ACTUALIDAD

Plan de pensiones, fondos de inversión o inmuebles ¿dónde invertir?

22/04/2020

¿Te resulta difícil elegir un plan de jubilación y una opción de inversión?

La mayoría de las veces, cuando se busca orientación sobre las opciones de inversión disponibles, hay muchos planes, esquemas y términos financieros que pueden llevar a lo que comúnmente se conoce como la “paradoja de la elección”.

Lo que quieres hacer es invertir en un plan que sea adecuado para tus necesidades financieras actuales y futuras. Al considerar la jubilación, debes planificar y tener en cuenta lo siguiente:

  1. Cómo reducir tus deudas para disminuir la presión sobre tus ingresos.
  2. Calcular tus gastos diarios que no desaparecerán simplemente porque te retires.
  3. Guardar dinero para las facturas médicas que aumentarán a medida que envejezcas.
  4. Incluir los costos de transporte que también aumentarán a medida que envejezcas.
  5. Otros aspectos como la planificación de la herencia.

Como individuos, queremos un futuro seguro y una vida confortable después de la jubilación. Las rentas vitalicias pueden ser compradas para generar ingresos durante esta, y debido a que por naturaleza son similares a las pensiones, se llaman planes de pensiones. Además, algunos fondos mutuos han comenzado a ofrecer planes de pensiones que tienen una inversión tanto en componentes de deuda como de capital.

Planes de pensiones

Un plan de pensiones es una herramienta de ahorro para la jubilación a largo plazo. El objetivo principal es generar ahorros que durante la jubilación complementen los ingresos de la pensión pública de la Seguridad Social. Los planes de pensiones son un recurso complementario y nunca un sustituto del sistema público de pensiones.

Los planes de pensiones permiten a los participantes recibir ingresos o capital con cargo a sus ahorros acumulados, siempre que existan determinadas contingencias o circunstancias para su rescate, como la jubilación, la incapacidad laboral, el desempleo de larga duración o una enfermedad grave.

Fondos de pensiones

En el artículo 3 del mismo decreto que regula los planes de pensiones (Real Decreto 304/2004, revisado y modificado por el Real Decreto 439/2007), también se ofrece una definición de los fondos de pensiones: “Los fondos de pensiones son activos creados con el fin exclusivo de hacer efectivos los planes de pensiones, que se gestionan, protegen y controlan de acuerdo con esta normativa”.

No obstante, el reglamento destaca que estos fondos carecen de personalidad jurídica y deben ser emitidos por una sociedad gestora de fondos de pensiones. En otras palabras, como participante o beneficiario, no puede contratar los fondos.

Los fondos de pensiones pueden ser considerados como un tipo específico de fondo de inversión privado. que se crea con el único propósito de servir de instrumento para canalizar los derechos y obligaciones monetarias establecidas por los planes de los que está compuesto.

La estructura de estos fondos incluye otras dos características especiales:

  • Estos fondos pueden constituirse como la instrumentación de varios planes de pensiones o de un único plan de pensiones.
  • Los fondos son independientes de sus acreedores, por lo que no responden de las deudas de las entidades promotoras, administradoras o fiduciarias.

Inversión inmobiliaria

Una inversión inmobiliaria hace referencia a una propiedad inmobiliaria comprada con la intención de obtener un rendimiento de la inversión ya sea a través de ingresos por alquiler, la futura reventa de la propiedad, o ambos. La propiedad puede estar en manos de un inversionista individual, un grupo de inversionistas o una corporación.

Una propiedad puede suponer una inversión a largo plazo o una inversión a corto plazo. Con esta última, los inversores a menudo se dedican al flipping, en el que se compran, remodelan o renuevan bienes inmuebles, y se venden con un beneficio en un plazo corto.

El término propiedad de inversión también puede usarse para describir otros activos que un inversionista compra con el fin de obtener una apreciación futura, como arte, valores, tierras u otros objetos de colección.

Ahora que ya conoces un poco qué son los planes de pensiones, los fondos de inversión y las inversiones inmobiliarias, debes saber que un plan adecuado es aquel que cumple con tus requisitos, es apropiado según tu edad, se ajusta a tu presupuesto, cumple con tus objetivos financieros, satisface tu apetito de inversión y está alineado con tu plan de jubilación.

Recuerda, elige sabiamente y haz una inversión oportuna para materializar tu plan de retiro. Además, si quieres profundizar más en estos planes, en esta opinión sobre Indexa Capital puedes comprobar más ventajas y desventajas de ambas opciones de inversión en esta plataforma.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA
#1 - Walter
15/07/2020 1:03:43
<a href= https://www.bcrfondos.com/wps/portal/safi/web/inicio/nuestros-fondos/inmobiliarios"> Invertir en el sector inmobiliario</a>, resulta muy rentable y satisfactorio. El valor de tu capital de inversión aumenta a largo plazo y tu propiedad por sí misma puede darte ingresos sin riesgos.

Únete a la conversación 1

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos