La producción de vehículos de EBRO comenzó a finales de 2024 y ya se han generado más de 800 puestos de trabajo
Goodman culmina la reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona con una inversión de 123 millones de euros
Barcelona City Hub, el proyecto de reindustrialización de Goodman en la Zona Franca de Barcelona, ha entrado en una nueva fase de consolidación tras el inicio de la producción de vehículos de la renacida marca española EBRO en la antigua fábrica de Nissan el pasado mes de noviembre. Este hito marca el establecimiento de un centro estratégico industrial y logístico que integra innovación, sostenibilidad y regeneración.
Esta inversión estratégica subraya la visión a largo plazo de Goodman y su compromiso con fomentar la innovación y el crecimiento económico en la región. Con un enfoque que prioriza la sostenibilidad y la evolución del hub a largo plazo, Goodman ha sido un actor clave en esta transformación y se ha involucrado activamente en la gestión de la instalación y su adaptación a las necesidades futuras del mercado.
Colaboración público-privada con impacto duradero
Barcelona City Hub es el resultado de un esfuerzo de reindustrialización a largo plazo, desarrollado durante cuatro años mediante un trabajo coordinado entre administraciones públicas, sindicatos y el sector privado. A través de su diseño y el desarrollo de infraestructura esencial multisectorial, Goodman ha apoyado la transición hacia un modelo industrial más diversificado. La inversión de 123 millones de euros está destinada a reactivar uno de los espacios industriales más emblemáticos de España, creando un hub multisectorial flexible y orientado al futuro para la actividad económica.
Philippe Van der Beken, director general de Goodman Continental Europe, comenta: “En un momento en el que se reinventan las cadenas de suministro y se prioriza la fabricación local, Barcelona City Hub se presenta como un modelo real y operativo de cómo la colaboración público-privada, el diálogo social y la inversión a largo plazo pueden recuperar espacios industriales clave, sin perder de vista el impacto social y económico. También es un ejemplo de la capacidad de transformación y liderazgo de Goodman, gracias a nuestra fortaleza de capital, visión estratégica y experiencia en una amplia gama de soluciones inmobiliarias”.
Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España, afirma: “Barcelona City Hub representa una oportunidad única e histórica para Cataluña y para España. Este proyecto no solo preserva la industria catalana, sino que también marca un antes y un después en la modernización de infraestructura esencial para la economía digital y logística de nuestro país. Nuestra experiencia global en infraestructura industrial y nuestra capacidad de inversión nos posicionan como facilitadores de este desarrollo, que integra sostenibilidad, tecnología avanzada y regeneración económica y social.”
Rafael Ruiz, presidente de EBRO EV MOTORS ha indicado: “La recuperación del empleo, de una marca histórica como es EBRO, y la reactivación de la planta de producción de vehículos, que hoy ya es la EBRO FACTORY, de la mano de nuestro socio Chery, es una realidad. Con el esfuerzo de todos hemos hecho posible un proyecto de reindustrialización, y creo que podemos decir que somos un referente, y un ejemplo a seguir”.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha señalado: “La colaboración, la confianza y la tenacidad han hecho posible una reconversión industrial exitosa en la Zona Franca.”
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, añadió: “Estamos particularmente orgullosos de cómo se gestionó este proceso. El Consorci enfrentó el desafío de reconciliar el interés público en la reindustrialización con los principios de legalidad y sostenibilidad financiera. Después de años de trabajo, ahora podemos decir que el proyecto se ha resuelto con gran éxito.”
Producción industrial y expansión logística
La producción de vehículos por parte de EBRO comenzó a finales de 2024 y ya se han generado más de 800 puestos de trabajo en la EBRO FACTORY, con nel objetivo de superar la producción de 20.000 unidades este año y alcanzar las 130.000 en 2029.
Asimismo, Goodman ha planificado 144.000 m² de edificios logístico y de distribución, incluyendo un nuevo almacén multiplanta y instalaciones hechas a medida. Se prevé que el arrendamiento comience en 2025, con ocupación total para 2028.
Con 3.000 empleos previstos en actividades industriales y logísticas, el proyecto no solo está restaurando la actividad económica, sino redefiniéndola. Barcelona City Hub ya es considerado como un referente para la transformación urbana e industrial en Europa.
Un espacio catalizador para la transformación industrial
“Este proyecto demuestra nuestra capacidad para responder a desafíos complejos con infraestructura flexible y preparada para el futuro”, ha comentado Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España. “Es un ejemplo vivo de cómo la regeneración industrial y la sostenibilidad urbana pueden ir de la mano”.












