Entrevista a Alexandre Marchetta, presidente del Grupo Mecalac y de CECE
Redacción Interempresas
09/11/2022El Grupo Mecalac ha vuelto a sorprender a los visitantes de Bauma con muchas novedades, incluida la ampliación de su gama eléctrica, las nuevas cargadoras compactas MCL y el revolucionario dumper Revotruck (ver más información de estos productos en este enlace). Publicamos esta entrevista con su presidente Alexandre Marchetta, máximo responsable también de CECE (Committee for European Construction Equipment - comité que defiende los intereses del sector europeo de la maquinaria de construcción) para conocer sus impresiones de esta edición de la feria y de la situación que atraviesa el mercado.
La innovación está en la base del ADN de Mecalac. ¿Cómo lo hacen para enriquecer constantemente sus gamas con nuevas e innovadoras máquinas?
Vivimos en un mundo en constante movimiento y desde Mecalac lo analizamos. Asumimos los retos de nuestros clientes y de los usuarios de nuestras máquinas, ofreciéndoles soluciones. Siempre basados en nuestros fundamentos y en los valores de nuestro negocio principal: compacidad, versatilidad, seguridad, agilidad, ergonomía y rendimiento.
La gama eléctrica es nuestra respuesta estratégica a la política de las ciudades que buscan lugares de trabajo cada vez más respetuosos con el medio ambiente. ¿Nuestro desafío? Trabajar sin restricciones tanto con máquinas eléctricas como con motores de combustión.
Del mismo modo, nuestra nueva gama de cargadoras compactas MCL responde a una demanda de versatilidad, agilidad y seguridad en segmentos de mercado como agricultura, paisajismo, alquiler y construcción.
Finalmente, nuestro dumper Revotruck proporciona una solución única que combina facilidad de uso y accesibilidad, haciendo que el transporte de materiales sea más inteligente y seguro.
Mecalac sigue siendo un grupo industrial que analiza constantemente las necesidades de sus clientes y que capitaliza su saber hacer y experiencia a través del pragmatismo y la innovación tecnológica. Con el fin de marcar una diferencia tangible y de proporcionar un valor añadido real al mercado.
El contexto económico y político actual, que no tiene precedentes, imagino que ocupa el centro de sus preocupaciones. ¿Puede darnos su visión sobre el impacto que está teniendo todo ello en su actividad?
Gestionar es anticiparse. En el contexto que estamos viviendo desde 2020, mi preocupación es obviamente anticiparme y ajustar la estrategia global del Grupo. Pero, más allá de eso, trabajamos para mantener relaciones constructivas, de confianza y estables con nuestro entorno: proveedores, distribuidores, clientes y, por supuesto, los empleados del Grupo Mecalac. Son la base de nuestra actividad y factor fundamental de nuestro éxito.
Tenemos que adaptarnos a una nueva ecuación económica y política que necesariamente impacta en toda la cadena de fabricación y distribución de nuestras máquinas y, al mismo tiempo, acompañar, escuchar y tranquilizar a cada actor de esta cadena. Al igual que nuestros productos, nuestra estrategia de gestión está diseñada para ser ágil, eficiente, innovadora y tranquilizadora para las personas. Trabajamos para mantener a las personas en el centro de nuestro modelo de negocio.
¿Cómo ha ajustado su estrategia de desarrollo en este clima económico?
El Grupo Mecalac ya está presente en 86 países. Creemos firmemente en la necesidad de responder con precisión a las expectativas de cada aplicación y de cada país. Porque cada aplicación tiene sus propias limitaciones, porque cada país tiene su propia cultura, construimos máquinas que respetan estas diferencias integrando puntos esenciales como la seguridad de las personas en los lugares de trabajo, la ergonomía general de las máquinas y la relevancia operativa en estos diferentes entornos urbanos.
Nuestro objetivo: fomentar la estabilidad y el crecimiento de las redes de socios existentes, para continuar generando reconocimiento donde estamos presentes:
- EE.UU. se ha convertido en un mercado importante para Mecalac y existe un gran potencial por explotar. Nuestro concepto se está desarrollando progresivamente en todo el continente.
- En Europa, la industria de la construcción es dinámica, con volúmenes de ventas importantes, aunque el ecosistema sigue siendo frágil. Los paquetes de estímulo de la UE han apoyado al sector de la construcción y, como resultado, han preservado nuestra propia industria.
- En el caso concreto de Alemania, el objetivo es consolidar la red Mecalac. Es un destino estratégico para el Grupo.
El revolucionario dumper Revotruck, con su cabina giratoria, fue uno de los grandes atractivos del stand de Mecalac.
¿Cuáles son sus retos empresariales para esta edición de Bauma 2022?
Desde hace más de un año, el Grupo ha desplegado su presencia en road shows nacionales, ferias locales y eventos organizados con nuestros distribuidores. Una estrategia que promueve la proximidad al cliente y los intercambios de ideas.
Con esto en mente, el stand de Mecalac en Bauma 2022 fue diseñado para intensificar las relaciones con nuestros clientes. Nuestros nuevos productos, dumpers Revotruck, cargadoras MCL y máquinas eléctricas, se han presentado en demostraciones estáticas y dinámicas, permitiendo a los visitantes apreciar todas sus características y ventajas en un entorno de trabajo real.