Actualidad Info Actualidad

De tres sectores, el CTM La Negrilla es el único que está en funcionamiento actualmente

CTMS, la plataforma logística intermodal de Sevilla

Redacción Interempresas04/12/2008

4 de diciembre de 2008

El Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla (CTMS) está concebido como una plataforma logística intermodal moderna, dinámica y segura, imprescindible para el desarrollo de las actividades logística y de transporte en el área metropolitana de Sevilla, que se enmarca dentro de la Red de Áreas Logísticas que desarrolla la Junta de Andalucía. Con una superficie total aproximada de 252 hectáreas, se estructura en tres ámbitos diferenciados, sin continuidad espacial pero funcionalmente integrados: CTM La Negrilla, CTM Majarabique y AVP La Cartuja.
El sector CTM La Negrilla tiene adjunta un área ferroviaria de 129.450 m²
El sector CTM La Negrilla tiene adjunta un área ferroviaria de 129.450 m².

El sector I del Centro de Transportes de Mercancías (CTM) de Sevilla, La Negrilla, está enclavado en la intersección de la autovía de circunvalación SE-30 (N-IV) y la autovía A-92 (Sevilla-Antequera-Granada-Almería), lo que le confiere acceso directo a la red viaria arterial de la conurbación de Sevilla (polígonos industriales y grandes zonas de distribución de mercancías). El ámbito espacial del CTM Sevilla, definido en el Plan Funcional aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes el 20/08/04, Boja 182 tiene una superficie total de 252.745 metros cuadrados que se encuentran totalmente desarrollados y urbanizados. El CTM tiene adjunto la terminal de carga de Adif con una superficie de 90.000 metros cuadrados y, conectada con la anterior, la terminal de contenedores de Renfe que, en su conjunto, constituyen la estación de mercancías de La Negrilla.

El conjunto de las instalaciones ya ejecutadas se encuentran ocupadas al 91 por ciento, acogiendo a un total de 63 empresas, ocupando en la actualidad a cerca de 1.200 personas. Paralelamente, CTMS se ha convertido en sede regional de los principales organismos y asociaciones y federaciones empresariales, colectivo de autónomos y federación de cooperativas de Andalucía.

El CMTS es imprescindible para el desarrollo de las actividades logística y de transporte en el área metropolitana de Sevilla

Áreas funcionales

El CMTS se organiza en tres grandes áreas funcionales: el área de servicios al vehículo, el área administrativa, comercial y de acogida de tripulantes y el área de almacenamiento, transporte y distribución de mercancías.

  • En el área de servicio al vehículo, se dispone de un aparcamiento vigilado de 26.000 metros cuadrados, con capacidad para 270 vehículos industriales e instalaciones para atención de tripulantes (aseos, duchas, vestuarios, taquillas, teléfono, etc.). Cuenta con un nivel de ocupación del 95 por ciento. La vigilancia se realiza mediante sistema electrónico de detección de intrusos complementado por sistema de cámaras. Este área ofrece también una estación de servicio especialmente concebida para vehículos industriales; talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y equipos: reparación, mantenimiento, grúas, lavado; locales comerciales y de servicio. Se encuentran construidos y en explotación un total de 1.259 metros cuadrados. Está prevista una ampliación de la zona de servicios complementarios en la parcela P-1, de 4.200 metros cuadrados de superficie, y una edificabilidad de 3.500 metros cuadrados de naves y talleres.
  • El área administrativa, comercial y de acogida de tripulantes, está destinada a la instalación de todo tipo de servicios a personas y empresas: oficinas para empresas de transporte, locales comerciales, restaurantes, cafeterías, agencia bancaria, prensa, librería, estanco. Dispone de oficinas, con una superficie de 1.573 metros cuadrados, ocupadas en la actualidad al 92 por ciento por empresas y entidades asociativas: agencias de transportes, empresas de transporte, operadores logísticos multimodales (contenedores), en carretera y vía marítima, y operadores de logística integral. Está prevista la construcción de un Centro de Negocio de 13.800 metros cuadrados de oficinas, locales comerciales y 420 plazas de aparcamiento subterráneo. Este área acoge también aulas de formación. Entre la superficie contabilizada como de oficinas, se encuentran 360 metros cuadrados destinados a esta actividad.
  • El área de almacenamiento, transporte y distribución de mercancías tiene la función fundamental de incidir en la organización y eficiencia del sistema de ruptura, grupaje de flujos y distribución capilar de los bienes de consumo al área metropolitana. Cuenta con una superficie de 116.500 metros cuadrados de suelo de los cuales se encuentran construidos y funcionando 45.212 metros cuadrados de naves y en proyecto y construcción 9.546 metros cuadrados. Este área la constituye un conjunto de naves destinadas a la instalación de empresas de transportes, almacenamiento, distribución y gestión de ‘stocks’. El conjunto de naves se ordenan en ‘supermanzanas’ con área de carga y bandas de servicio interior regularmente espaciadas (44 metros entre líneas de fachada) que garantiza la maniobra de los vehículos. Las actividades que tienen lugar en este área logística se agrupan en dos grandes bloques: sectores de carga fraccionada, carga completa, transitarios y operadores de transportes pequeños y medianos en general; grandes operadores de transporte, almacenamiento y distribución y actividades logísticas del subsistema de producción.

Dos sectores más en desarrollo

  • El sector II, CTM Majarabique, con una superficie de 207 hectáreas, se sitúa entre los términos municipales de Sevilla y La Rinconada, concretamente entre los siguientes límites: el futuro Paso Territorial Norte y nuevo encauzamiento del Tamaguillo al sur; el trazado de la línea ferroviaria Córdoba-Huelva, al este; la carretera A-8002 y el futuro acceso norte, al oeste; y la futura SE-40 al norte. Este CTM incorpora además un área logística, una terminal intermodal y un centro integrado de servicio (CIS). Está prevista la entrada en servicio de una primera fase para el año 2013 y una segunda en 2016.
  • El sector III, AVP La Cartuja, con una superficie aproximada de 7 hectáreas, se encuentra ubicado en el recinto de la Isla de la Cartuja de Sevilla en el triángulo formado entre el trazado de la línea ferroviaria Córdoba-Huelva al norte y la ronda Super-Norte (SE-020) al sureste y el río Gualdalquivir al oeste. Este sector alberga en su totalidad un aparcamiento para vehículos industriales, con control de acceso y vigilado las 24 horas del día. Su puesta en servicio está prevista para principios de 2010.
El CTMS se enmarca dentro de la Red de Áreas Logísticas de la Junta de Andalucía
El CTMS se enmarca dentro de la Red de Áreas Logísticas de la Junta de Andalucía.

Red Logística de Andalucía

La Junta de Andalucía, en colaboración con otras administraciones públicas, viene desarrollando un conjunto de plataformas logísticas intermodales con el fin de impulsar el sector del transporte en la Comunidad Autónoma. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013 diseña la Red Logística de Andalucía en torno a 7 nodos portuarios y 4 nodos del interior. El objetivo es aumentar en 2.800 hectáreas la superficie logística de Andalucía, de las cuales 1.000 hectáreas corresponderán a las áreas logísticas de interés autonómico. A tal fin, se ha previsto una inversión de la iniciativa privada a medida que las empresas se vayan instalando en estas áreas logísticas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS