios para analizar la calidad del aire en ambientes exteriores e interiores, y equipos para el muestreo y cuantificación de los niveles de exposición en ambientes industriales, ámbitos todos ellos en los que se aplican además modelos predictivos para la definición de medidas correctoras adecuadas.
En su sede en Valencia (España), Itene cuenta con 3.000 metros cuadrados de plantas piloto y laboratorios equipados con tecnología de vanguardia, entre ellos los de Nanoseguridad, monitorización ambiental y medios de protección, y de Toxicología y biosensores. Estas instalaciones se incrementarán en 2024 con la ampliación del edificio actual y la construcción de uno nuevo.