El centro actúa como punto de Excelencia Cervera, aportando su experiencia en el campo de la biotecnología y los bioprocesos, así como la síntesis de nuevos biopolímeros y la formulación de grados para su transformación
Itene trabaja en una red de excelencia para obtener biomateriales mediante la valorización de residuos agrícolas
El centro tecnológico Itene está trabajando en el marco de la red de excelencia Agromatter en la obtención de nuevos biomateriales de alto valor añadido, bajo impacto medioambiental y fácil reciclabilidad mediante la valorización de residuos y subproductos agrícolas.
Itene participa en el proyecto Agromatter (2021- 2023) como Centro de Excelencia de la red Cervera junto a otros cuatro centros tecnológicos complementarios en los ámbitos agrícola, biotecnológico y de ciencia de materiales: el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), la Asociación de Investigación de la industria Textil (AITEX), Fundación Andaltec y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).
Miriam Gallur, gerente del Área Tecnológica de Materiales y Envases de Itene, explica el proyecto Agromatter a los visitantes en la feria Empack.
En el proyecto, financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de las ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia 'Cervera' CER-20211013, se constituye una red de científico-técnica en el ámbito de la economía circular aplicada al desarrollo de materiales biobasados para aplicaciones técnicas y alcanzar, así, un posicionamiento como centros de I+D de referencia a nivel nacional e internacional.
Para ello, a lo largo del proyecto Agromatter se van a desarrollar una serie de retos. En una primera etapa de se abordará la extracción, pretratamiento, biosíntesis y transformación de residuos agrícolas en biomateriales de alto valor añadido. Con este fin, se optimizarán diferentes procesos extractivos y fermentativos sostenibles para la generación de compuestos de interés para posteriormente ser utilizados para la síntesis y el desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental, biodegradables y compostables. De este modo, a lo largo del proyecto se optimizarán cada uno de los procesos de transformación de monómeros y otros biocompuestos para la obtención de bioplásticos orientados a distintas tecnologías de transformación plástica como son la extrusión y termoconformado.
Licinio Díaz, Responsable de la Unidad de Biotecnología Industrial de ITENE, acudió a ECOFIRA 2021 para mostrar el proyecto Agromatter.
En la segunda etapa, se desarrollarán nuevas soluciones para los mercados-objetivo determinados en el proyecto. Así, se optimizará el proceso de aplicación de fibra textil en el desarrollo de materiales como papel, textil y composite. Además, se trabajará para mejorar el comportamiento frente al fuego de materiales biobasados derivados de la revalorización de materia orgánica vegetal.
Igualmente, se optimizará el proceso de fabricación de materiales plásticos biobasados o reforzados con residuos agrícolas de primera o segunda generación con aplicaciones en automoción, envases y embalajes e industria alimentaria. Finalmente, el proyecto se enfocará en la optimización del proceso de implementación de principios activos con características funcionales en la funcionalización de materiales Agromatter.
Itene aporta a este proyecto su experiencia y conocimiento en el campo de la biotecnología, los bioprocesos, así como la síntesis de nuevos biopolímeros y la formulación de grados para su transformación para su aplicación en el sector del envase y embalaje de productos alimentarios y cosméticos.