Actualidad Info Actualidad

AEC organiza el V Congreso Andaluz de Carreteras en Granada

Redacción ProfesionalesHoy30/03/2022

Organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el V Congreso Andaluz de Carreteras comenzará el próximo 6 de abril, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. El presidente del Congreso será el encargado de inaugurar un encuentro cuyo objetivo es reunir, en sus tres jornadas de trabajo, los asuntos que a día de hoy conciernen a las infraestructuras viarias: la transformación digital, el reto medioambiental y la disminución de la siniestralidad basada en la aplicación del Sistema Seguro.

Durante cinco sesiones, técnicos expertos de la empresa privada, las universidades y cargos de administración expondrán sus planteamientos sobre como conseguir unas vías seguras, verdes e inteligentes. De forma paralela a los ciclos de conferencias se celebra la feria comercial, una muestra en la que ya ha reservado espacio una treintena de empresas y entidades, públicas y privadas.

Desde la Junta de Andalucía han apoyado este evento a través de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio. Marifrán Carazo, consejera andaluza de Fomento, acompañará al presidente de Junta durante la inauguración del congreso, una sesión en la que también participará el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano.

Repercusión del encuentro

Más de medio millar de profesionales inscritos participan en las sesiones técnicas del Congreso. Y cerca de 70 han enviado a la organización comunicaciones para su presentación dentro del programa, las cuales complementan los contenidos que van a ser abordados por parte de los ponentes, mostrando experiencias de aplicación práctica.

Además, alrededor de 40 empresas y organizaciones han decido apoyar al congreso como patrocinadores, y otras 30 que van a participar con un stand en la muestra comercial de 2.000 m2 de superficie que se celebra de forma paralela al encuentro.

Ciclos de conferencias

Carazo será la encargada de abrir las sesiones técnicas en una ponencia sobre el sello verde andaluz y las políticas regionales de movilidad. Además, se hablará del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); de pavimentos sono-reductores; firmes fabricados con mezclas MASAI, que utilizan neumáticos en desuso; del proyecto de Plataforma Reservada de Electromovilidad por Inducción en Movimiento (Electromove); y de gestión de emergencias y adaptación de las carreteras al cambio climático.

A su vez, el primer día está programada una mesa redonda de debate en la que participarán los consejeros y consejeras responsables de infraestructuras de Andalucía, Galicia, Aragón y Murcia.

El jueves 7 el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero participará en la sesión “La transformación hacia las carreteras inteligentes”. Este encuentro estará centrado en el Bus VAO de Málaga, las bases para la aplicación de la metodología BIM en carreteras, el proceso de digitalización vial, la gestión de la información y la calidad del dato, y el papel de la infraestructura en la movilidad autónoma.

Tras el acto Herrero formará parte de una mesa de debate junto con los directores generales de carreteras de comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Cantabria, donde podrán poner en común soluciones a los problemas de la red vial.

Durante la ultima jornada, la seguridad vial será el centro de las intervenciones. Para inaugurar la sesión, el director del observatorio nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, hablará sobre los principales cambios introducidos con la reforma de la ley de tráfico. El encuentro las carreteras bajo el prisma del “Sistema Seguro” tratará sobre carreteras reversibles y secciones 2+1, tecnologías para mejorar la movilidad de los usuarios vulnerables, la humanización de las travesías y las herramientas para optimizar la seguridad en redes locales.

Resiliencia climática

Los informativos de estos últimos días nos han traído multitud de imágenes de carreteras destrozadas a causa de las riadas provocadas por las fuertes lluvias que han descargado en algunos puntos del país. Proteger las vías de fenómenos climáticos extremos, como este que vivimos de forma recurrente en España, es también uno de los grandes retos que se les plantea a las administraciones de carreteras y a los técnicos implicados en su gestión.

Por ello, la mesa redonda de debate que coordina María López Sanchís, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, se centrará en este tema junto con la eficiencia energética.

Un evento que regresa a Granada después de 24 años, cuando la ciudad acogió su primera edición. Bajo el lema hacia una nueva generación de carreteras el congreso se establece como un punto de encuentro para los profesionales del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS