Opinión Info Opinión

“Nuestro dinamismo hace que busquemos la excelencia operativa a todos los niveles”

Entrevista a Javier Capel, Gerente de Precat

Esther Güell11/11/2008

11 de noviembre de 2008

Hormigones Prefabricados de Catalunya fue creada hace tan solo seis años con el objetivo de potenciar y fomentar la utilización del hormigón prefabricado en nuestro país. Javier Capel, Gerente de Precat, nos hace un pequeño repaso de la historia, las aportaciones y de los retos pendientes de la compañía para los próximos años.

Precat es una empresa joven, pero con una trayectoria consolidada en el sector de los prefabricados de hormigón. ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde sus orígenes?

Precat surge en el año 2002 a fin de proporcionar un servicio global en un mercado, el del hormigón prefabricado, todavía en un estado potencialmente en crecimiento. Por servicio global, se pretende poner de manifiesto la intención de facilitar al cliente el desarrollo de un proyecto de construcción en todas sus fases: concepción, diseño, producción, suministro y finalmente montaje.
Partiendo de esta premisa, la evolución de Precat siempre ha estado enfocada a asegurar el correcto desarrollo de cada una de estas fases.
Desde sus orígenes, Precat se ha destacado por su departamento técnico, capaz de diseñar cualquier proyecto, proponer alternativas y dar soluciones constructivas. Por otro lado, la acertada inversión de maquinaria y equipación, junto con un personal cada vez más especializado ha permitido la posibilidad de asegurar el más alto nivel de producción capaz de satisfacer por igual las exigencias del cliente.

En 2007 se consolidó en el mercado, al ser una de las primeras empresas en poseer la certificación de sus productos con el nuevo marcado CE para los productos de construcción

De este modo, en el año 2004, Precat era una empresa cuyas instalaciones ocupaban 14.000 metros cuadrados de nave en un terreno de 120.000 metros, con capacidad para fabricar 200 metros cúbicos de hormigón al día. Tres años más tarde, en el 2007 se consolida en el mercado, al ser una de las primeras empresas en poseer la certificación de sus productos con el nuevo marcado CE para los productos de construcción.

Llegados a este punto se cree conveniente y necesario el plantear nuevos retos.

Como muestra de la constante evolución de Precat, se debe resaltar la ampliación de la nave con 12.000 metros cuadrados más, para dar cabida a una nueva línea de trabajo, la producción de placa alveolar, que se espera sea operativa a finales de noviembre, o el compromiso de la dirección para la certificación del sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2008.

Finalmente, y como ejemplo de la iniciativa innovadora de la empresa tenemos la instalación en su cubierta de un parque fotovoltaico de más de 7.000 placas solares, capaces de generar 1,3 megavatios, obteniendo un superávit energético en su actividad que contribuye así a la sostenibilidad medioambiental de la misma.

¿Cuáles han sido las principales aportaciones de la empresa a este sector?

Como he comentado, el principal rasgo de Precat es su dinamismo. Este dinamismo continuo busca la excelencia operativa, tanto a niveles de capacidad de innovación de producto, como en las propias instalaciones. Desde Precat es esta actitud emprendedora la que nos hace buscar, aprender, afrontar y finalmente resolver cualquier proyecto desde el momento mismo de su concepción inicial.

Por ejemplo a nivel de definición de estructural, utilizamos vigas de canto constante para la realización de estructuras de cubierta con chapa curvas (Vigas Óptyma, Cóndor, Copa...). Hemos potenciado la redefinición de chapas grecadas de mayor canto y espesor con el objetivo de alcanzar curvas de mayores cuerdas.

En cuanto a instalaciones, hemos apostado por las grandes líneas de producción: cinco líneas de 175 metros cada una para placas alveolares, dos líneas para la producción de paneles para cerramiento de fachada con un total de 300 y 350 metros para elementos especiales de cubierta.

Finalmente, y en cuanto a materiales, Precat desde un principio ha apostado por el hormigón autocompactante, convencidos de su ideonidad técnica. Hemos sido pioneros en protección anticarbonatación de nuestras estructuras para su mayor durabilidad, y actualmente estamos trabajando con la sustitución de la armadura pasiva en paneles de cerramiento por la adición de fibras en nuestras dosificaciones.

Las vigas Cóndor y Óptyma fueron importantes aportaciones para el sector del prefabricado. ¿Qué novedades han desarrollado en estos últimos tiempos?

Durante los últimos años hemos decidido asegurar nuestra consolidación en el mercado invirtiendo en gestión de calidad y producto. Hemos desarrollado nuestras propias herramientas de cálculo estructural, pudiendo así recoger, definir y atender de forma resolutiva los requisitos de nuestros clientes. Asímismo, hemos mejorado nuestro sistema de gestión de costes, diseñado y contrastado por nuestros técnicos, con el fin de asegurar al cliente la mejor relación calidad-precio en el desarrollo de cualquier proyecto.

En cuanto al equipo humano, hemos transformando la mentalidad del personal para dar un sentido de producción más industrializado y concienciado en calidad de producción, incorporando a nuestra plantilla profesionales más especializados y perfeccionando nuestros procesos productivos.

Instalaciones de Precat en la localidad de Vila-Rodona (Tarragona)
Instalaciones de Precat en la localidad de Vila-Rodona (Tarragona).

Precat es una empresa que apostó desde sus inicios por una novedad en el sector de obra civil: utilizar el hormigón autocompactable (HAC) ¿Qué características destacaría de él y qué ventajas aporta este material?

El HAC se puede definir como un hormigón cuya característica principal es la capacidad de fluir y rellenar correctamente el volumen a hormigonar por la acción de su propio peso, es decir, sin método alguno de compactación.

Atendiendo a esta definición, el HAC congenia muy bien dentro de la prefabricación, puesto que de su uso se asocia una serie de ventajas como la reducción de mano de obra por mayor fluidez y capacidad propia de compactación (ahorro de vibrado), su rapidez de ejecución que permite una alta productividad, posibilita el hormigonado de piezas altamente armadas, reduce el ruido durante el proceso productivo, y mejora el acabado al permitir un mejor llenado de la pieza.

Hasta hace unos años, el mundo del prefabricado era visto como la parte menos vistosa de una construcción, pero hoy en día existen obras arquitectónicas diseñadas expresamente para el prefabricado. ¿Qué opina usted de este cambio de mentalidad?

En base a este cambio es por lo que se creó Precat. Desde un principio se apostó por el hormigón prefabricado por todas las ventajas que ofrece con respecto al hormigón tradicional. Los números dan la razón a los prefabricadores, siendo un sector en continuo crecimiento.

Actualmente el prefabricado está entrando con fuerza no sólo en la construcción civil sino también en la industrial, la residencial. ¿qué ventajas puede aportar este tipo de construcción con respecto a la convencional?

Las estructuras prefabricadas de hormigón son un caso particular dentro de las estructuras de hormigón armado y pretensado. Tal particularidad viene determinada por el proceso de ejecución de carácter industrial utilizado durante la producción de los distintos elementos constructivos. Las estructuras prefabricadas se componen de diversos elementos resistentes que se construyen en fábrica y que son transportados hasta el lugar de la obra donde mediante el proceso de montaje se vinculan entre sí formando la estructura final que soportaría las cargas en servicio.

Los elementos de hormigón realizados mediante técnicas de prefabricación poseen de manera general unas cualidades resistentes superiores, con mucha mejor precisión dimensional y acabados superficiales de gran calidad que aquellas estructuras realizadas “in situ”. Permiten introducir las técnicas de pre y postensado más innovadoras y su puesta en obra es más rápida, segura y eficiente que la construcción mediante los métodos tradicionales (una vez superadas las limitaciones del transporte).

Los elementos prefabricados de hormigón mejoran las condiciones de durabilidad, resistencia a la corrosión y al fuego

De la misma manera, los elementos prefabricados de hormigón mejoran las condiciones de durabilidad, resistencia a la corrosión y al fuego comparándolos con sus homólogos tradicionales. A su vez, se trata de elementos totalmente reciclables que mejoran el proceso de deconstrucción y el impacto medioambiental provocado.

En Precat podemos distinguir dos segmentos en cuanto a líneas de producción: la fabricación de piezas para edificación industrial y la construcción prefabricada. Del volumen total del negocio, ¿qué porcentaje pertenece a cada segmento?

De forma tradicional, el perfil de obra realizada en Precat ha sido para naves industriales de uso privado. Sin embargo últimamente no estamos decantando por el diseño, fabricación y montaje de estructuras destinadas a colegios, parkings o centros comerciales. Es decir, de cierto carácter público. Son éstos clientes cuyas exigencias requieren de una mayor rigurosidad.

Recientemente han ampliado sus instalaciones, hasta ahora de 14.000 metros cuadrados. ¿Qué tipo de producción albergará el nuevo espacio?

Teniendo en mente la idea de servicio global, hasta ahora se podía echar en falta la concepción, desarrollo y producción de un forjado propio fabricado en Precat. Con la inminente apertura de la nueva ampliación de la nave se procederá al cierre de esta carencia inicial. En dicho espacio, desde Precat se tiene estimada la capacidad diaria de producción de hasta 1000 metros cuadrados de placa alveolar mediante 5 líneas de producción que cuentan con unas instalaciones con la tecnología más moderna disponible actualmente.

Precat tiene en su haber diversas obras de construcción industrial repartidas por todo el territorio catalán. Actualmente, ¿trabajan en algún proyecto destacable?

Recientemente hemos participado en la realización de un conjunto de 4 naves industriales en el Sector Torrent Santa Magdalena de Vilanova i la Geltrú para la constructora Copisa, donde hemos fabricado y montado la estructura de hormigón.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS