Montornès, el proyecto Inbisa en el Vallès
8 de mayo de 2009
El emplazamiento escogido para este proyecto se encuentra integrado en el entramado industrial del Área Metropolitana de Barcelona, y goza de los mejores accesos a la Ciudad Condal, permitiendo unas óptimas relaciones entre la población, la empresa, sus clientes y proveedores. Asimismo, las vías de comunicación existentes conectan directamente al norte con Francia y al sur con el levante e interior español.
La ubicación de Inbisa Montornès dentro del polígono El Raiguer es idónea para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial, enfocado a compañías que, aún manteniendo pequeñas líneas de producción y manufactura, necesitan de instalación para la carga, descarga y almacenaje de materias primas y productos acabados.
El cuarto en Cataluña
El proyecto industrial-logístico Inbisa Montornès es el cuarto de la empresa en Cataluña tras Bràfim I (30.000 metros cuadrados arrendados a Kühne & Nagel para prestar servicio a Eroski – Caprabo), El Pla de Santa Maria (31.000 metros cuadrados vendidos en concepto de Llaves en Mano) y Bràfim II (26.649 metros cuadrados que se empezarán a construir durante el 2008).
Proyecto y calidades
Sobre una superficie total de parcela de 23.012 metros cuadrados, el proyecto dispondrá de una planta baja de 10.521 metros cuadrados aproximadamente, divisible en 8 módulos de superficie variable desde 1.298 metros cuadrados en planta baja. Cuenta además con una amplia superficie de maniobras, lo que facilita el tránsito de vehículos articulados en el interior de la parcela.
La estructura prefabricada de hormigón contará con unas luces de 20 x 12 metros. La previsión de superficie para los 8 módulos es de 1.298 y 1.364 metros cuadrados en planta baja y de 350 y 370 metros cuadrados en la primera planta, respectivamente. La altura libre bajo vigas es de 7,5 metros y bajo cubierta de 9 metros aproximadamente.
Paneles prefabricados de hormigón horizontales conforman los cerramientos exteriores, con aislamiento interior y exterior acabado en árido de mármol color blanco. En la fachada principal habrá una franja horizontal continua de panel de aluminio sándwich con aislamiento interior, con posibilidad de ser sustituido por ventanas de aluminio lacado para las dependencias de la planta altillo.
La cubierta estará realizada en panel sándwich con doble chapa prelacada y aislamiento térmico interior de poliuretano inyectado. Los lucernarios ocuparán una superficie total superior al 10%.
Las soleras interiores de hormigón armado pueden soportar una sobrecarga de 5.000 kilos por metro cuadrado. Su acabado es en fratasado mecánico y pulido en cuarzo.
En cuanto a las instalaciones, el espacio para contenedores de suministros y telecomunicaciones tiene una previsión para 8 actividades. El alumbrado interior será de 150 lux a 0,8 metros del suelo de media y dispondrá de luces de emergencia autónomas. La iluminación exterior sobre la fachada es de 30 lux.
La protección contra incendios será según normativa vigente. Los hidrantes exteriores, rociadores interiores, bocas de incendio y extintores se prevén para riesgo de incendio medio y tipología de nave C. Los rociadores serán según norma UNE-EN 12845:2004, para nave diáfana y sectores superiores a 2.000 metros cuadrados. Dispondrá además de depósito de agua exterior y grupo de bombeo y exutorios en la cubierta de la nave.
La urbanización exterior se realizará con solera de hormigón o pavimento asfáltico, excepto la zona correspondiente a carga y descarga (‘playa’) que se pavimenta con la solera de hormigón. El cerramiento perimetral exterior es de parcela de hormigón y paneles rígidos de alambre galvanizado y plastificado.
El proyecto dispondrá de 24 muelles de carga basculantes, 3 por módulo, con puerta seccional, abrigos y topes de caucho, 8 accesos peatonales en fachada principal y 8 a nivel para vehículos trailer en fachada posterior mediante puerta basculante de 5 x 4,7 metros.




