ACTUALIDAD

Este nuevo enfoque no solo eleva los estándares de operación y trazabilidad, sino que también integra de forma explícita el bienestar y la seguridad de las personas

De almacén a ecosistema conectado: 30 años que reescriben el real estate logístico

Redacción Interempresas21/11/2025
La nave logística ha vivido una transformación profunda en las últimas tres décadas, y ha pasado de concebirse como un espacio de almacenamiento centrado en muelles y superficie a una plataforma inteligente, con trazabilidad, datos y operaciones complejas. El auge del comercio electrónico, la profesionalización del sector y la exigencia de sostenibilidad han acelerado el cambio y han situado este tipo de activos en el centro de las decisiones de inversión y de las estrategias de los inquilinos.
Imagen

Proequity, consultora especializada en la asesoría de comercialización, diseño e inversión de los activos logísticos, aporta la visión de casi dos décadas acompañando a empresas e inversores en el diseño y la transformación de activos en España. Con base en esa experiencia y en la de sus socios, la firma sintetiza las palancas que hoy determinan el valor y la operación de una nave (integración de automatización y datos, cumplimiento de estándares ESG y cuidado del factor humano), y propone un marco de decisión pragmático para nuevas inversiones y reposicionamientos, con un objetivo común: plataformas más productivas, seguras y medibles.

Un nuevo estándar de diseño y operación

Hoy, parámetros como la altura libre y la resistencia del suelo, que permiten la incorporación de sistemas automatizados y robóticos; las playas de maniobra y los accesos seguros; la protección frente a riesgos; el control de temperatura y la climatización, orientadas tanto para la conservación de la mercancía como para mejorar el confort de los trabajadores; la conectividad y la sensorización, claves para la gestión y la trazabilidad; y la flexibilidad para distintos procesos e inquilinos, se han convertido en factores determinantes de la competitividad de un activo.

Este nuevo enfoque no solo eleva los estándares de operación y trazabilidad, sino que también integra de forma explícita el bienestar y la seguridad de las personas como un elemento clave para el rendimiento y la retención del talento.

La automatización, la sensorización y la digitalización se han convertido en la base operativa de las plataformas modernas, mientras que las certificaciones ambientales, la eficiencia energética, la integración de renovables y las estrategias de reducción de emisiones son ya condición de acceso a capital e inquilinos.

Mirando adelante, avanzan soluciones como gemelos digitales, IA, microgrids y la adaptación del diseño a operación continua y a nuevas formas de transporte (como los camiones autónomos), con un objetivo común: resiliencia y retorno.

“La logística ha pasado de ser un centro de costes a convertirse en una palanca de negocio. Cuando diseño, tecnología y sostenibilidad se conciben desde el inicio, el activo gana valor y la operación eleva su competitividad”, afirma David Martínez, director general de Proequity.

Con casi 20 años de experiencia en inmologística, Proequity actúa como socio especializado que acompaña a empresas e inversores en la definición, el diseño y la transformación de activos, equilibrando tecnología, sostenibilidad y operación para maximizar su valor y su resiliencia a largo plazo.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos