Opinión Info Opinión

"El auge del e-commerce lleva consigo una transformación en el negocio logístico que se refleja en una mayor demanda de espacios cerca de las grandes ciudades y núcleos de población"

Entrevista a Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España

Carmina Lafuente21/10/2019

Goodman es un grupo de inversión inmobiliaria presente en 17 países. En España, Goodman posee, desarrolla y gestiona espacios logísticos de alta calidad, que incluye naves multinivel o especializadas en última milla. Actualmente, Goodman ha logrado desarrollar 10 proyectos en nuestro país que alcanzan los 250.000 m2 de instalaciones logísticas de primer nivel. Para conocer de cerca la actualidad de la compañía, hemos hablando con Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España.

Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España
Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España

¿Puede situarnos a Goodman y su negocio en el mundo y en España?

Goodman es un grupo experto en el sector inmobiliario que posee, promueve y gestiona espacios logísticos y empresariales en un total de 17 países en Europa Continental, el Reino Unido, la región de Asia-Pacifico, América del Norte y Brasil. El Grupo cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) desde 1995.

Con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario, contamos con un equipo humano de cerca de 1.000 profesionales.

Comenzamos a operar en España en 2007 y contamos con una amplia trayectoria en el mercado inmologístico. Nuestra estrategia se asienta en los principios de propiedad a largo plazo y gestión activa de las plataformas logísticas que poseemos, desarrollamos y promovemos, con el objetivo de ofrecer un alto valor a nuestros clientes y partners financieros. Nuestra máxima es ofrecer espacios para satisfacer los ambiciosos proyectos de nuestros clientes. Nuestro foco es la calidad, no la cantidad.

Uno de sus negocios son las naves logísticas y algunos de sus principales clientes son gigantes como Amazon o Zalando, ¿Cómo está influyendo el e-commerce en la inmobiliaria logística?

El comercio electrónico está redefiniendo los hábitos de consumo y, consecuentemente, la logística. Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirman el crecimiento del ecommerce en España: durante el cuarto trimestre de 2018, se registró un incremento del 26,9% interanual, alcanzando los 10.820 millones de euros.

El auge del e-commerce lleva consigo una transformación en el negocio logístico que se refleja en una mayor demanda de espacios cerca de las grandes ciudades y núcleos de población, con rápidas conexiones de transporte y muelles de carga y descarga secuenciales. Proporcionamos soluciones innovadoras y ad-hoc, que permiten a nuestros clientes ofrecer un servicio rápido y eficiente.

Y en cuanto a los operadores logísticos y retailers, ¿cuáles son sus necesidades?

El surgimiento de players innovadores en el sector del retail, capaces de satisfacer las necesidades de compra de los clientes, y el aumento del comercio electrónico está impulsando a los minoristas tradicionales a adoptar sus propios canales de venta online. Un ejemplo de ello es Mercadona, que ha lanzado una tienda online con una cadena de suministro independiente y su propia infraestructura logística. Goodman ha sido responsable del desarrollo de uno de sus almacenes online en Barcelona.

Esta búsqueda de agilidad en la cadena de suministro se ha trasladado a todo tipo de sectores, tal es el caso del gigante Leroy Merlín que ha puesto en marcha su propia logística, con el objetivo de transformarse en un negocio logístico para atacar la última milla de las ciudades.

En este contexto, los operadores logísticos se encuentran en una situación ideal para expandir su negocio, al convertirse en un partner fundamental para minoristas y compañías de comercio electrónico.

Goodman ha desarrollado naves multinivel en España, concretamente para DSV. ¿Qué ventajas aportan? ¿Pueden ser una solución ante la falta de espacio?

En España, Goodman ha sido el primero en desarrollar una instalación multinivel, si bien el Grupo ya cuenta con una gran experiencia en este tipo de desarrollos. De hecho, desarrollamos, poseemos y gestionamos espacios logísticos multinivel en mercados con escasez de suelo como Asia. Las propiedades multinivel son claves para proporcionar a nuestros clientes una buena localización cerca de los grandes núcleos de población donde el espacio es escaso.

Barcelona es un claro ejemplo de la necesidad de aprovechar al máximo el espacio disponible cerca del centro de la ciudad, por lo que las soluciones multinivel son ideales para optimizar el uso del suelo.

Dicho esto, la sostenibilidad e integración dentro del entorno debe ser una prioridad a la hora de desarrollar proyectos multinivel. Ambas consideraciones están redefiniendo el futuro del sector logístico, estableciéndose como un must. Ejemplo de ello es el proyecto de Molins de Rei, en el que Goodman recuperará 100.000 m2 de áreas verdes a las autoridades, que pasarán a formar parte del Parque Natural de Collserola en Barcelona.

¿Cuántos metros cuadrados gestionan en España? ¿Cuáles son sus principales realizaciones para la logística en España? ¿Y en el mundo? ¿Propiedad y/o alquiler?

España es un mercado con gran potencial para la industria inmologística, lo que ha despertado el interés de grandes compañías inversoras. Nuestra experiencia y conocimiento de las particularidades del mercado español nos ha permitido desarrollar importantes proyectos en los últimos años.

En un mercado tan competitivo hemos logrado desarrollar 10 proyectos alcanzando los 250.000 m2 de instalaciones logísticas de primer nivel. A esto se sumarán los más de 350.000 m2 de proyectos en curso. Todo ello suma 17 proyectos en cinco comunidades autónomas diferentes en los últimos cuatro años.

A nivel global, Goodman cuenta con 28.600 millones de euros bajo gestión, con un total de 18,3 millones de m2 en 383 propiedades en 17 países.

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del inmobiliario logístico en los próximos años?

  1. Ubicación: la localización será siempre un factor crítico, dado que de ello depende el éxito de la operativa de nuestros clientes. Cada vez hay menos espacio en las proximidades de las grandes urbes por lo que cada metro cuadrado está altamente cotizado.
  2. Propiedades sostenibles: el segundo de los retos al que se enfrenta el sector es el mismo al que se está enfrentando la sociedad en general, la coexistencia en las ciudades del futuro. Factores como la calidad de los activos, la reducción de costes a lo largo del ciclo de vida del edificio y la aplicación de técnicas y materiales sostenibles son claves para el desarrollo de las instalaciones adaptadas a las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes y comunidades locales. En definitiva, se trata de crear soluciones sostenibles que permitan a ciudadanos e industrias cohabitar de una manera satisfactoria para todos. Un ejemplo de sostenibilidad es nuestra aplicación Energy Tracker que nos permite realizar un seguimiento del consumo de energía y así garantizar la eficiencia energética. Asimismo, aplicamos la inteligencia de datos para sacarles el máximo rendimiento a los datos y ayudar a nuestros desarrollos a seguir un camino más sostenible a lo largo de su ciclo de vida. Una mejor inteligencia nos permitirá tomar decisiones más inteligentes en tiempo real.
  3. Personas: El tercer reto para la industria inmologística es la necesidad de poner el foco en las personas. Nuestras propiedades deben integrar aspectos como el desarrollo de zonas verdes y responsabilidad medioambiental, aportando soluciones que aporten luz natural, áreas de descanso, agilicen el tráfico y faciliten los accesos y el transporte de los empleados.

¿Cuáles son los más previsibles escenarios de la inmologística a 10 o 20 años?

Son múltiples los factores que influirán en el futuro de la industria inmologística. La localización de las propiedades ubicadas cerca de los centros urbanos que satisfacen las demandas de nuestros clientes y los consumidores.

Otra consideración importante será sin duda la sostenibilidad. Hay una gran sensibilidad por parte de toda la sociedad sobre la necesidad de proteger el medioambiente, un elemento que desde hace años es una prioridad en nuestro modelo de negocio. Siempre hemos adoptado un enfoque sostenible que redunda en la obtención de resultados a nivel económico, medioambiental y social positivos para nuestra compañía, socios y el mundo en general. En Goodman entendemos que la sostenibilidad debe llevarnos a tomar decisiones que sean buenas para hoy pero también para mañana. Por ello apostamos por reducir costes a lo largo del ciclo de vida del edificio, usar materiales sostenibles, reducir el consumo energético, incorporar sistemas de energía renovable, etc.

Con un pensamiento innovador podremos proporcionar soluciones que den respuesta a demandas tan complejas como la necesidad de restringir el tráfico en las grandes ciudades o responder a las entregas de producto en menos de 30 minutos que cada vez demandan más los consumidores.

Por otro lado, la escasez de espacios cerca de los núcleos de población se acentuará en las próximas décadas. De nuevo, las soluciones innovadoras como las instalaciones multinivel ayudarán a solventar esta problemática.

El desarrollo tecnológico es uno de nuestros grandes aliados, y continuaremos proporcionando soluciones dirigidas a nuestros clientes y consumidores. Entender sus necesidades y aplicar la creatividad para responder a sus expectativas debe ser una prioridad para la industria inmologística en los próximos años.

Perfil de Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman España

Ignacio García Cuenca es responsable de la dirección y estrategia de Goodman en España y forma parte del equipo directivo de Goodman en Europa Continental.

Se incorporó a Goodman en abril de 2014 como Technical Development Manager. Posteriormente, en septiembre de 2014, fue nombrado Business Development Manager responsabilizándose de nuevas promociones del Grupo en España. En octubre de 2016, García Cuenca fue promocionado a Country Manager.

Pieza clave en el desarrollo de negocio de Goodman en España, el directivo fue el responsable de la firma de algunos de los proyectos inmologísticos más importantes a nivel nacional.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

  • Newsletter Naves

    06/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS