RS Electric Boats y Cheetah Marine colaborarán en la creación de barcos de trabajo eléctricos

RS Electric Boats y Cheetah Marine International unen sus fuerzas para desarrollar una nueva generación de embarcaciones de trabajo eléctricas. Ambas empresas, con sede en la costa sur del Reino Unido (RS Electric Boats, en Hamble Point, y Cheetah Marine, en Ventnor, Isla de Wight), trabajarán juntas para acelerar la evolución de embarcaciones eléctricas fiables para uso comercial y de ocio.
Este apasionante desarrollo comienza con las aplicaciones comerciales. Inicialmente se desarrollarán y suministrarán embarcaciones de trabajo eléctricas bajo una combinación de las marcas RS Electric Boats y Cheetah, a las que seguirán las embarcaciones eléctricas de aventura tipo catamarán.
La primera de las embarcaciones de trabajo eléctricas se lanzará en la primavera de 2023, y la primera embarcación de aventura se exhibirá en el Boot Düsseldorf.
La colaboración se iniciará oficialmente en junio de 2022. Este movimiento es típico de RS Sailing (matriz de RS Electric Boats), que busca ampliar su grupo de empresas marinas en busca de oportunidades interesantes para cumplir sus objetivos medioambientales. Ambas empresas expondrán juntas en SeaWork (21-23 de junio).
RS afirma que las futuras embarcaciones producidas por Cheetah tendrán la opción de ser preparadas para el uso de vehículos eléctricos, aunque algunos clientes sigan optando por el uso de combustibles fósiles. La posibilidad de instalar la propulsión eléctrica estará disponible dentro de la gama de modelos.
Los primeros pasos incluyen el emparejamiento de diseños, tomando los diseños de catamaranes de Cheetah Marine y encontrando sinergias con el diseño de embarcaciones eléctricas específicas de RS Electric Boats. Los catamaranes de Cheetah Marine ya son conocidos por su estabilidad, su amplio espacio en la cubierta de trabajo y su manejo en mar abierto, mientras que RS Electric Boats está especializada en sistemas totalmente integrados y en gestionar la reducción de peso en la fabricación.
Juntos pretenden producir catamaranes eléctricos de trabajo adecuados para una amplia gama de aplicaciones. Ambas empresas ven beneficios inmediatos, aparte de las sinergias empresariales compartidas con la administración, el marketing y la fabricación. La reputación internacional de Cheetah Marine en cuanto a estabilidad y espacio se ampliará aún más con la producción en masa y las capacidades logísticas del grupo RS marine.
Además, cada una de ellas aporta una mezcla única de innovación a la asociación. “Cheetah Marine es muy respetada”, dice Jon Partridge, director general del grupo de empresas marinas de RS. “Sean Strevens, su fundador, lleva 30 años desarrollando sus diseños, creando catamaranes que se adaptan a los mares agitados y a las playas con seguridad en el surf. Tiene clientes que van desde patrones de expedición hasta personal de patrulla, pasando por topógrafos y más en el medio. Su innovador diseño le sirvió originalmente para conquistar el oleaje cuando practicaba la pesca comercial. Es un concepto probado y ha vendido más de 600”.
“Los conocimientos de RS Sailing sobre materiales ligeros y la experiencia de RS Electric Boats en el diseño de embarcaciones eléctricas específicas tienen un valor incalculable”, afirma Sean Strevens, fundador de Cheetah Marine. “Ambas son empresas que innovan y cumplen. Sus experiencias -trabajando para resolver los retos a los que se enfrentan sus clientes y el medio ambiente- reflejan las nuestras. Por eso estamos uniendo a las dos para moldear catamaranes eléctricos comerciales”, añade.
Cheetah Marine está desarrollando actualmente catamaranes de cero emisiones en su fábrica de Portugal, utilizando la experiencia desarrollada en la construcción de un Cheetah con motor de combustión interna de hidrógeno (HICE) en 2015.
“Ya tenemos la mejor infraestructura del planeta, cada pontón tiene carga”, dice Partridge. “Si unimos esto a las embarcaciones de aventura para que disfrute toda la familia, ya que en un catamarán hay espacio para llevar todos los juguetes -por ejemplo, mientras uno de los padres pesca, el otro puede hacer paddleboard y los niños pueden hacer kayak-, tenemos una combinación estable, atractiva y respetuosa con el medio ambiente”.