Aspectos clave de la seguridad a bordo
Desde Balsas salvavidas, pirotecnia, chalecos, radiobalizas, hasta bocinas de niebla, linternas estanca o prismáticos, son muchos los elementos que garantizan nuestra seguridad a bordo. Para Maitane Arana, managing director Spain and regional sales manager Southern Europe de Wescom Group, los principales elementos de seguridad en una embarcación de náutica recreativa deberían ser “señales de socorro pirotécnicas, chalecos salvavidas, botiquines y señales de socorro electrónicas como las radiobalizas”. Asimismo, Mikele D’Archangelo, VP of Global Marketing, Product Management, & Customer Support de Ocean Signal, señala en este sentido que “todas las embarcaciones recreativas deben contar con un kit básico de seguridad que incluya: EPIRB (registrado y correctamente instalado), balizas de localización personal, bengalas electrónicas, chalecos salvavidas, radio VHF, extintores e instrucciones de seguridad”. Además, añade que “las EPIRB y las PLB son fundamentales porque se conectan directamente a las redes internacionales de búsqueda y salvamento, lo que garantiza que, si algo va mal, la ayuda está en camino, incluso en alta mar”.
Sobre los principales elementos de seguridad que serían necesarios a bordo de una embarcación recreativa, Paddy Marcet, asesor de equipos de seguridad en Ausmar, nos propone la siguiente lista: “Balsa salvavidas homologación DGMM- ISO9650 /SOLAS; Chalecos salvavidas autoinflables o de espuma ISO/SOLAS flotabilidad 150/275 N; Pirotecnia según zonas de navegación (cohetes, bengalas y bote de humo); Radiobaliza 406MHz + AIS; VHF fijo y portátil; Transpondedor radar SART; Aros salvavidas + rabiza y luz flotante; Botiquín tipo C. Y no menos importante, también habría que incluir: Espiches de varios diámetros para vías de agua; Prismáticos; Reflector radar; Bocina de niebla; Linterna estanca; Extintores de polvo ABC/CO2/AGUA, según zona navegación y eslora; Cartas náuticas; Tabla de señales; Señalizaciones luminiscentes.
Principales innovaciones en la seguridad a bordo
La integración tecnológica y las innovaciones llegan también a los elementos de seguridad a bordo, con productos cada vez más inteligentes y multifuncionales que permiten una navegación más tranquila. Paddy Marcet, asesor de equipos de seguridad en Ausmar, destaca las innovaciones introducidas en “balsas salvavidas, en cuanto a materiales y diseño, y con una funcionalidad mejorada; chalecos salvavidas, con tecnología integrada y un mejor diseño para mayor comodidad; radiobalizas, cada vez más precisas y conectadas, y más fáciles de utilizar y mantener”. Por su parte, Mikele D’Archangelo, VP of Global Marketing, Product Management, & Customer Support de Ocean Signal, comenta que “la tecnología está evolucionando rápidamente y la seguridad se está beneficiando enormemente”, mientras que Maitane Arana, managing director Spain and regional sales manager Southern Europe de Wescom Group, destaca que “se ha desarrollado y mejorado la activación por contacto con agua de los dispositivos MOB AIS sin necesidad de consumibles y garantizando la transmisión inmediata incluso si el usuario está herido o incapacitado”. Y Marco Di Maio, Quality and After sales manager de Osculati, apunta que “estamos asistiendo a una importante evolución tecnológica: chalecos salvavidas inteligentes autoinflables, sistemas de hombre al agua con GPS integrado, EPIRB compactos con activación automática, balsas salvavidas más ligeras y fáciles de usar, y dispositivos de señalización LED que sustituyen a las bengalas tradicionales”. A continuación, repasamos algunas de las principales innovaciones en elementos de seguridad a bordo.
Balsas salvavidas
Actualmente estas balsas se fabrican con tejidos más ligeros, resistentes y duraderos, con una mayor tolerancia a los rayos UV y a las temperaturas extremas. Asimismo, los contenedores son cada vez más compactos y ergonómicos, fabricados también con materiales anticorrosivos, y cuentan con sistemas de inflado más rápidos y fiables, incluso en condiciones adversas. En cuanto a funcionalidad, también ha mejorado con “balsas auto-adrizables para evitar vuelcos tras el inflado”, según apunta Paddy Marcet, asesor de equipos de seguridad en Ausmar. Asimismo, para mayor visibilidad cuentan ahora con franjas reflectantes, y luces LED internas y externas con sensores de activación automática. Además, el equipamiento integrado en dichas balsas es cada vez más completo, incluyendo sistemas de recolección de agua de lluvia o mantas térmicas, entre otros.
Chalecos salvavidas
Las principales mejoras en chalecos están vinculadas a la integración de la tecnología, y ahora podemos encontrar chalecos automáticos con sensores que detectan el contacto con el agua y activan el inflado. Además, cada vez más chalecos se integran con dispositivos MOB (Man Over Board) que transmiten señales AIS (sistema de identificación automática) o DSC (llamada selectiva digital) en caso de caída al mar. En cuanto a diseño, han mejorado en ergonomía, permitiendo libertad de movimiento incluso con herramientas o ropa de trabajo, y se utilizan tejidos transpirables para un uso prolongado.
Radiobalizas (EPIRB y PLB)
Las radiobalizas han mejorado en precisión y conectividad, por ejemplo, con EPIRBs de nueva generación que integran GNSS para mejorar la localización a pocos metros. Además, cuentan ahora con transmisión dual (406 MHz + AIS) para alertar tanto al satélite como a embarcaciones cercanas al instante. Algunas balizas cuentan también con bluetooth, para poder comprobar el estado y batería desde el móvil. Otras innovaciones destacadas serían un diseño más compacto y flotante, la activación automática al contacto con agua o si la embarcación se vuelca y la inclusión de luces LED de alta intensidad, o unos indicadores de prueba y diagnóstico más intuitivos para mantenimiento preventivo. Mikele D’Archangelo, VP of Global Marketing, Product Management, & Customer Support de Ocean Signal, también apunta que ahora encontramos “PLBs más pequeños y ligeros con GPS y AIS integrado, lo que aumenta las posibilidades de un rescate rápido”.
Otras innovaciones
Otras innovaciones que destacan en seguridad a bordo son las señales de socorro digitales a través de E-Flares, que son más seguras, duraderas y respetuosas con el medio ambiente. O sistemas AIS de hombre al agua mejorados que alertan instantáneamente a la tripulación y a las embarcaciones cercanas cuando alguien cae al agua.
Mikele D’Archangelo destaca, además, que “estas innovaciones no son solo para profesionales, sino que están disponibles y son asequibles para los navegantes recreativos de hoy en día. Nuestra misión es asegurarnos de que todos los navegantes y todos los pasajeros de sus embarcaciones las conozcan y comprendan cómo funcionan”.








