Actualidad Info Actualidad

Vigo es actualmente el cuarto puerto peninsular en tráfico Ro-Ro

Puerto de Vigo: la puerta europea del Atlántico Sur

Redacción Interempresas06/11/2008

6 de noviembre de 2008

125 años de historia hacen del Puerto de Vigo el segundo puerto español en tráfico de vehículos nuevos, toda una referencia en el mapa portuario peninsular. Con una inversión prevista para 2009 superior a los 40 millones de euros, Vigo tiene ante sí el reto convertirse en parada obligatoria de la primera Autopista del Mar del Atlántico (Algeciras-Vigo-Nantes-Le Havre).

Con más de 5,5 millones de toneladas de movimiento general anual, del cual un 90 por ciento es mercancía general (más de 15.000 millones de euros en valor), Vigo mueve actualmente el 47 por ciento de las exportaciones de Galicia y el 32 por ciento de las importaciones en valor. Estos datos convierten a la ciudad en la cuarta ciudad exportadora de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.

Panorámica del puerto de Vigo, cuarto en cifras de exportación nacional
Panorámica del puerto de Vigo, cuarto en cifras de exportación nacional.

Nueva ampliación

La ampliación que ya está acometiendo el Puerto de Vigo consta de 8 rampas en total (tres nuevas) con líneas de atraque mayores (300 metros) y más calados. Además se construirá un silo vertical de almacenamiento de vehículos, con capacidad para 2.000 unidades en baja, más dos alturas; y espacios para actividades de valor añadido en los vehículos (customización) y servicios para atención y descanso de los coductores.

El Puerto de Vigo acometerá en 2009 el capítulo inversor más alto de su historia

El Puerto de Vigo acometerá el próximo año una inversión que superará los 40 millones de euros. La ampliación de los muelles comerciales acapara la mayor inversión, con un presupuesto de 15 millones de euros; seguida por la Plataforma Logística Intermodal de Salvaterra y As Neves (Plisan), que se encuentra en su recta final, con una nueva inversión de 14 millones de euros.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, anunció la participación de esta institución en el proyecto de investigación EcoModalUmlandPort, a través de un convenio de colaboración entre organismos públicos y empresas privadas de Galicia y Cantabria, que encabeza la propia Universidad de Cantabria.

Esta colaboración se enmarca en el interés especial que el Puerto de Vigo presta a los temas relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) dentro de su ámbito de actuación.

La finalidad principal de este proyecto es aportar nuevos conocimientos sobre mejoras logísticas, así como nuevas soluciones de transporte combinando a las cadenas de suministro puerto-hinterlan (considerando los cuellos de botella del umland), con una atención especial a los accesos terrestres portuarios y conexiones de las plataformas logísticas a la red general del transporte, siempre con criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Muelle del puerto en que anualmente se descargan 5,5 millones de toneladas de materiales
Muelle del puerto en que anualmente se descargan 5,5 millones de toneladas de materiales.

Colaboración con la Universidad de Vigo para impartir un Master en Economía, Evaluación y Gestión del Medio Marino y los Recursos Pesqueros

A través del convenio, la Autoridad Portuaria prestará asesoramiento a la Universidad de Vigo sobre asuntos ambientales y marinos, al tiempo que dará apoyo institucional para la puesta en marcha del máster. El convenio contempla también que la Autoridad Portuaria facilitará con fines didácticos la visita a sus distintas instalaciones de los alumnos participantes, y que ofrecerá la posibilidad de realizar prácticas externas en áreas dependientes de su estructura orgánica, por un periodo limitado. Estas prácticas de los alumnos se diseñaran de común acuerdo entre la Universidad y el Puerto, y se desarrollarán bajo el seguimiento de personal responsable de la propia Autoridad Portuaria. Asimismo, se promoverá la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas ubicadas en la zona de servicio portuario, por un periodo limitado. En este caso, cada empresa que acoja las prácticas de alumnos del máster, suscribirá un documento de adhesión al presente convenio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS