EBI y ANEN analizan las cifras
El mercado náutico europeo y nacional, en progresión
Según el estudio del European Boating Industry sobre la huella de COVID muestra un impacto mixto en la industria en 2020, con optimismo para los próximos años. Ofrece una visión única de cómo le ha ido a la industria de la náutica de recreo en Europa en 2020 teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19 y nos hace una idea de cómo se está desarrollando a partir de estos datos en el 2021
En lo referente al 2021 y siguientes se perfila un panorama claro, que muestra una perspectiva positiva para las empresas. También demuestra la necesidad de medidas de apoyo político a nivel nacional y europeo.
Conclusiones del estudio a nivel de mercado
- Pequeñas y medianas empresas (PYME): Más del 96 % de las empresas que respondieron eran pymes, y casi la mitad eran micropymes.
- Ingresos: Un tercio de las empresas indicaron un aumento, mientras que más de la mitad registraron un descenso de los ingresos. Las empresas cuya actividad principal es el turismo y la producción se han visto más afectadas que las del sector de la distribución y los servicios.
- Empleo: El 23% de las empresas ha tenido que despedir a empleados, mientras que el 22% ha aumentado el empleo. El impacto sobre el empleo puede ser más importante a largo plazo.
- Tendencias futuras: Se considera que el interés por la náutica aumentará a corto y largo plazo. Las empresas se centran cada vez más en la digitalización y, en parte, también en la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, las inversiones tuvieron que posponerse en 2020 debido a la pandemia.
- Apoyo gubernamental: En todos los países, los gobiernos apoyaron a las empresas en dificultades. Sin embargo, el apoyo gubernamental sigue siendo necesario a nivel nacional y europeo, centrándose en el apoyo financiero, la legislación eficaz y la promoción.
- Perspectivas del sector: Las perspectivas de las empresas del sector náutico se perciben como positivas para 2021, ya que sólo el 23% las considera malas.
Karsten Stahlhut, Director General de BVWW, comentó: “El estudio muestra el gran potencial de la industria de los deportes acuáticos. Juntos, debemos hacer todo lo posible para permanecer siempre preparados para el futuro e innovadores, también con respecto a la digitalización y la próxima transformación técnica”
Philip Easthill, Secretario General de la EBI, declaró: “Es alentador ver que nuestra industria ha sido capaz de mantenerse bien en 2020 y las empresas son positivas para el futuro. Esto demuestra la resistencia de nuestra industria y el duro trabajo realizado durante el último año. Nuestra industria está claramente muy bien posicionada para aprovechar las nuevas tendencias de consumo y beneficiarse a corto y largo plazo. No obstante, dado el impacto que ha tenido la pandemia, el estudio muestra claramente la importancia de una política eficaz a todos los niveles de gobierno para apoyar la recuperación y ayudar a la industria a volver a crecer en los próximos años.”
En España el órgano colaborador con EBI y que además colabora con Turespaña en la promoción de la “náutica marca España” es ANEN y está trabajando para atraer a turistas náuticos internacionales de Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Francia y Países Bajos, principalmente, a través de eventos con prescriptores de estos países y campañas de promoción.
En España en mercado náutico acelera un crecimiento del 30% ante la temporada estival
Según las cifras facilitadas por ANEN con datos de la Dirección General de la Marina Mercante, desde principios de este año la náutica de recreo presenta datos de mercado que en el primer trimestre ya superan incluso los de 2019, anterior a la pandemia, y hacen prever una temporada con un fuerte crecimiento de la demanda. La navegación de recreo y la práctica de deportes náuticos ha calado en la sociedad al ofrecer alternativas de ocio seguro y sostenible, cualidades que están en la cima de toda estrategia para establecer políticas de apoyo al turismo”. Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
Las matriculaciones de embarcaciones en el primer semestre del año
Registran un crecimiento del 30% con respecto al mismo período de 2020 y superan en un 14,56% a las matriculaciones efectuadas en 2019. En total, entre enero y marzo de este año, se han matriculado en España 1.117 embarcaciones frente a las 860 matriculadas en el mismo trimestre del año pasado y a las 975 de 2019.
- La náutica de recreo se posiciona entre las opciones de turismo seguro para este verano El mes de marzo, en particular, con 523 embarcaciones de recreo matriculadas, supera el 100% de los registros efectuados en marzo del año pasado y registra un 17,26% más que en 2019. Del total de matriculaciones registradas en estos tres meses, el 79,5% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 20,5% pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler).
Con respecto a este mercado de alquiler (chárter náutico) las matriculaciones para este uso han crecido un 28,65% en el trimestre con respecto al mismo período de 2020, y en el mes de marzo también se ha disparado la demanda superando en un 131% las matriculaciones efectuadas en marzo del año pasado. Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-marzo 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante
El mercado náutico refleja un crecimiento sólido de la demanda de embarcaciones de recreo desde principios de este año que se ha disparado en el mes de marzo, hasta el punto de que en determinadas esloras y tipos de embarcaciones no hay stocks y se está fabricando al ritmo de la demanda. “Sin duda, esta crisis sanitaria ha revolucionado el sector del turismo y del ocio, dando paso a un perfil de consumidor totalmente concienciado con la seguridad, la salud, la sostenibilidad y la digitalización en los procesos de compra/alquiler, estamos ante un turista mucho más exigente para el que estas condiciones son muy importantes a la hora de elegir opciones para disfrutar de su tiempo libre. Las autoridades españolas y europeas son conscientes de ello, lo que ha motivado que en las estrategias de promoción del turismo estén muy presentes estos cuatro parámetros”, comenta Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.
Datos mercado náutico nacional
Por eslora, crecen todos los segmentos en el primer trimestre del año. Por lo que se refiere a embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, crecen un 28% de media y siguen siendo las más demandas con una cuota del 83% del mercado náutico.
Las mejores cifras corresponden a las embarcaciones a partir de 8 metros: el segmento entre 8 y 12 crece un 61,3%, entre 12 y 16 metros registran un crecimiento del 63% y los barcos mayores de 16 metros un 183,3% (hay que precisar que este segmento representa el 1,5% del mercado náutico español).
Por tipo de embarcaciones. Los veleros son los que más matriculan en el trimestre analizado, con un crecimiento del 50,6%, seguidos de los barcos a motor (+45,7%). En el mercado de embarcaciones neumáticas, las semirrígidas crecen un 30,2%y las neumáticas plegables un 17,2%. Las motos de agua caen por primera vez en este trimestre en años, con un descenso del -0,9%.








