Actualidad Info Actualidad

Nace el primer Atlas Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona

03/01/2007
El estudio ha sido posible gracias a la cooperación entre Barcelona Regional y Pacte Industrial.
Analiza y caracteriza económica y territorialmente la actividad y el suelo industrial de la RMB
Analiza y caracteriza económica y territorialmente la actividad y el suelo industrial de la RMB.
El auditorio del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona fue la sede escogida para presentar el primer Atlas Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, un estudio con más de 60 mapas que ilustran el análisis económico de la industria de la Región Metropolitana de Barcelona a nivel territorial.

En la presentación participaron Maravillas Rojo, presidenta del Comitè Executiu del Pacte Industrial; Simon Rosado, presidente de la Comissió d'Activitat Econòmica del Pacte Industrial; Juan Carlos Montiel, Director Gerente de Barcelona Regional, que ofreció las conclusiones del estudio; y Manuel Royes, Delegat Especial de l´Estat en El Consorci de la Zona Franca, que concluyó el acto al que asistió Interempresas Naves Industriales.

Barcelona Regional y Pacte Industrial de Regió Metropolitana de Barcelona han colaborado conjuntamente con el objetivo de disponer del Atlas Industrial de la RMB, que analiza y caracteriza económica y territorialmente la actividad y el suelo industrial de la RMB y, a la vez, proporciona elementos de referencia básicos para la elaboración de políticas públicas industriales.

El trabajo -el número 4 de la colección Quaderns del Pacte Industrial- ha sido realizado por expertos del equipo de la Facultat d'Econòmiques de la Universitat de Barcelona y de Barcelona Regional, en el marco de la Comissió d'Activitat Econòmica del Pacte Industrial, y la edición ha contado con el patrocinio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

El Atlas proporciona un retrato sistemático y ordenado del tejido industrial en la región metropolitana de Barcelona y las comarcas de alrededor y de su evolución reciente. Asimismo, identifica la situación actual del suelo y de la actividad industrial de la región, en base al análisis de datos comprendidos principalmente en el periodo 1997-2002.

Imagen
En ese sentido, del análisis territorial se destaca la elevada concentración del suelo industrial ocupado en pocos municipios y un acentuado “minifundismo” de este tipo de suelo en otros municipios. Por otra parte, del análisis económico, ilustrado mediante más de 60 mapas, se destaca que el tejido industrial tiene un nivel tecnológico medio-bajo pero es diverso y potencialmente competitivo.

El estudio revela también que aunque el sector industrial tiene una cierta dependencia del capital extranjero en empresas grandes, se debe enfrontar a la competencia en costes de países emergentes y a las dificultades derivadas de los déficits infraestructurales y de transporte público; su diversificación sectorial, la consolidación de sectores difícilmente deslocalizables y un entorno favorable para la atracción de inversiones industriales y de actividades innovadoras muestran el potencial competitivo y de renovación del tejido industrial de la Región Metropolitana de Barcelona.

Empresas o entidades relacionadas

Pacte Industrial de La Regió Metropolitana de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS