ACTUALIDAD
Empreses y Administración Pública invertirán en mejoras en la vía pública, el transporte y la bicicleta

2 M en 3 años para mejorar la movilidad del polígono industrial de Can Sant Joan

Redacción Interempresas22/10/2010

22 de octubre de 2010

En el polígono industrial de Can Sant Joan, ubicado entre los municipios de Sant Cugat del Vallès y Rubí, (Barcelona) se desplazan diariamente más de 41.000 personas, de las cuales 15.000 son trabajadores, casi 9.500 estudiantes y 17.250 visitantes. Entre las empresas instaladas allí se pueden encontrar algunas de la talla de Disalfarm, Dermofarm, Correus, Salvesen Logística, Sharp, Banc de Sabadell, Deutsche Bank, Roche Diagnostics, Hewlett Packard, RTVE, Gestetner, Testa o Catalana Occident.

Se trata, pues, de una zona con gran generación de movilidad por lo que, ya en 2006, se inició el proceso de elaboración de un Plan de Movilidad para el polígono. Tras varios años de trabajos y reuniones, este año finalmente ha finalizado dicho Plan con el acuerdo entre los diferentes agentes para su posterior financiación, tal como informan desde la Diputación de Barcelona.

Imagen

Acuerdo entre sector público y privado

El Plan de Movilidad se enmarca en la firma de un convenio entre el sector público y privado que facilitará la implementación de las actuaciones planificadas. Dicho convenio lo han firmado el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, los ayuntamiento de Rubí y Sant Cugat del Vallès, la Autoridad del Transporte Metropolitano, los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Asociación Empresarial de Sant Cugat y la empresa Moventia, S.A.

Las propuestas del plan de movilidad

  • Mejora del transporte público: con la línea A de autobús que une la estación de Renfe Sant Cugat con la de los FGC Can Sant Joan y FGC Rubí y la línea B entre FGC Can Sant Joan - FGC Hospital General- Renfe Rubí, además de mejoras en marquesinas.
  • Movilidad en bicicleta: con la construcción de aparcamientos y carriles bici dentro y fuera de la calzada.
  • Movilidad en vehículo privado: con dos nuevas rotondas a la altura de la empresa Roche, detrás de Banco de Sabadell, además de la construcción de aparcamientos disuasorios en los alrededores de Novotel.
  • Movilidad a pie: en este caso afecta a la mejora de las aceras y de la señalización de pasos de peatones con LED intermitentes.

Para la gestión del plan se creará un órgano gestor que se encargará de impulsar y gestionar las diferentes actuaciones previtas. Se espera que, una vez implementados todas las actuaciones, se pueda reducir un 5% el uso del vehículo privado gracias, especialmente, al incremento de la oferta en transporte público.

En cuanto a las cifras, el total de actuaciones que se han incluido en el plan de movilidad tienen un presupuesto de 2 millones de euros que se financiarán con la aportación de las diferentes entidades y empresas firmantes.

La distribución del presupuesto se desglosa en:

  • Obras en la vía pública (1.560.000 euros)
  • Mejoras del transporte público (370.000 euros)
  • Creación del órgano gestor (82.000 euros)

Asimismo, está previsto que la implementación de las actuaciones se pueda llevar a cabo durante los próximos tres años.

Ejemplo de los viales para peatones ubicados en en el sector de Can Sant Joan
Ejemplo de los viales para peatones ubicados en en el sector de Can Sant Joan.

La movilidad en polígonos industriales y zonas de actividad económica, un tema clave

La planificación de la movilidad en las zonas de actividad económica es, desde hace unos años, una de las prioridades de las administraciones públicas. Así, por ejemplo, la Ley de Movilidad de 2003 preveía ya el desarrollo de planes en este sentido en polígonos industriales, además de la creación de la figura del gestor de la movilidad que dinamice las actuaciones propuestas en los planes y que, además, actúe de interlocutor con las empresas.

Desde su aprobación se han desarrollado diferentes proyectos y actuaciones con el objetivo de mejorar la movilidad en estos polígonos. Por otra parte, la Diputación de Barcelona impulsó, en 2006, el proyecto Gesmopoli, cuyo objetivo era también elaborar un plan de movilidad, en este caso para 6 polígonos en concreto, y poner en marcha un órgano de gestión de estos planes para cada uno de ellos. En concreto se trata de los polígonos El Beuló de Vic (Osona, Barcelona), El Pla de Molins de Rei –Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat, Barcelona), el polígono del Aeropuerto de Girona (La Selva), El Segre (Segrià, Lleida), Agroreus en Reus (Baix Camp, Tarragona), y el polígono Santiga, de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental, Barcelona).

Y también desde los sindicados ha sido un tema en el que se ha trabajado mucho, recogiendo un importante número de experiencias de movilidad sostenible en las empresas y exponiendo diversas actuaciones desarrolladas en este sentido, como son:

  • la implantación del coche compartido
  • la financiación de los títulos de transporte público
  • encuestas de movilidad como paso previo para llevar a cabo las actuaciones
  • creación de un gestor de la movilidad
  • elaboración de un plan de movilidad de empresa
  • aparcamiento prioritario para vehículos de alta ocupación
  • flexibilización horaria para evitar aglomeraciones en determinados horarios
  • uso de la tecnología telemática para realizar reuniones por teleconferencia, teletrabajo, etc.

Beneficios para todos

Cabe tener en cuenta que, puesto que el objetivo de cualquier empresa es obtener beneficios mediante su quehacer empresarial, el hecho de implementar medidas en pos de la movilidad sostebible debe plantearse, también, en relación a los costes que estas pueden conllevar. Es decir, despejar las dudas que pueden surgir en cuanto a los gastos que pueden conllevar el desarrollo de ciertas medidas.

Por otro lado, también es verdad que, cada día más, las empresas entienden que tener una actitud responsable y comprometida con el medio ambiente, la sociedad y sus empleados es, además de una ‘buena acción’, una apuesta que revierte en positivo para el negocio de la empresa, ya sea por posición social, estrategia de marketing o porque el sector tiene una ‘visión favorable’ de la misma. Ello se traduce en lo que hoy día se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa, un factor en el que cada vez más empresas ponen su atención. Y, en general, las políticas relacionadas con la movilidad en las empresas se engloban dentro de su plan de RSC.

Contar con un proyecto de RSC en una empresa supone diversos beneficios, desde el punto de vista político como de los propios empleados pero, también, desde el punto de vista de costes empresariales, reduciendo gastos de desplazamientos de comerciales, mercancías, etc.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos