Advent International compra la empresa de alquiler de maquinaria Euroloc
Luis Camilleri, director de Advent International en España, destacó que «en el grupo contamos con un amplio conocimiento del mercado europeo de alquiler de maquinaria y hemos estado algún tiempo evaluando las oportunidades que ofrecía España. Creemos que Euroloc se encuentra en una excelente posición para aprovechar el potencial del mercado español, dado su liderazgo sectorial y su amplia cobertura nacional. La trayectoria de la compañía hasta la fecha es muy positiva y estamos deseando trabajar junto con el experimentado equipo directivo de la compañía para incrementar su valor a largo plazo mediante la implantación de una estrategia de crecimiento orgánico y mediante compras».
Creada a partir de la fusión de siete empresas regionales en 2004 y de dos adquisiciones posteriores, Euroloc es la segunda empresa del sector en España y una de las compañías de alquiler de maquinaria en general con presencia en todo el territorio. La actividad más importante del grupo es el alquiler a corto plazo de maquinaria y equipos medianos y pequeños, a empresas constructoras en viviendas, infraestructuras y obra pública. Su parque está formado por más de 15.000 unidades y opera a través de 28 delegaciones en toda la Península Ibérica, las Islas Baleares y las Islas Canarias. La compañía prácticamente dobla en tamaño al tercer operador del mercado, lo que le confiere una importante ventaja competitiva a la hora de firmar contratos con compañías constructoras en todo el país.
Con una facturación anual superior a los 2.200 millones de euros, el mercado español de alquiler de maquinaria ha crecido a razón de un 15% cada año durante los últimos cuatro. Espoleadas por este crecimiento, las ventas de Euroloc han experimentado un crecimiento anual del 19% durante este periodo hasta 58 millones de euros en 2005, mientras que el beneficio bruto de explotación ha crecido un 20% anual. Se prevé que el sector a medio plazo siga creciendo por encima de la media debido a la mayor penetración del alquiler de maquinaria en el sector de la construcción español. El mercado están también muy fragmentado y sólo dos compañías —GAM y Euroloc— poseen un tamaño considerable frente a más de 1.500 pequeños competidores, lo que crea un terreno propicio para la consolidación.