Tendencias destacadas en electrónica marina
En un contexto en el que la tendencia se dirige hacia la integración de los dispositivos, las pantallas multifunción se están consolidando como el cerebro del barco, concentrando en una sola interfaz toda la información de navegación, cámaras, domótica y seguridad, mientras que el patrón actual exige una experiencia fluida, visual y personalizable, donde cada sistema se comunique con el resto sin importar la marca. La automatización y la asistencia también ganan protagonismo, con pilotos más precisos y sistemas de visión envolvente que facilitan maniobras y mejoran la seguridad. Al mismo tiempo, la electrificación empieza a calar con fuerza, especialmente en el ámbito de la pesca deportiva y la navegación costera. Todo ello se acompaña de una clara inspiración en el mundo del automóvil: conectividad total, control centralizado y una experiencia de usuario que combina tecnología, eficiencia y confort a bordo.
Sobre las tendencias que están marcando el segmento, Sangwon Shin, VP of recreation marine de Avikus, apunta claramente a “la conectividad y la electrificación”, mientras que, para Alfredo Pons, mediterranean sales manager de Furuno, la evolución que está experimentando la electrónica marina está marcada por tres grandes ejes: inteligencia, integración y sostenibilidad. El cliente actual no busca solo tecnología avanzada, sino soluciones que le permitan disfrutar del mar con mayor seguridad”. En esta línea, señala que una de las principales tendencias es la consolidación de las pantallas multifunción (MFDs) como centro de control del barco, con equipos que ya integran radar, sonda, cartografía TZ MAPS, instrumentación, cámaras, control de audio, domótica, AIS y mucho más en una sola interfaz, lo que “permite al usuario tener toda la información en un solo lugar, con una experiencia visual envolvente y fluida”. Asimismo, también destaca la incorporación de sistemas de navegación asistida, que ayudan a evitar colisiones, además de optimizar rutas y visualizar riesgos en tiempo real, convirtiendo “la navegación en una experiencia más segura y proactiva”. Para Alfredo Pons, “la conectividad global es otra tendencia imparable, con el acceso a internet en alta mar que permite descargar meteorología, actualizar mapas, software e incluso avisar a otros navegantes de zonas no señalizadas en la cartografía”. Finalmente, en materia de seguridad afirma que “los usuarios demandan sistemas con cámaras CCTV, cámaras termográficas, aforadores y domótica, todo integrado en el sistema multifunción para una gestión centralizada. Además, los navegantes valoran cada vez más que sus equipos puedan comunicarse entre sí, independientemente de la marca, y que toda la información pueda visualizarse en su pantalla principal”.
Por su parte, Pascual Román, category manager de Electronic Solutions EMEA de Navico Group, destaca que “las tendencias actuales apuntan hacia una mayor similitud con el mundo del automóvil, donde la integración de sistemas es total, y la calidad y adaptabilidad de las pantallas es cada vez mayor”, y sobre los productos destacados, comenta que “el producto principal es el equipo multifunción, que integra cada vez más sistemas y se ha convertido en el principal canal de comunicación entre el navegante y el barco. Y otros productos muy demandados son los pilotos automáticos, ya que permiten contar con un ‘navegante’ adicional a bordo”. Al preguntar por las tendencias y productos destacados en electrónica a Lucas Lobato, director del departamento de Náutica de Garmin, diferencia entre astilleros y embarcaciones: “Si hablamos de astilleros, la integración digital es uno de los productos más demandados. A esto se suman tecnologías avanzadas como los sistemas de cámaras SurroundView, que facilitan las maniobras de atraque al ofrecer una vista periférica en tiempo real, aumentando así la seguridad y la precisión en cada movimiento. En embarcaciones de recreo y de pesca deportiva, nuestra calografía Navionics es una de las herramientas principales en la navegación, por lo que tienen una gran demanda, así como toda la gama de motores eléctricos Kraken que han aportado una gran solución para los amantes de la pesca”.
Qué demanda el usuario
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de mejorar y desarrollar el segmento de la electrónica marina, es la opinión de los usuarios, así como sus demandas. Es por ello que hemos querido preguntar directamente a los profesionales por las características más demandadas a la hora de buscar y escoger productos de electrónica marina. A continuación, recogemos algunas de las valoraciones más destacadas.
Furuno: “El capitán actual busca tecnología que le inspire confianza, le facilite la toma de decisiones y le permita disfrutar del mar con seguridad, comodidad y estilo. Por eso la electrónica marina ha dejado de ser un conjunto de dispositivos aislados, para convertirse en un sistema inteligente que acompaña al usuario en cada momento de la travesía. Donde se valoran especialmente las pantallas táctiles de alta resolución visibles bajo la luz solar directa y resistentes al agua, las interfaces intuitivas y personalizables, que simplifican el uso y se adaptan a distintos perfiles. La conectividad inalámbrica que permite visualizar y controlar el sistema desde móviles o tablets. Las funciones avanzadas de pesca, las actualizaciones automáticas tanto de software como de cartografía que mantienen el sistema siempre al día, también son aspectos muy demandados, así como el diseño compacto y modular que se adapta a diferentes tipos de embarcación y permite escalar según las necesidades del usuario, o la fiabilidad y robustez que garantizan el funcionamiento incluso en condiciones exigentes. Asimismo, también valoran la sostenibilidad con productos pensados para una larga vida útil, compatibles con futuras actualizaciones y fáciles de reparar o integrar con nuevos equipos o equipos que estuvieran en la embarcación. Todo ello integrado para convertir el puente en un centro de control inteligente preparado para vivir el mar con intensidad y tranquilidad”.
Garmin: “Principalmente se valoran equipos intuitivos con funcionalidades diseñadas para hacer la navegación más sencilla y segura. Funciones como Auto Ruta en nuestra cartografía Navionics, que evita automáticamente todas las zonas restringidas y busca el recorrido más seguro y rápido, siendo una de las características más demandadas. También la conectividad juega un papel clave, ya sea con un smartphone o un Tablet, a través de nuestra aplicación ActiveCaptain, podemos reproducir toda información del plotter, transferir rutas y waypoints, así como visualizar el mapa en nuestro dispositivo móvil. En este sentido también, destacamos la búsqueda constante de dispositivos que ayuden a los usuarios a navegar con confianza, a través de herramientas como el Sistema Garmin OnBoard o nuestro dispositivo inReach Mini 2 Marine Bundle, un dispositivo de comunicación por satélite compacto (requiere subscripción activa a un servicio por satélite), que te ayuda a mantener la conexión con los seres queridos que te esperan en casa cuando sales a explorar y te aporta tranquilidad en cada aventura de navegación”.
Navico Group: “La fiabilidad sigue siendo fundamental, aunque hoy en día se da casi por sentada. Los usuarios buscan productos innovadores, con las últimas tecnologías, y dependiendo del segmento, el precio puede tener más o menos peso en la decisión de compra. Nosotros tenemos marcas diseñadas para usos muy distintos: Lowrance, especializada en pesca, donde la calidad de la sonda y la cartografía son fundamentales; B&G, enfocada en vela, donde la precisión de los datos es clave; y Simrad, orientada a embarcaciones a motor, donde la integración, especialmente con los motores, es altamente demandada”.
Conectividad e integración, elementos esenciales en la electrónica actual
Ya hemos ido viendo, hablando de innovaciones y tendencias, que uno de los aspectos más comentados ha sido la conectividad y la integración de los sistemas, tanto entre los dispositivos de la embarcación, como con los sistemas externos. Es por ello que profundizamos en este tema, preguntando a los profesionales sobre la importancia que tienen para la experiencia del usuario. “En lo que respecta a la experiencia del usuario, la conectividad y la integración es lo más importante”, asegura Sangwon Shin, VP of recreational marine de Avikus. “El usuario, hoy en día, quiere planificar la ruta en casa, compartir el recorrido con los amigos y utilizar sistemas de cámara como CCTV”, añade, aunque advierte que “todos los dispositivos electrónicos están conectados entre sí, excepto los productos marinos. Los MFDs para barcos son como la herramienta de navegación que se veía en los coches hace 15 años. Y para mejorar esto el mercado necesita crecer, ya que actualmente no es atractivo para la recaudación de fondos y no hay espacio para las inversiones externas”. Por el contrario, Lucas Lobato, director del departamento de Náutica de Garmin, asegura que “tanto en conectividad como integración, es donde más se ha avanzado, alcanzando unos niveles de integración digital muy altos, lo cual nos permite controlar todo el barco desde el plotter, visualizarlo desde un smartphone, tener el control y optimizar toda la instalación eléctrica”. Mientras que Ramón Mir, CEO e ingeniero técnico de Nautric, considera que la conectividad y la integración “aportan confort y fiabilidad”.
Por su parte, Alfredo Pons, mediterranean sales manager de Furuno, comenta que “en la navegación moderna, la conectividad y la integración de sistemas no son un lujo, sino una necesidad. El usuario actual no quiere gestionar dispositivos aislados, sino contar con un ecosistema tecnológico que trabaje en armonía, que le ofrezca información clara, le anticipe riesgos y le permita disfrutar del mar con confianza y control total. Una buena integración transforma el puente en un centro de mando inteligente. Permite visualizar todos los datos (sonda, radar, cartografía, AIS, cámaras, piloto automático, instrumentación...) en una sola pantalla. Y gracias a la conectividad inalámbrica, el usuario puede controlar el sistema desde su móvil o tablet, incluso fuera del barco. Además, la posibilidad de recibir actualizaciones en tiempo real ya sea de software, cartas náuticas o meteorología garantiza que el sistema esté siempre al día, preparado para cualquier situación”. Asimismo, para Alfredo Pons, la conectividad y la integración se podrían mejorar “apostando por estándares abiertos como NMEA2000 y Ethernet marino, que faciliten la interoperabilidad entre marcas y dispositivos; diseñando interfaces más intuitivas, que se adapten al perfil del usuario y permitan personalizar la información según sus prioridades; e incorporando inteligencia artificial, capaz de aprender del comportamiento del navegante y anticipar sus necesidades, como rutas seguras, zonas de pesca o alertas de riesgo”. Finalmente, Pascual Román, category manager de Electronics Solutions EMEA de Navico Group, destaca que la conectividad y la integración son esenciales para ofrecer una experiencia completa: “Nuestro referente es el mundo del automóvil, donde bastan unos pocos minutos para entender el funcionamiento de un coche nuevo. En el ámbito náutico, ese tiempo puede superar fácilmente los 30 minutos. Al integrar múltiples marcas propias en nuestras pantallas, estamos reduciendo el tiempo de aprendizaje y creando experiencias integradas, donde el usuario accede rápidamente a lo que necesita sin tener que cambiar o combinar sistemas manualmente. La mejora pasa por diseñar productos que se comuniquen plenamente con la pantalla multifunción, y hacer que estas sean cada vez más potentes para soportar todo el control”.
En definitiva, podríamos decir que la conectividad y la integración no solo mejoran la eficiencia y la seguridad, sino que, además, elevan la experiencia de navegación a otro nivel, haciendo que cada travesía sea más inteligente, más cómoda y más conectada.








