Info

“El siglo XXI será el de la logística integral”

Entrevista a Verónica Pascual Boé, directora general de ASTI, premio ICIL a la Excelencia Logística 2009

Laia Banús11/05/2010

11 de mayo de 2010

Ingeniera aeronáutica y MBA, Verónica Pascual es mujer, joven y sobradamente preparada. Dirige desde 2003 ASTI, Automatismos y Sistemas de Transporte Interno, S.A., compañía de ingeniería y desarrollo de soluciones de logística a medida con sede en Burgos. Pascual reivindica la constante innovación de la empresa familiar, que no olvida los valores de sus fundadores y que se está abriendo camino en el mercado internacional.

“En ASTI sabemos que la tecnología evoluciona rápidamente y hay que saber adelantarse para no llegar al mercado con las soluciones de siempre”...
“En ASTI sabemos que la tecnología evoluciona rápidamente y hay que saber adelantarse para no llegar al mercado con las soluciones de siempre”.

¿Qué supuso para ASTI recibir el Premio ICIL a la Excelencia Logística?

Como no puede ser menos, supuso una gran alegría. No solo por el premio, nada más y nada menos que a la excelencia logística, sino por la institución que lo otorga, la Fundación ICIL, un nombre de referencia en el ámbito de la logística a nivel nacional.

Este premio es un orgullo y supone un reconocimiento a nuestro trabajo duro y constante, a nuestra capacidad de innovación y a nuestra voluntad de ir siempre más allá. Llevamos más de 25 años en el mercado, esforzándonos por satisfacer las necesidades de nuestros clientes y este galardón nos supone una fenomenal inyección de energía para seguir por esta senda de aportación de valor.

El jurado del premio destacó su capacidad de proporcionar soluciones a medida a sus clientes adaptando productos existentes. ¿Es este un pilar básico en su filosofía de empresa?

En realidad nuestro pilar básico es aportar valor, eso significa no inventar la rueda e invertir toda nuestra energía en generar valor haciendo aquello que otros no hacen.

Es decir, desde ASTI intentamos dedicar los esfuerzos en aportar un valor a nuestros clientes con nuestras soluciones y evitamos invertir tiempo en soluciones o productos ya desarrollados y en los que no podemos aportar mucho más.

Un claro ejemplo de esta filosofía de trabajo se ve muy clara dentro de nuestra unidad de sistemas de AGV. Como empresa fabricante de vehículos automáticos, cuando comenzamos a trabajar en esta unidad, a primera vista se nos abrían delante dos grandes caminos: uno era el de construir los vehículos desde cero y otro el de aprovechar los conocimientos existentes en el mercado en la fabricación de vehículos industriales para transporte de mercancías e intentar automatizar dichos vehículos.

De esta forma y como decía antes, intentado aplicar siempre nuestros esfuerzos en donde realmente aportamos valor, apostamos por esta segunda opción y a día de hoy

podemos decir que tenemos una de las más amplias gamas de AGV existente en el mercado internacional, ya que toda carretilla que puede ser empleada por un hombre para el movimiento de mercancía es susceptible de ser automatizada por ASTI, lógicamente siempre y cuando la misma cumpla unos requisitos técnicos mínimos para su posible automatización.

Por otro lado esta forma de fabricación de AGV aporta numerosas ventajas frente a la construcción de mecánicas a medida. La primera y más evidente es que son máquinas estándar, fabricadas en serie con los controles más estrictos de calidad y para su uso en manual por grandes multinacionales que invierten enormes cantidades en Investigación y Desarrollo para hacer que sus máquinas sean más seguras, más resistentes y en una palabra, más eficientes. Por lo que si estas máquinas se utilizan como base para convertirse en vehículos autoguiados nos garantiza que nuestros AGV sean más eficientes, tengan mayor vida útil, disponibilidad de recambios, etc.

Otra ventaja que produce este tipo de fabricación en los vehículos autoguiados es su uso en manual, ya que si es necesario el operario podrá emplearla como cualquier otro vehículo y devolverla con un conmutador a su trabajo en automático una vez ha realizado el trabajo manual.

Por otro lado nuestra filosofía es dar la mejor solución a nuestros clientes y ante esta tesitura, sabemos dónde podemos aportar valor con nuestras soluciones y nos esforzamos día a día por conocer el mercado y aprovechar al máximo la cooperación y colaboración con empresas especialistas que nos permitan dedicar nuestro tiempo y esfuerzo donde realmente podemos ser diferenciadores del resto. Tenemos que ser modestos y reconocer nuestros defectos lo mismo que ensalzar y potenciar nuestras virtudes.

“Este premio es un orgullo y supone un reconocimiento a nuestro trabajo duro y constante, a nuestra capacidad de innovación y a nuestra voluntad de ir siempre más allá”
Verónica Pascual agradeciendo el premio ICIL a la Excelencia Logística 2009, entregado por Alberto Miranda...
Verónica Pascual agradeciendo el premio ICIL a la Excelencia Logística 2009, entregado por Alberto Miranda, director gerente de Clece Servicios Logísticos y ganador el año anterior. Foto: Juanjo Martínez.

¿Qué otros valores de ASTI quisiera destacar?

La verdad que los valores de nuestra compañía son bastantes, pero por destacar alguno en esta entrevista, me gustaría explicar que ASTI, por un lado, es una empresa familiar creada y gestionada desde una serie de principios y valores que tanto sus fundadores como yo hemos tratado de mantener fuertemente implantados en la cultura de empresa.

Por otro lado, ASTI somos una empresa cuya única maquinaria productiva es el ingenio y talento de nuestro equipo de colaboradores. Por ello es significativamente relevante dotarnos de manera explícita de una serie de valores compartidos para todos quienes trabajamos en nuestra empresa.

Los valores identificados y compartidos por el equipo de ASTI son:

  1. Base técnica, pluridisciplinar y vocación permanente de aprendizaje.
  2. Orientación al cliente: excelencia en el servicio, empatía y trato personalizado al cliente.
  3. Proactividad interna con una clara orientación al resultado: conciencia crítica positiva, innovación y creatividad para la búsqueda y desarrollo de soluciones y la mejora continua de los procesos internos.
  4. Trabajo en equipo, anteponiendo siempre el bien y la rentabilidad común a la individual.
  5. Adaptación al cambio constante.
  6. Alto compromiso con la empresa.

Además de estos 6 poderosos valores que compartimos todo el equipo de ASTI, el mayor valor intrínseco a nuestra compañía y que quiero destacar es nuestra capacidad para innovar. Una parte importante de nuestros ingresos se reinvierte en la compañía en forma de I+D+i, ya que consideramos que la inversión en I+D hoy forja las soluciones del mañana.

Constantemente estamos buscando nuevas tecnologías, soluciones y funcionalidades. Un claro ejemplo de esto último es la utilización de nuestros AGV en un entorno como el hospitalario, donde son capaces de realizar todo tipo de transporte como puede ser el reparto y recogida de historiales, comidas y lavandería.

Como fruto de varios años de investigación, hemos desarrollado un sistema de AGV que integran dos sistemas de guiado: el láser por reflectores y por contornos, lo que le permite realizar la carga automática de camiones.

Otro de nuestros últimos desarrollos es SIGVIA o Sistema Integral de Gestión de Vehículos Industriales ASTI, que a través de una cámara situada en el techo del vehículo y unos marcadores datamatrix, es capaz de conocer en todo momento la situación de los vehículos en planta, sus acciones, reproducir los movimientos, etc. Y gracias a una cámara adicional en las horquillas, permite actualizar a tiempo real el inventario sin necesidad del escaneado manual de los palés.

Y seguimos investigando… aunque eso ya forma parte del secreto profesional.

“Invertimos toda nuestra energía en generar valor haciendo aquello que otros no hacen”

Bajo su punto de vista, la gestión logística de una empresa ¿puede llegar a ser un factor clave para su competitividad?

La logística es un factor clave de la competitividad de muchas compañías. La complicada coyuntura económica y financiera a la que nos enfrentamos, así como el entorno de globalización en el que vivimos, ha marcado las nuevas reglas del juego.

La competencia es global y cada vez más feroz; el mercado es más exigente, quiere más gama de producto, más innovación y además no quieren esperar por ello.

Hasta hace poco el foco se había puesto en la producción, olvidando muchas veces los recursos necesarios que hacen que dichos costes de producción sean posibles. Pero ahora el foco ya se ha puesto en el coste integral y en dicho coste la logística interna y externa cobran un papel protagonista. En este entorno, lleno de amenazas y oportunidades, hay dos formas de actuar: o bien aprovechamos la globalización para dirigirnos a nuevos mercados, en cuyo caso la logística tiene una gran relevancia; o bien nos quedamos en los mercados en los que estamos y minimizamos al máximo nuestro coste integral, en cuyo caso nuevamente la logística toma una gran importancia.

Al igual que en siglo XX hablamos y trabajamos mucho en los procesos productivos, el siglo XXI será el de la logística integral.

“Consideramos que la inversión en I+D hoy forja las soluciones del mañana”

Tras 25 años de trayectoria como fabricantes de equipamientos tecnológicos para almacenes, ¿cómo ha evolucionado la demanda de este mercado?

El mercado ha evolucionado tanto y con tanta rapidez como la tecnología. De esta forma, del mismo modo que hace apenas 15 años la preparación de pedidos en un almacén se realizaba con una lista en papel y dependía en gran medida del jefe de almacén que recordaba casi de memoria cuál era la ubicación de las diferentes referencias. A día de hoy tenemos desde sistemas de preparación de pedidos por voz o uno de nuestros últimas novedades el ‘Pick & GO’ un innovador sistema que permite la integración de la tecnología de voz con los AGV de forma que se pueden lograr importantes aumentos de productividad en las tareas de preparación de pedidos.

Esto solo es un ejemplo de los muchos a los que estamos habituados a ver en nuestra vida y por esto desde ASTI creemos y apostamos muy fuerte por la Investigación y el desarrollo de nuevas soluciones. No en vano en ASTI el 100% de nuestra plantilla trabaja en I+D y muestra de ello son las unidades de AGV e informática han crecido de la mano de la investigación, el desarrollo y la innovación que ha llevado a cabo la compañía. Además en ASTI sabemos que la tecnología evoluciona rápidamente y hay que saber adelantarse para no llegar al mercado con las soluciones de siempre. Conviene introducir hoy avances que forman parte de nuestras soluciones de futuro, haciendo desarrollos que sean industriales para cuando el mercado esté preparado para dar solución a esas necesidades.

¿Se lleva más ahora el ‘traje a medida’, esto es, productos del mercado adaptados a las necesidades del cliente, que hace 10 ó 15 años?

Cada empresa es un mundo y por más que las queramos sistematizar, cada una tiene sus particularidades. Así se llega a la difícil decisión: “apuesto por un sistema estándar y adapto mis procesos a dicho sistema o bien apuesto por definir un sistema que se ajuste a mis necesidades y a mi saber hacer”.

Desde ASTI queremos dar solución a aquellos clientes que optan por la segunda opción, tenemos mucha experiencia en ello y es donde realmente aportamos valor.

Pero no me gustaría cerrar aquí esta pregunta, tenemos que partir de la base que las soluciones que desarrollamos en ASTI están dirigidas a minimizar los costes, ya que la manipulación o el transporte de materiales, en casi ningún proceso aporta valor al producto. Es decir, ¿qué consumidor está dispuesto a pagar más porque una lata de refresco haya pasado por 10 manos durante su almacenamiento? Todos entendemos que ninguno. Lo que quiero decir es que la logística interna es un coste puro y por tanto, nuestro deber como empresarios debe ser reducirlo a la mínima esencia para así mejorar posiciones en nuestra carrera por la mejora en competitividad.

Por eso la misión de ASTI es tan importante, porque en los tiempos que corren, con una coyuntura económica y financiera muy complicada y en un marco de mercado cada vez más global, las empresas deben poner todos sus esfuerzos en ganar en competitividad. En este escenario, la ingeniería de procesos, identificando aquellos que son clave y aquellos que son desperdicio y su automatización se convierte en una materia clave para muchas compañías. La automatización de procesos también permite otra serie de ventajas como son la minimización de la dependencia del factor humano, generar estándares de calidad sostenibles en el tiempo, preservar un equipo humano que genera valor y aporta talento. Este es el servicio de valor añadido que aportamos a nuestros clientes, garantizando gracias a nuestra proactividad la mejora continua de sus procesos, la reducción de sus costes y por ende el aumento de su competitividad y sostenibilidad.

Los AGV son vehículos que no precisan de conductor para desarrollar la actividad para la que fueron concebidos...
Los AGV son vehículos que no precisan de conductor para desarrollar la actividad para la que fueron concebidos, el transporte de mercancía puntual en las industrias.
“La logística interna es un coste puro y, por tanto, debe reducirse a la mínima esencia para así mejorar en competitividad”

Para terminar, recientemente ASTI ha comunicado su intención de aumentar su presencia internacional. ¿Cómo afrontan este reto? ¿Qué objetivos se han marcado a corto y medio plazo?

Una de nuestras líneas estratégicas de crecimiento reside en la internacionalización de nuestras actividades y gran parte de la estrategia de crecimiento que estamos siguiendo se basa en el crecimiento en los mercados exteriores, de donde aspiramos a que proceda el 30% de nuestra cifra de negocio en 2012. De hecho, esto no es una nueva idea en nuestro plan estratégico, sino que es una línea en la que llevamos trabajando desde hace años y en la que en las últimas fechas hemos replicado esfuerzos.

Nuestra idea de implantarnos fuera de España se remonta años atrás y desde entonces hemos fijado nuestro punto de mira en varios países, como Argentina, donde en 2008 se constituyó ASTI Iberoamericana, una iniciativa liderada por Ángel Pascual y Colette Boé, los fundadores de la empresa. La selección de América Latina como uno de nuestros objetivos es por varios factores como son la cercanía cultural y la posibilidad de amortizar muchos de nuestros desarrollos, ya que en el ámbito industrial se encuentran en una situación muy similar a la de nuestro país hace años. Dentro de este ámbito el reto que nos hemos marcado como objetivo es el de que ASTI Iberoamericana, con sede en Buenos Aires, pueda facturar un millón de euros en tres años, aunque para esto tendremos que ver cómo evoluciona la actividad en Argentina. De momento nuestra presencia es comercial y se trabaja con empresas a nivel local, si bien la fabricación se desarrolla en España.

Además en 2009 para reforzar nuestra internacionalización hemos potenciado al máximo las alianzas con compañías que ofrecen soluciones complementarias a las de ASTI, en concreto hemos llegado a distintos acuerdos con empresas en Francia y Colombia. Por ejemplo en el caso francés, la alianza es muy buena para ambas partes, ya que ellos pueden proponer una gama más extensa de soluciones y nosotros tenemos presencia allí fabricando desde España. Además las expectativas aquí son excelentes, ya que en unos meses hemos cumplido el reto de facturación marcado para 2012. Aunque buena parte de la razón de que las cosas vayan tan bien en Francia es que trabajamos con clientes que tenemos en España y que también tienen implantación en el país galo, de forma que nos han convertido en su socio tecnológico a nivel corporativo, para todas sus filiales en todo el mundo.

Por último, además de nuestra presencia en estos 3 países e instalaciones ya realizadas en Francia, Italia o Portugal, en este gran reto de generar una cartera de negocio permanente, en ASTI hemos suscrito acuerdos internacionales de ámbito técnico y comercial con empresas de Suecia, Japón y EE UU. Siendo la punta de lanza de esta iniciativa la alianza con un gran multinacional fabricante de vehículos industriales, para transformar sus vehículos industriales conducidos por personas en AGV (vehículos de guiado automático).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS