La superficie construible es de 650.000 m2 aproximadamente
Ponentia quiere replicar en Tarragona su terminal multimodal ferroviaria de su polígono de Huesca
Ponentia Logístics, con sede en Lleida, está acelerando la construcción de su polígono industrial con terminal multimodal ferroviaria internacional en la partida La Melusa de Tamarite de Litera (Huesca). El nuevo polígono está cerca de la autovía A-22 (Lleida-Huesca) y de la línea de tren Zaragoza-Barcelona para tener acceso a los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia y Bilbao y apostar por nuevas rutas hacia el centro de Europa y China, a través de la ruta de la seda.
La plataforma logística de Ponentia abarca 140 hectáreas en las que la compañía invierte unos 40 millones en la urbanización y 60 millones en la terminal multimodal ferroviaria con cinco vías de recepción y cuatro de carga. “Estamos hablando de 100 millones aproximadamente en una primea fase, luego llegarán las inversiones que harán las empresas que se implanten construyendo sus naves y equipamientos”, asegura su CEO Rafael Peris.
Con 900.000 metros cuadrados de superficie neta, la construible es de unos 650.000 aproximadamente para naves de clientes, los primeros interesados son grupos del sector agroalimentario.
Mientras avanzan las obras en Aragón, la compañía leridana está trabajando para replicar el gran complejo intermodal en Catalunya con la intención de invertir otros 100 millones de euros en la construcción de un polígono industrial y logístico entre los Montblanc y Espluga de Francolí (Tarragona), también con una terminal ferroviaria que ocupará 110 hectáreas. Ya ha iniciado contactos con algunos propietarios y con los ayuntamientos.
Las obras de Tamarite de Litera, adjudicadas por 20 millones a la constructora Grupo Marco, con sede en la población vecina de Binéfar comenzaron en noviembre. “Estamos en la fase uno, que es la de movimientos de tierras, los saneamientos, desagües y conexiones. La segunda llegará con los asfaltados, acabados, zonas verdes e iluminación y la tercera llegará con la terminal ferroviaria que creemos que estará operativa a finales de 2026”, asegura Rafael Peris.
La compañía está cerrando acuerdos con puntos de distribución de mercancías en Francia, en la zona de Calais, para después pasar hacia Inglaterra. “También con alguna terminal ferroviaria en la zona norte de Italia y en centroeuropa para desde Alemania conectar con la Ruta de la Seda. “Ya tenemos otorgadas por Adif dos autopistas ferroviarias”. Ponentia operará con Captrain las líneas de Tamarite de Litera – Irún y Tamarite de Litera – Portbou, tedremos enlaces con las las principales terminales ferroviarias y portuarias de Europa”, remarca Peris.
El puerto seco que proyecta Ponentia Logístics es uno de los proyectos españoles validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que han recibido ayudas europeas para financiar actuaciones encaminadas a desplegar una red transeuropea de transporte eficiente y sostenible. En la convocatoria de 2023 del Mecanismo Conectar Europa (CEF) dedicada al desarrollo de infraestructuras de transporte de la red, la terminal multimodal ferroviaria internacional Ponentia-La Melusa ha coseguido una ayuda de 19,5 millones de euros.
“Esta ayuda _precisa Peris_ es para mejorar la intermodalidad y la sostenibilidad en el transporte, porque en definitiva con las terminales ferroviarias lo que conseguimos es sacar camiones de la carretera, lo que comporta también descarbonización y la mejora de la conectividad”.



