Economía Azul
Marinas de España destaca el papel del turismo náutico en el desarrollo de la Economía Azul
Marinas de España ha participado en el seminario ‘Creando Red: El futuro de la Economía Azul en el Atlántico Medio’, celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en el marco del proyecto Interreg MAC SOTAVENTO, que ha reunido a expertos del sector marítimo para debatir sobre el futuro de esta industria. Esta participación pone de manifiesto el papel que juegan los puertos deportivos y el turismo náutico en el desarrollo de la economía azul en la región. En este sentido, Tomás Azcárate, presidente de Marina de España y secretario general de la Asociación de Puertos Deportivos de Canarias, destacó durante su intervención en la mesa redonda ‘La economía azul, una oportunidad para Canarias’, que “los puertos deportivos y la náutica de recreo son pilares fundamentales de la economía azul, capaces de generar empleo de calidad y atraer inversiones sostenibles”. Asimismo, el presidente de Marinas de España subrayó la necesidad de establecer marcos regulatorios que permitan compatibilizar la protección de las zonas marinas con el desarrollo de actividades náuticas y turísticas, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
El evento, inaugurado por Pedro José Suárez López de Vergara, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, se estructuró en dos mesas redondas. La primera, centrada en ‘El futuro de las competencias profesionales azules’, contó con la participación de Nicolás Quintana Ramos, presidente de Ati-Com y director de Talleres de Reparaciones Nicolás Quintana S.L., Marian Caubin Medina, jefa de formación de Fundación MAPFRE Canarias, y Nast Morillo Lesme, jefe de estudio del Instituto de FP Marítimo-Pesquero de Santa Cruz de Tenerife. Durante la segunda mesa redonda, además de la participación de Marinas de España, Adelina de la Jara Valido, gestora de proyectos del Clúster Marítimo de Canarias, aportó una visión estratégica sobre el potencial del archipiélago como hub internacional de la economía azul. La jornada se completó con la intervención de un representante de la Viceconsejería de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, quien expuso las políticas regionales para el fomento del sector.
El seminario concluyó con un amplio consenso sobre el papel estratégico que juegan los puertos deportivos y el turismo náutico en el desarrollo de la economía azul, así como sobre la necesidad de reforzar la formación profesional en el sector marítimo, reducir las barreras burocráticas, potenciar la colaboración público-privada e impulsar la innovación y la sostenibilidad en las actividades marítimas.







