Actualidad Info Actualidad

Los volúmenes de contratación alcanzaron casi los 3 M de m2, lo que supone un descenso interanual de un 16%, según un informe de Jones Lang LaSalle

El mercado logístico, cauteloso en la región EMEA ante el lento crecimiento económico del 1 T de 2012

Redacción Interempresas21/06/2012

21 de junio de 2012

Las tasas de contratación de espacio logístico para activos de un tamaño superior a 5.000 metros cuadrados (10.000 metros cuadrados en el Reino Unido) se debilitaron durante el primer trimestre de 2012 tras un excelente cuarto trimestre de 2011. Los volúmenes de contratación totales alcanzaron casi los tres millones de metros cuadrados, lo que supone una reducción intertrimestral de un 35%. No obstante, el nivel de contratación mostró una mayor resistencia que en el mismo trimestre del año anterior (primer trimestre de 2011); a pesar de una caída del 16%, es aún un 15% superior a la media de los últimos 10 años, lo que indica que los mercados de naves logísticas siguen resistiendo a pesar de las inciertas perspectivas económicas. Estos son algunos de los datos publicados en el informe elaborado por Jones Lang LaSalle sobre el primer trimestre del año.

Alemania, Francia y Polonia mantuvieron, en su conjunto, los tres primeros puestos de la clasificación conseguidos en 2011; estos mercados suponen más del 50% de los volúmenes totales registrados en Europa durante el primer trimestre de 2012. A pesar de que Alemania fue, una vez más, el mercado más activo con cerca de un millón de metros cuadrados de superficie contratada, los volúmenes de actividad cayeron un 16% en el primer trimestre, desde los niveles históricos del pasado año. Entretanto, tanto Francia como Polonia registraron mayores niveles de contratación en comparación con los del primer trimestre de 2011, con unas subidas de un 13% y un 18%, respectivamente.

En cuanto al resto de países, la actividad aumentó en términos anuales en los Países Bajos (+38%) y España (+18%), mientras que experimentó caídas en Bélgica (-69%), la República Checa (-53%), Hungría (-55%), Rusia (-5%) y el Reino Unido (-56%).

Imagen
Alemania se mantiene como líder de mercado con un tercio del volumen total europeo

La incertidumbre económica, factor clave en la reducción de la contratación de naves logísticas

“En general, las empresas que contratan naves logísticas han comenzado a adoptar un enfoque más prudente en un contexto de predicciones inciertas de flujos comerciales ante la persistente incertidumbre económica; además del hecho de que la crisis de deuda pública de la zona del euro ha comenzado a golpear a las exportaciones en toda la región. No obstante, esperamos que los niveles de contratación resistan durante el resto del año, impulsados por una serie de cambios estructurales, como la subcontratación, el comercio electrónico y, en particular, unas perspectivas económicas mundiales más positivas gracias la fuerte demanda de consumo de los hogares de los mercados emergentes”, señala Paul Betts, responsable de mercados de naves industriales y logísticas en la región EMEA de Jones Lang LaSalle. “Sin embargo, es probable que la contratación total para el año 2012 sea un 15% inferior a los volúmenes récord registrados el año pasado”, añade Betts.

Las nuevas operaciones completadas alcanzaron los 1,5 millones de metros cuadrados durante el primer trimestre de 2012, casi un 80% más que durante el primer trimestre del año anterior, aunque un 31% inferiores al nivel registrado en el último trimestre de 2011, cuando se entregaron muchas unidades hechas a medida.

Imagen
Francia y Polonia confirmaron su presencia entre los tres primeros puestos por contratación en m2 durante 2011

Los volúmenes de operaciones en el primer trimestre de 2012 inferiores a la media de los últimos 10 años

No obstante, los volúmenes de operaciones completadas en el primer trimestre de 2012 siguen siendo notablemente inferiores a la media de los últimos 10 años. Además, aunque la elevada actividad de ocupación de unidades hechas a medida registrada en el segundo semestre del año pasado ayudó a mantener un ascenso continuado de la superficie total en construcción a finales del primer trimestre de 2012, el volumen de nuevas promociones iniciadas entre los meses de enero y marzo registró un descenso intertrimestral del 8%, lo cual apunta a un debilitamiento de la actividad promotora en su conjunto. Tan sólo Alemania, los Países Bajos y Rusia se resisten a esta tendencia y registran tasas crecientes de nuevas promociones durante el trimestre y en términos interanuales.

En total, se registraron 4,8 millones de metros cuadrados en construcción a finales de marzo de 2012, de los que la gran mayoría se oferta de forma no especulativa. Como resultado de la continuación de la promoción no especulativa, la oferta de inmuebles de nueva construcción inmediatamente disponibles prácticamente ha desaparecido en la mayor parte de los centros logísticos prime de Europa.

En general, los alquileres de naves logísticas prime no variaron en la mayoría de los mercados durante el primer trimestre de 2012. Únicamente dos mercados, Amberes (+2,1%) y Bruselas (+9,9%), registraron crecimientos en sus alquileres durante el trimestre, impulsados por unos niveles de oferta cada vez más limitados. Entretanto, los alquileres cayeron en Ámsterdam (-2,7%), Madrid (-3,3%) y Londres (-3,6%) debido a una combinación de la desaceleración de la actividad de alquileres y unas tasas de disponibilidad aún elevadas.

El crecimiento de la actividad promotora comenzó a debilitarse durante el primer trimestre de 2012
Imagen

Gustavo Rodríguez, director de la división de Industrial en Jones Lang LaSalle España ha asegurado que “en España, la incertidumbre económica y el descenso del consumo están provocando una disminución de la superficie contratada respecto a años anteriores. A fecha de hoy la contratación es un 38% inferior a la de 2011. Las demandas más activas son las de almacenes de menos de 5.000 metros cuadrados ubicados cerca de las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) mientras que las demandas superiores a 10.000 metros cuadrados buscan rentas muy bajas y no les importa estar a más de 45 kilómetros de distancia de las principales ciudades. Como punto positivo estamos viendo que las empresas norteamericanas como ha sido el caso de Amazon y otras multinacionales importantes consideran que este es un buen momento para encontrar nuevas instalaciones a precios muy atractivos y que la disponibilidad de naves grandes está disminuyendo debido a la falta de nuevos proyectos”.

La oferta de inmuebles de nueva construcción prácticamente ha desaparecido en la mayor parte de los centros logísticos prime de Europa

El crecimiento de los alquileres de naves logísticas se recuperará previsiblemente en 2013

“Creemos que, en general, los niveles de alquileres prime se mantendrán sin variación en la mayoría de los mercados durante el resto del año, ya que la escasez de oferta de inmuebles nuevos seguirá pesando más que la demanda de ocupación. Durante este año, se espera que Moscú lidere los alquileres de naves logísticas, aunque con una considerable ralentización del crecimiento frente a los sólidos resultados del pasado año. También se espera que algunos mercados de Europa occidental registren una buena evolución, especialmente Bélgica y Alemania. No obstante, se prevé que la ralentización de la actividad, junto con un incierto crecimiento económico, provocarán un ligero descenso en la oferta agregada europea en términos anuales para el año 2012”, afirmó Alexandra Tornow, responsable de estudios sobre el mercado logístico e industrial para la región EMEA de Jones Lang LaSalle.

“Prevemos que el crecimiento de los alquileres de naves logísticas se recupere en 2013, aunque seguirá siendo moderado durante un periodo estimado de cinco años, con un modesto 1,0% de crecimiento anual medio. Como resultado de la lenta mejora, los alquileres de espacios logísticos seguirán estando por debajo de los récords de la última década al final del periodo proyectado”, añadió Alexandra Tornow.

Los niveles de alquiler se estabilizaron durante el primer trimestre de 2012

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS