MarineShift360 y la IMOCA anuncian una asociación formal para la sostenibilidad
MarineShift360, la primera herramienta de evaluación del ciclo de vida (ACV) específica del sector náutico, y la International Monohull Open Class Association (IMOCA) han anunciado una asociación formal centrada en la comprensión de los impactos medioambientales de las regatas oceánicas de alto rendimiento.
Como parte del acuerdo, MarineShift360 se convertirá en socia oficial de sostenibilidad de la IMOCA, facilitando el análisis y la comprensión de los impactos de todo su ciclo de vida.
Esta asociación es la continuación del periodo de desarrollo de MarineShift360, en el que la IMOCA participó como socio piloto. El objetivo de la asociación es comprender el verdadero impacto medioambiental de la construcción y las campañas de los IMOCA Open 60, con el objetivo a largo plazo de introducir normas y reglamentos que reduzcan el impacto medioambiental de la construcción y las regatas de barcos de alto rendimiento, no sólo dentro de la IMOCA, sino en toda la comunidad de regatas oceánicas.
Uno de los principales beneficios de este acuerdo es la utilización de las enseñanzas de la IMOCA, que está a la vanguardia del desarrollo de la tecnología náutica, para compartirlas con el resto de la industria náutica.
Imogen Dinham-Price, directora de Sostenibilidad de la IMOCA, comentó: “Nuestra asociación con MarineShift360 ya ha demostrado ser vital tanto para la IMOCA como para el sector náutico. Hoy hemos empezado a recopilar datos de nuestras nuevas construcciones IMOCA y ya hemos empezado a compilar los resultados de cuatro. Para nosotros, disponer de este nivel de información sobre el impacto de la construcción de los barcos nos permitirá establecer reglas precisas para el próximo ciclo. Esto podría ir desde especificar procesos de construcción de bajo impacto hasta moldes 100% reciclables. En definitiva, catalizar los avances en el diseño y la construcción de embarcaciones compartiendo conocimientos dentro y fuera del sector”.
Ollie Taylor, director de Proyecto de MarineShift360 en Anthesis Group, añadió: “Estamos encantados de continuar nuestra relación con la IMOCA. MarineShift360 pasa ahora a la siguiente fase de crecimiento, trabajando activamente con una amplia variedad de socios de la industria náutica para identificar las soluciones positivas que el sector necesita tan desesperadamente. IMOCA está a la vanguardia de la innovación técnica, por lo que sin duda tendrá mucho que compartir en los próximos meses y años”.
Diseñada por expertos del sector naval para diseñadores, fabricantes, constructores e ingenieros navales, la herramienta informática MarineShift360 permite a los usuarios comprender plenamente la huella ambiental de productos y procesos evaluando rápidamente su impacto. Al identificar las eficiencias, la herramienta LCA permite a los usuarios reducir el impacto ambiental y los costes sin comprometer el rendimiento. La herramienta cuenta con el respaldo del patrocinador fundador de MarineShift360, 11th Hour Racing, y ha sido desarrollada y gestionada por Anthesis, una de las consultoras de sostenibilidad más importantes del mundo.







