Opinión Info Opinión

“Crece la importancia de la experiencia del cliente en la industria hospitality, que ve en el diseño de interiores una herramienta estratégica vital para conectar con el público”

Entrevista a Toni Zaragoza, director de interihotel

Mònica Escolà05/10/2023

El canal contract es uno de los sectores emergentes. A la gran apuesta por el ‘hospitality design’ para crear una experiencia de cliente, se unen las tendencias en clave sostenible, que están redibujando este escenario postpandémico. Interihotel es consciente de los nuevos desafíos de un sector en constante proceso de crecimiento y transformación. Para ello, como nos desvela Toni Zaragoza, director del salón de referencia internacional, en la siguiente entrevista, la feria aumenta su área expositiva, para dar respuesta a la notable demanda sectorial; y contará con voces expertas para desgranar las distintas áreas temáticas que pilotan sobre ‘The journey of change’, el lema de la presente edición.

¿Qué novedades presentará la próxima edición de interihotel’23, en su retorno a Barcelona?

La próxima edición de interihotel que, efectivamente, tendrá lugar en Barcelona, será la más participada en cuanto a expositores, con un incremento notable de la superficie expositiva. Esta edición traerá una serie de novedades emocionantes. Entre ellas, un programa muy relevante con tres escenarios paralelos, en los que contaremos con los pioneros de la industria del ‘hospitality design’, todo ello articulado a través de la narrativa de esta edición del evento ‘The Journey of Change’ y sus cinco temáticas.

De la mano del Interiors Living Lab de Ambit, presentaremos dos Concept Rooms físicas. Una de ellas es un restaurante en el que ha colaborado el grupo de restauración Udon y el estudio de interiorismo de Francesc Rifé; así como una habitación de hotel inspirada por la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts y diseñada por el estudio Capella-García Arquitectura. Además, contaremos con 6 diferentes Concept Rooms en una novedosa instalación de realidad virtual holográfica, en la que los visitantes podrán realizar una inmersión e interactuar, en el mismo espacio, con otros usuarios a través de su holograma.

A las 5 categorías de premios de la pasada edición, este año incorporamos el ‘Premio al producto sostenible para el diseño de hoteles y restaurantes’ con lo que evidenciamos nuestra apuesta por promover la sostenibilidad en el sector. Las seis categorías son: Premio al Producto innovador para el diseño de hoteles y restaurantes, Premio al Producto sostenible para el diseño de hoteles y restaurantes, Premio al Mejor diseño de stand en interihotel, Premio al Mejor diseño de hotel, Premio al Mejor diseño de restaurante y Premio a la Trayectoria profesional en diseño de hoteles y restaurantes.

Además, destacamos un incremento en la participación internacional, tanto de marcas expositores, como de visitantes, lo que enriquecerá la diversidad de propuestas y tendencias presentadas, así como la sofisticación de la demanda.

Toni Zaragoza es el director de interihotel

Toni Zaragoza es el director de interihotel.

Una edición que, en paralelo, cuenta con un importante programa congresual, que demuestra el posicionamiento internacional de esta feria sectorial. Sin duda, es un claro ejemplo del camino que está tomando el salón.

El programa de interihotel refleja nuestra apuesta por configurar en el congreso más relevante en Europa sobre diseño de hoteles y restaurantes, con 3 escenarios paralelos, en los que se abordarán temas candentes en el sector, todos ellos ligados a las cinco temáticas de ‘The journey of change’. Un gran desafío que nos obliga a ser muy exigentes, implicando a los pioneros que nos transmiten el estado del arte en la industria del ‘hospitality design’.

Contaremos con la participación de figuras relevantes como Carme Pinós (Premio Nacional de Arquitectura 2021), Isabel Pintado (Four Seasons), Cecilia Tham (Futurity Systems), Isern Serra (arquitecto y diseñador), Daniel Truran (B Corp Ambassador), Daniel Ibáñez (IAAC), María Esquivel (Six Senses Hotels & Resorts), Christian Schallert (Brummell Projects), Carla Escobedo (Wyndham Hotels and Resorts), Masayuki Kurihara (Richmond international), Eduardo Oliva (IHG-InterContinental Hotels Group), Sundus Nasir Chughtai (Moma International Design), Kelly Cinnamond-Santos (Morpheus & Co), Felipe Turell (Proyectos Conscientes) o José Manuel Ferrero (EstudiHac), hasta un total de más de 100 ponentes.

Creemos que compartir conocimientos y experiencias a nivel global enriquece la industria. Queremos que interihotel sea el punto de encuentro líder del sector, donde los profesionales puedan aprender de expertos de todo el mundo y mantenerse al tanto de las últimas tendencias y de aquellas prácticas de diseño emergentes que serán ejemplos a seguir.

En paralelo al salón, interihotel contará con más de un centenar de ponentes dentro de su programa congresual internacional...

En paralelo al salón, interihotel contará con más de un centenar de ponentes dentro de su programa congresual internacional.

¿Qué importancia tiene el sector contract en la actualidad? ¿Cuál es su previsión de crecimiento en los próximos años?

El canal contract es de vital importancia en el sector hábitat. La aplicación de materiales y productos en espacios de uso colectivo (hoteles, restaurantes, espacios de entretenimiento, comerciales o de trabajo, por ejemplo), requiere del cumplimiento de normativas mucho más exigentes que en el canal residencial. Esto impulsa la innovación y la creación de productos con propiedades más avanzadas y funcionales en las empresas que operan en contract. Por otro lado, el diseño de producto y espacios es también factor clave en contract ya que, cada vez más, se expone al escrutinio público por el gran auge de las redes sociales y portales de valoraciones y comentarios, especialmente en el subcanal hospitality.

Por lo que respecta a perspectivas, el sector hábitat no prevé un crecimiento a medio plazo, básicamente por el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés. En este entorno tan desfavorable, las familias van a formalizar muchas menos hipotecas y créditos para reformar su hogar. Si embargo, hay estudios que apuntan a que se va a destinar parte de los ingresos familiares a turismo y ocio, lo cual está claramente alineado con la macro-tendencia post-pandemia ‘venganza de vacaciones’. En este sentido, todo apunta a que el sector contract va a vivir un periodo de expansión a corto y medio plazo. De hecho, la recuperación se evidenció ya tras la pandemia, en 2022, con la puesta en marcha de proyectos que se habían paralizado, además de los que estaban previamente planificados. A esto se ha añadido el cambio de enseña de muchos establecimientos, que también requieren una actualización para adaptarse al estilo de diseño de la nueva marca. Además, se añade la creciente importancia de la experiencia del cliente en la industria hospitality, que ve el diseño de interiores como una herramienta estratégica vital para conectar con su público.

Que existan empresas e industriales que solo operen en el canal contract da buena muestra del buen momento que vive el sector. ¿Qué opinión le merece?

La realidad es que la gran mayoría de empresas que operan en el canal contract también lo hacen en el canal residencial y son una minoría las empresas del sector hábitat que únicamente trabajan en proyectos contract. Por el contrario, la mayoría de las empresas del sector solo distribuyen a través del canal residencial, ya sea a través de tiendas o de la prescripción.

Es cierto que las buenas perspectivas del canal contract, como he mencionado anteriormente, hace que haya empresas que solo operan en el canal residencial se lancen a abrir una división o departamento contract o incluso a realizar un cambio radical de canal. Un cambio de este calado requiere de un profundo conocimiento de las necesidades y requisitos específicos de este sector, tanto a nivel comercial como normativas, procesos y actores, así como de la adquisición de la suficiente inteligencia de mercado, para diseñar una estrategia ganadora.

Aquellas empresas que ya operan en ambos canales y, especialmente, aquellas que se dedican exclusivamente al canal contract lo tienen mejor, ya que han hecho los deberes previamente y pueden aprovecharse antes del crecimiento de los proyectos contract. Estas empresas están más profesionalizadas, desde el punto de vista del canal y tienen un mayor compromiso con la calidad en la ejecución de proyectos de gran escala.

Esto se manifiesta también en el número de expositores en interihotel’23, que ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Interihotel es un proyecto que surgió en 2011, fruto de la necesidad detectada por el clúster Cenfim (ahora Ambit) de cambio del canal residencial al contract por parte de empresas industriales del sector del mobiliario, las cuales estaban seriamente impactadas por la crisis de la construcción de finales de la década del 2000. En aquellos momentos, a diferencia del resto de sectores, el hotelero estaba en crecimiento por el incremento de flujos de turistas transferidos desde otros destinos próximo, como consecuencia de conflictos sociales como la ‘Primavera árabe’. En el clúster identificamos la oportunidad del contract hotelero y apoyamos a unas cuantas empresas de la industria del mueble, durante el proceso de transformación para operar en este canal.

No olvidamos nuestros orígenes. La primera edición de interihotel se celebró en el municipio de La Sénia, en el sur de Tarragona (donde tiene la sede el clúster) y tuvo una participación de 9 empresas locales, las cuales realizaron un admirable y extraordinario esfuerzo en crear sus respectivas habitaciones de hotel piloto, en las que mostrar soluciones integrales. Un pequeño equipo del clúster se encargó de organizar cortas reuniones B2B entre estas empresas y los 55 empresarios hoteleros a quienes pudimos convencer para que nos visitaran. Ese proyecto piloto que se repitió en 2012 sirvió para validar el modelo que es hoy interihotel.

En 2013 escalamos el evento, trasladándolo a Barcelona. Desde entonces hemos ido testando diferentes modelos, con pop-ups en Baleares, Costa del Sol, Canarias o Madrid, con hasta 18 ediciones (algunos años con 3). En 2022 el patronato del clúster tomó la decisión de organizar una única y gran edición anual, a celebrar en años alternos en las dos principales ciudades españolas: Barcelona y Madrid.

A lo largo de los años, las cifras han ido creciendo hasta alcanzar los más de 180 expositores de la edición 2023 (la más participada hasta el momento), más de 6.000 visitantes y más de 100 ponentes en el congreso que incluye conferencias, debates y talleres. El evento es ya el principal en Europa, exclusivamente dedicado al diseño de hoteles y restaurantes y está oficialmente reconocido como feria internacional, recibiendo visitantes de más de 40 países. La edición 2023 presenta un crecimiento del 20% en el número de expositores y más de un 100% de inscripciones de visitantes internacionales. Prevemos incrementar también el número de visitantes respecto de la pasada edición de 2022.

El diseño interior del canal contract apuesta por la experiencia de cliente, para dar respuesta a los desafíos de futuro del sector...
El diseño interior del canal contract apuesta por la experiencia de cliente, para dar respuesta a los desafíos de futuro del sector.

El lema de la presente edición es ‘The journey of change’, donde se prioriza la creación de experiencias, como herramienta para fidelizar con los clientes. ¿Este es el camino que debe seguir el sector?

El hilo conductor de esta edición, ‘The journey of change’ en realidad va un paso más allá de la creación de experiencias. Refleja la importancia de que, tanto los profesionales de hoteles y restaurantes como la totalidad de la industria del diseño especializada, incluidas las marcas, estén preparados para afrontar los desafíos y oportunidades a las que se enfrenta el sector hospitality.

Es imprescindible estar a la vanguardia en tendencias, innovación y diseño para poder satisfacer las necesidades de los nuevos perfiles de viajeros. Y es precisamente en este momento de gran dinamismo y recuperación, cuando hay que hacer una profunda reflexión sobre cómo queremos que sea el sector.

Este hilo conductor se articula en cinco grandes bloques temáticos en los que se encajará todo lo que ocurrirá en el evento: Wonderful Business (la relación del diseño con los nuevos modelos de negocio en hospitality), Inside Out (bienestar holístico), New Materiality (materiales con propiedades avanzadas), Regenerative Hospitality (sostenibilidad y valor compartido), Brightech (el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en la industria del hospitality design).

Un buen ejemplo son los ‘Concept Rooms’ que este año estarán diseñados por Juli Capella y Francesc Rifé. ¿En el segmento contract no existen límites?

Las ‘Concept Rooms’ son espacios para la creatividad y la investigación. Todo parte de un estudio de tendencias en hospitality y la definición de 8 arquetipos de viajero desarrollado en el marco del Trends Club de Ambit. Con estos inputs realizamos dos ejercicios de ‘design thinking’ con dos empresas del sector hospitality, de los que salieron sendos briefings de diseño que recogieron los diseñadores, a modo de reto. El objetivo es investigar la satisfacción de las necesidades del usuario desde el punto de vista del interiorismo. En los espacios monitorizamos el tránsito de los usuarios, su interacción con los productos y estudiamos su usabilidad, a través de su respuesta emocional frente al interiorismo y los objetos, mediante el análisis de datos con herramientas de neuromarketing, Big Data e inteligencia artificial.

En este ejercicio colaborativo hemos implicado a la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts y al grupo de restauración Udon Asian Food, quienes han inspirado dos espacios: una habitación de hotel diseñada por el estudio Capella García Arquitectura y un restaurante diseñado por Francesc Rifé Studio. Los diseñadores tienen la libertad de imaginar ambientes que desafíen las convenciones, para inspirar a otros a pensar más allá de los límites tradicionales del diseño. Aunque al final se materializa en un espacio físico recorrido por miles de usuarios, lo cual obliga a aterrizar algunos conceptos hacia una versión más funcional. Respondiendo a la pregunta: Sí, los límites existen (los pone la realidad).

En el proyecto colaboran también 23 marcas, las cuales aportan sus productos y participan en la producción de los espacios: Artemide, Bassols 1790, Bolon, Calma, Casual, Ceilica, Decosan, Doccia Group, Ecocero, Fama, Finsa, Gancedo, Jung, Kave Home, Luxcambra, Novolux Lighting, Peronda, Porcelanosa, Riel Chyc, Rols, Smart, Tres Griferia y Zennio.

¿Qué papel juega la sostenibilidad y la búsqueda de materiales orgánicos en este nuevo ecosistema de diseño interior?

Los consumidores y profesionales del sector valoran cada vez más la ecoeficiencia y la salud ambiental. El uso de materiales orgánicos juega un importante papel, debido a que no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que también contribuyen a crear espacios saludables que facilitan el bienestar de sus ocupantes.

La sostenibilidad ya no es simplemente una tendencia, se ha convertido en una necesidad, impulsada por la creciente conciencia social. En interihotel promovemos el discurso sobre prácticas sostenibles por parte de nuestros ponentes y expositores. Nuestra misión es respaldar los esfuerzos del sector en la creación de espacios, que sean ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Además de la temática Regenerative Hospitality hemos integrado las prácticas sostenibles en el resto de los aspectos del evento. Algunos de ellos podrán evidenciarse, mientras que otros, como procesos internos, no. Seguro que nos quedan pasos por recorrer y habrá muchos puntos a mejorar, pero estamos en la línea de trabajar para que interihotel sea un evento que minimiza el impacto ambiental de todo aquello que nos es controlable y nos permita el equilibrio de una sostenibilidad social, ambiental y económica.

¿Cuáles son las expectativas que se ha marcado a nivel personal para interihotel’23?

A nivel cuantitativo, al finalizar la pasada edición establecimos dos grandes objetivos: Superar las cifras de la edición de Madrid 2022 y conseguir realmente un posicionamiento internacional del evento. Como ya he dicho anteriormente, en estos momentos ya contamos con un 20% más de expositores y las inscripciones de visitantes van a un buen ritmo, especialmente por lo que respecta a público internacional, que supera claramente al de la pasada edición. Veremos cómo se desarrollan las inscripciones de las últimas semanas previas al evento.

A nivel cualitativo, espero que esta edición sea más sostenible y un catalizador para la innovación y la creatividad en la industria del diseño interior. Espero que los visitantes encuentren la inspiración que buscan, conecten con profesionales interesantes y descubran soluciones excepcionales para sus proyectos. Además, quiero que interihotel continúe reforzando su posición como el evento líder del sector, un espacio que continúe generando oportunidades para marcas, prescriptores, promotores y la industria en general.

La edición 2023 presenta un crecimiento del 20% en el número de expositores y más de un 100% de inscripciones de visitantes internacionales

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    22/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS