La matriculación de nuevas embarcaciones crece un 2,8% en Catalunya hasta abril
La matriculación de embarcaciones nuevas ha aumentado un 2,8% en Catalunya durante el periodo enero-abril, un dato que contrasta con el descenso a nivel estatal del 12,4% en este mismo periodo, según el informe elaborado por el Clúster Nàutic Català, con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. En estos primeros cuatro meses del año, en Catalunya el mercado de particulares ha crecido un 13,9%, mientras que el mercado de alquiler ha retrocedido un 12%, en comparación con los descensos a nivel español del 5,9% y del 23,4%, respectivamente. Asimismo, el informe destaca que el mercado de alquiler representa ya el 36,8% del mercado en Catalunya, confirmando la tendencia de cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, que apuestan cada vez más por el alquiler.
Por tipos de embarcación, en Catalunya han experimentado crecimientos las embarcaciones semirrígidas (+26,3%) y las motos acuáticas (+23,7%), mientras que el resto de tipologías han sufrido descensos en el número de matriculaciones. Por esloras, en Catalunya se han registrado crecimientos en las embarcaciones de 4 a 5 metros (+31%), en las de entre 12 y 15 metros (+10%), y en las de entre 3 y 4 metros (+7%). En cuanto al mercado de ocasión, en Catalunya la caída ha sido del 20,2%, contrarrestando claramente con el incremento del 2,8% en las matriculaciones de embarcaciones nuevas.
Amadeu Núñez, presidente del Clúster Nàutic Català, considera que “este mes de abril ha sido un buen mes para la náutica y hemos recuperado buena parte de las matriculaciones que se habían perdido en los meses precedentes. Todo a punta a que el sector resistirá una vez más y prevemos que la temporada mejorará y que la acabaremos con unas cifras similares a las de la temporada anterior”.








