Estanterías cantiléver Ohra de alta resistencia para Reifenhäuser Reiloy
Reifenhäuser Reiloy, especialista en cilindros y husillos altamente resistentes al desgaste para procesos de extrusión y moldeo por inyección, ha trasladado a su propia fábrica las materias primas y los productos acabados que antes se almacenaban en un lugar externo, construyendo un nuevo almacén de producción y expedición. La empresa instaló cinco estanterías cantiléver de alta resistencia de Ohra para almacenar los componentes, que pesan hasta ocho toneladas y tienen una longitud de hasta diez metros. De este modo, Reifenhäuser Reiloy pudo acortar considerablemente los tiempos de producción de los procesos de almacenamiento y recuperación y ahorrar por completo los costes de almacenamiento externo.
Reducir los costes de almacenamiento y acelerar el acceso
El anterior almacenamiento de las materias primas y los productos acabados necesarios en un proveedor de servicios logísticos externo provocaba elevados costes de almacenamiento. Pero, sobre todo, con esta solución no había acceso directo a la mercancía. Se tardaban unas 24 horas hasta que la mercancía requerida estaba lista en la planta desde el almacén externo. Por ello, la empresa decidió recuperar el acceso directo a la mercancía con su propio almacén.
Diseñado para cargas altas
Para ello, Reifenhäuser Reiloy equipó un almacén de 1.200 m2 con estanterías de Ohra: La empresa es uno de los líderes del mercado de la tecnología de almacenamiento pesado en Europa. Las robustas estanterías cantiléver y para palés fabricadas con perfiles de acero laminado en caliente combinan una gran capacidad de carga con un diseño delgado que ahorra espacio. En el almacén de Reifenhäuser Reiloy, Ohra instaló cinco estanterías de entre 20 y 30 m de longitud, cada una con siete niveles de almacenamiento. Cada uno de los montantes, de más de 5,5 m de altura, está diseñado para una carga total de 15.600 kg, y cada uno de los brazos cantiléver de 800 mm de longitud soporta hasta 1.300 kg.
Los brazos cantiléver están suspendidos de forma flexible y pueden regularse en altura en cualquier momento sin necesidad de herramientas, adaptándose así a las diferentes alturas de la mercancía almacenada. Para evitar que los cilindros y los husillos se dañen durante el almacenamiento y el transporte, Reifenhäuser Reiloy los almacena en palés. Por ello, Ohra equipó los niveles de almacenamiento con trámex (rejilla). Cada uno de estos niveles puede soportar una carga de 1.600 kg por m2. Así, incluso los componentes más pesados pueden almacenarse de forma flexible en las estanterías. Las estanterías se manejan ahorrando espacio con una carretilla de carga lateral: unos raíles guía fijados a los pies de la estantería “guían” a la carretilla de forma segura por los pasillos.
Reducción significativa de los plazos de suministro
Con el nuevo sistema de almacenamiento, Reifenhäuser Reiloy puede ahorrarse por completo los costes del almacenamiento externo. Además, los procesos de almacenamiento y recuperación tienen lugar 24 horas antes de media y la producción y la expedición pueden ahora acceder a los artículos almacenados con poca antelación. Además, se evitan por completo los daños debidos a las condiciones meteorológicas, que solían producirse una y otra vez. “En comparación con encargos anteriores, el paquete global de Ohra nos ha convencido por completo”, concluye Thomas Huhn, jefe de operaciones de Reifenhäuser Reiloy. “Como proyecto de referencia, este goza de una gran reputación dentro del Grupo Reifenhäuser y también se seguirá confiando en Ohra para futuros encargos”.