Entrevista a Manuel Rodríguez Vázquez, presidente y fundador del Grupo Rodman
Rodman cumple más de 50 años de trayectoria. ¿Cómo resumiría la evolución del astillero desde sus orígenes hasta hoy? ¿Cuáles han sido los hitos más relevantes que han marcado la historia de Rodman?
El Grupo Rodman tiene sus orígenes en el año 1974, en un pequeño taller del barrio de Ribadavia en Vigo, donde construíamos pequeñas embarcaciones en un material entonces revolucionario como era el P.R.F.V. (Poliéster Reforzado con fibra de Vidrio). En aquel momento, este material se empleaba para construir pequeñas embarcaciones de uso particular que llegaban a nuestro país desde Inglaterra y EE.UU.
En 1976, nos trasladamos a Rodman Puxeiros, donde ya contábamos con unas naves industriales de 8.500 metros cuadrados y terrenos de 21.000 metros cuadrados, que nos permitieron ampliar nuestra capacidad de producción a esloras de mayor tamaño. Estas instalaciones tenían su propio reto, al no tener acceso directo al mar.
A finales de los años 70, se construyeron 40 embarcaciones profesionales en P.R.F.V para la Armada Española.
En 1986, se fundó Polyships S.A., trasladándose la actividad de la compañía a unas instalaciones en el barrio de Teis, en Vigo, a orillas del mar. En estas instalaciones se construyeron numerosas embarcaciones profesionales y de recreo, destacando los 18 primeros camaroneros de 28 metros de eslora, los primeros 8 palangreros de 30 metros y otros pesqueros de hasta 36 metros de eslora.
En 1992, se constituyó Rodman Polyships, trasladándose a las instalaciones actuales de la compañía en Moaña, Pontevedra.
En el año 2000 se constituyó Metalships & Docks, astillero dedicado a la construcción y reparación de grandes buques de acero.
En el 2011, el Grupo Rodman adquirió el 100% de Neuvisa, astillero dedicado a la construcción de embarcaciones semirrígidas, profesionales y de recreo, de hasta 14 metros de eslora.
Durante todos estos años, hemos consolidado nuestra relación con los principales operadores españoles entre los que destacamos a la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera. Desde los orígenes del Servicio marítimo de la Guardia Civil, en Rodman hemos estado aportando nuestro know-how para ayudar a crear una importante flota, sumando un total de 64 barcos entregados hasta la fecha de distintas esloras.
El Grupo Rodman se ha posicionado como uno de los grupos de construcción más versátiles en Europa, con capacidad para poder abordar proyectos de diseño y construcción de todo tipo de embarcaciones.
¿Cómo está estructurado hoy el grupo y cuáles son sus principales líneas de producto?
En la actualidad el Grupo Rodman presenta la oferta de producto más diversificada del sector. En sus tres astilleros, se pueden diseñar y construir embarcaciones desde 2 m hasta 170 m de eslora, en diferentes materiales y adaptados a las necesidades tecnológicas y específicas de los armadores más exigentes, en más de 65 países.
Los tres astilleros que forman el Grupo suman una superficie total de 174.000 metros cuadrados, de los cuales 43.000 son superficie cubierta.
A lo largo de estos más de 50 años, el Grupo Rodman ha entregado más de 15.000 embarcaciones, algunas de las cuales han dejado huella no solo en el mercado español, sino también en el internacional, dentro de las que destacaríamos el Rodman 138, la patrullera de mayor eslora construida en PRFV en Europa; el Rodman 90, el primer catamarán de pasajeros construido en España bajo el código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (NGV 2000); el North Sea Giant, el mejor buque offshore del mundo entregado en el año 2012; y el Rodman 1290 Evolution, un modelo icónico dentro de la gama de embarcaciones de recreo a nivel internacional, para todos los aficionados de la pesca deportiva y del disfrute de la navegación de crucero, con familia y amigos.
¿Qué valores fundacionales de la empresa siguen presentes hoy en día en su forma de trabajar?
Nuestros principales valores, que hoy son la base de nuestra marca y nuestro legado, permanecen con nosotros desde nuestros inicios y trabajamos día a día por su continuidad en un futuro: experiencia, versatilidad, seguridad y navegabilidad. El amor por el mar y el respeto por nuestro entorno.
¿Qué importancia tiene el control de calidad y la innovación en sus procesos de fabricación?
Para Rodman la calidad, la innovación y la mejora de nuestros procesos constructivos son piedra angular de nuestra manera de hacer las cosas. Rodman fue uno de los primeros astilleros en Europa en certificarse ISO 9001 e ISO14001. Todas nuestras embarcaciones están certificadas por las entidades de clasificación internacionales más reconocidas.
Además, contamos con la certificación PECAL 2110/AQAP, que avala nuestras embarcaciones profesionales para poder ser suministradas a los ministerios de defensa de todos los países miembros de la OTAN.
En Rodman, la calidad se trabaja en todas las etapas del proceso y todas nuestras embarcaciones se someten a un exhaustivo control de calidad antes de su entrega, que incluyen pruebas de mar de todas ellas.
Recientemente, el astillero ha obtenido la certificación ISO27001 lo que refuerza nuestro compromiso con la seguridad de la información y de todos nuestros procesos de gestión.
¿Qué novedades tienen previstas para los próximos meses? ¿Qué valor añadido aportan al mercado?
Recientemente hemos renovado en su totalidad nuestra gama más tradicional de pesca- paseo, denominada ahora Rodman Evolution. Modelos como el Rodman 1090 Evolution o el abanderado de la gama, el Rodman 1290 Evolution, son referencia internacional para todos aquellos amantes de la pesca deportiva pero que también valoran el confort y la navegación de su embarcación.
En los próximos meses, continuaremos con nuestros procesos de mejora continua, donde iremos incorporando diferentes funcionalidades, nuevos materiales, nuevos conceptos en la totalidad de nuestras gamas actuales de recreo: Rodman Evolution, Rodman SPIRIT, Rodman Ventura y Rodman MUSE.
¿Cómo ha cambiado el perfil del cliente de embarcaciones de recreo? ¿Qué buscan hoy los nuevos navegantes?
En los últimos años, hemos observado en general en el mercado de embarcaciones de recreo cómo el cliente valora aspectos más emocionales y experienciales en la compra de su embarcación. El cliente actual valora su tiempo de ocio y disfrute de la embarcación por encima de argumentos racionales, por lo que la experiencia de navegación y estancias a bordo deben estar siempre a la altura.
Por este motivo, desde Rodman, trabajamos para que nuestras embarcaciones cumplan con todas las exigencias de sus armadores, para que estos solamente tengan que preocuparse por disfrutar, por navegar o en el caso de las embarcaciones profesionales, por realizar las funciones operativas para los que la embarcación ha sido diseñada y construida.
La sostenibilidad y la transición energética están transformando también el diseño naval. ¿Cómo está respondiendo Rodman a estas exigencias?
Creemos que hay que apostar por una construcción náutica y naval más sostenible, eficiente y digitalizada. Eso implica nuevos desarrollos con menos emisiones de CO2, materiales reciclables, procesos de infusión y nuevas técnicas de laminación con reducción de emisión de volátiles, motorizaciones de menor consumo. Siempre estuvimos a la cabeza de la innovación y seguiremos reforzando la capacidad científica y tecnológica de nuestros astilleros, desde el control domótico en remoto de las embarcaciones, a la digitalización de la navegación. Las tecnologías de la información, como la sostenibilidad, son transversales a todos los procesos, y esa evolución tenemos la voluntad de implementarla en todos nuestros astilleros.
Rodman exporta una parte importante de su producción. ¿En qué mercados internacionales está más presente actualmente?
En náutica de recreo, tenemos un importante mercado internacional que atender. Mercados más tradicionales, donde estamos presentes desde hace más de 30 años, como Francia y Reino Unido, son en la actualidad nuestros principales mercados en Europa. Pero tenemos en estos momentos distribuidores internacionales en diferentes partes del mundo como Turquía, Nueva Zelanda o Japón, que están realizando un gran trabajo. Estamos exportando embarcaciones a estos países y estamos asistiendo a los salones internacionales que en estos países allí se celebran, con gran aceptación de nuestra marca y embarcaciones.
¿Cómo valora el momento actual del sector náutico en España?
En la actualidad, estamos viviendo un momento de incertidumbre en el sector náutico, derivado de la situación geopolítica, a nivel mundial, no solamente en España.
La afición por la náutica y el deseo de adquirir una embarcación sigue estando presente en nuestro país, incluso me atrevería a decir que este deseo es superior a años anteriores, pero la decisión final de comprar se está ralentizando, teniendo en cuenta la situación coyuntural a nivel mundial.
España sigue siendo uno de los países europeos con mejores capacidades para disfrutar del mercado náutico, por lo que creemos que el futuro será satisfactorio.
¿Qué principales retos identifica para la industria náutica en los próximos años?
La adaptación de nuestros diseños y procesos constructivos a cada momento y a lo que cada armador requiera será sin duda el principal reto, como lo ha sido a lo largo de los años. Las empresas y marcas que perduran en el tiempo han sabido adaptarse y evolucionar, en función de lo que el cliente demanda en cada momento.
En Rodman a lo largo de estos más de 50 años, hemos construido barcos para cada tiempo y lugar, con los requerimientos técnicos, funcionales y estéticos que cada innovación aporta y cada época demanda.
¿Cuáles son los objetivos de Rodman a corto, medio y largo plazo?
Seguir ofreciendo embarcaciones que satisfacen a todo tipo de clientes, desde una semirrígida de 2 m hasta un buque de apoyo Offshore de 170 m de eslora, en todos los mares del mundo y poder celebrar, como mínimo, otros 50 años más navegando juntos.








