Tendencias en decoración de interiores de la mano de Gabarró
Gabarró Hermanos, compañía referente a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, te trae las últimas tendencias en diseño para el hogar y para espacios Contract para que tanto particulares como diseñadores puedan inspirarse. Diversas tendencias y estilos para cada necesidad y personalidad.
El mundo del diseño y las tendencias decorativas evoluciona y se reformula año tras año, y es sensible de una manera especial a los cambios sociales y se adapta a las nuevas pautas y hábitos vitales.
Para esta temporada, marcada por la pandemia, especialistas en este ámbito como Cenfim (Clúster e innovation hub del equipamiento del hogar y el Contract) proponen como tendencias para 2022-2023 los siguientes conceptos: Time to Heal, Green-Pocalypse y Conscious Deceleration.
Time to Heal
Esta tendencia representa la importancia del autocuidado personal y del bienestar emocional en la vivienda o en el espacio contract a reformar. Una tendencia que ha tenido y seguirá teniendo mucho protagonismo en el entorno doméstico, ya que éste se convierte en un escenario para el autocuidado. Su objetivo es sanar a través del espacio.
Dentro de esta línea decorativa se encuentran diferentes expresiones:
Home-therapy
Estilo que aboga por los materiales cálidos como la madera, siendo altamente importantes sus propiedades holísticas. Maderas y productos con efectos curvos y tonalidades suaves y lisas, así como contrachapados, son los elementos más indicados para este tipo de ambientes.
Sleep-tight
Tendencia funcionalista, racional, sobria y elegante. Destacan las tonalidades oscuras en grises, negros y marrones: productos efecto mármol, madera de nogal, ébano, o wengué pueden ser perfectos aliados para este estilo.
Green-Pocalypse
Tendencia que reivindica la vuelta al contacto con el entorno natural en todos los ámbitos, para contrarrestar el efecto del cambio climático actual.
En esta línea también hay varias tendencias:
Expresión Rewilding
La naturaleza gana terreno a la ciudad, invadiendo e integrándose en el paisaje urbano. Renaturalización de espacios para impulsar economías basadas en la naturaleza y sumideros de carbono. Una solución para las dos crisis que existen actualmente: la pérdida de la diversidad y la climática. La naturaleza y los diseños biofílicos inspirados en la naturaleza entran en el hogar. El tamaño de las ventanas y las puertas aumenta, para estar cada vez más cerca del mundo exterior y natural.
Expresión Meditative Spaces
La naturaleza se convierte en un escape del estrés y del trabajo, y se traduce en espacios pensados para la calma, con toques místicos y diseño totémico. De carácter introspectivo. Un nuevo sentido de la espiritualidad.
La aparición de internet y las nuevas formas de comunicación que nos transmiten esta sensación de apertura al mundo sin barreras genera una sensación de ansiedad y emoción a partes iguales. Esto ha provocado que el ser humano reflexione y reduzca la velocidad, busque experiencias más sencillas y cercanas con mayor significado. Conectar de forma profunda con el sentido de la vida. Huida de la tecnología. Evitar el ruido para reconectar con uno mismo, eso se busca cada vez más en casa.
Mobiliario calmante, estéticas, formas místicas… Forma brutalista de conectar con la naturaleza.
Conscious Deceleration
En un mundo híper-conectado, cambiante y consumista, esta tendencia apuesta por una visión más local, cercana y ética de los productos. Una revalorización en el que los procesos lentos, elaborados y los materiales cuidados son altamente apreciados.
Dentro de esta tendencia encontramos una línea:
High-end-craft
La artesanía y las técnicas o productos tradicionales alcanzan el nivel de lujo y pretenden contar una historia que emocione, transmita tranquilidad y que provenga de empresas y marcas transparentes y comprometidas socialmente. Destacan los productos naturales, con texturas terrosas, imperfectas o de aspecto inacabado, tanto en suelos como en decoración y mobiliario.