Marinas de España celebra su I Congreso Nacional
El I Congreso Nacional, celebrado en Puerto Sotogrande del 12 al 14 de noviembre, consolida un espacio de referencia nacional en el que administraciones, gestores portuarios y entidades públicas y privadas han trabajado conjuntamente para definir una hoja de ruta común para la próxima década. Marinas de España clausuró su I Congreso Nacional en un encuentro histórico que durante tres días reunió a más de 200 asistentes entre profesionales, directivos y expertos del sector y a más de 40 representantes de instituciones y administraciones públicas procedentes de todo el país. Bajo la Presidencia de Honor de S. M. el Rey Don Felipe VI, el congreso se ha consolidado como el primer foro nacional íntegramente dedicado al sector de los puertos deportivos y las marinas, impulsando un debate estratégico que ha marcado un punto de inflexión para el futuro de la economía azul española.
A lo largo de estas tres jornadas, Marinas de España coordinó un amplio programa de trabajo que permitió avanzar en cuestiones clave para el sector como son la sostenibilidad, la digitalización, la gobernanza, la accesibilidad, la descarbonización, la gestión portuaria, la comunicación, la normativa más actual y la colaboración público-privada. La jornada técnica celebrada el jueves reunió a gestores portuarios y empresas especializadas en torno a las cinco comisiones de trabajo, mientras que la jornada institucional permitió alinear posiciones entre comunidades autónomas, autoridades portuarias, ministerios y representantes del sector empresarial. La participación institucional fue especialmente destacada, con la presencia de Gustavo Santana, presidente de Puertos del Estado, cuya intervención fue muy valorada por el sector al enfatizar el papel de los puertos deportivos como espacios estratégicos de innovación y sostenibilidad dentro de la economía azul española. Su discurso puso de manifiesto una clara apuesta por la colaboración con el sector privado para situar a España como referente europeo en gestión portuaria recreativa. Asimismo, la presencia del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, destacó el trabajo normativo y estratégico desarrollado en el archipiélago para impulsar la modernización de las marinas deportivas mediante prórrogas concesionales vinculadas a inversiones en sostenibilidad e innovación, posicionando a Canarias como referente nacional en este ámbito.
El presidente de Marinas de España, Tomás Azcárate, puso de manifiesto la alta participación y el ambiente de cooperación alcanzado, afirmando que “este primer Congreso de Marinas de España demuestra la madurez y la ambición del sector. Hemos conseguido sentarnos todos, tanto las marinas autonómicas como las autoridades portuarias, las administraciones competentes y las empresas referentes del sector. Este es el inicio de una hoja de ruta compartida que permitirá dar un salto cualitativo hacia unas marinas del futuro más resilientes, más sostenibles y mejor preparadas para los retos de la próxima década”. Por su parte, Jordi Caballe, gerente de Marinas de España, destacó que “la respuesta del sector ha superado todas las expectativas. Las mesas de trabajo técnicas han generado propuestas concretas y accionables que se incorporarán al sistema de comisiones que hemos desarrollado. Este congreso no ha sido un evento aislado, sino el punto de partida de un trabajo colaborativo continuo que transformará la gestión de nuestros puertos deportivos”.








