GandiaBlasco presenta HOS: del tejido al mobiliario, una nueva visión de Kengo Kuma
Hos, la nueva colección del arquitecto japonés Kengo Kuma para GandiaBlasco, transforma alfombras de PET reciclado en piezas de mobiliario con una fuerte estructura arquitectónica. La colección combina tejidos suaves con marcos de madera, creando un contraste entre la rigidez de la madera y la maleabilidad de las alfombras que envuelven y protegen al usuario.
El diseñador explica que, en Hos, buscó explorar “la textura rica y natural del PET reciclado” y cómo ésta se puede integrar con la madera. Los tejidos están inspirados en fenómenos naturales —como la lluvia, la niebla o el suelo— que Kuma traduce en patrones geométricos, siguiendo su filosofía de conectar el cuerpo humano con la naturaleza a través del diseño.
Las piezas de la colección incluyen hamacas y taburetes que también pueden funcionar como mesitas auxiliares o reposapiés. Todas buscan aportar calidez y suavidad, al mismo tiempo que mantienen un carácter arquitectónico, fiel al estilo de Kuma.
El desarrollo de los tejidos ha contado con la colaboración de Gan, mientras que el concepto de Hos se enmarca en la filosofía de GandiaBlasco, creando un puente entre ambas marcas del Gandía Blasco Group. Además, la colección recurre a técnicas tradicionales japonesas como Okuriari para unir la madera y fijar las alfombras a las estructuras, manteniendo la esencia artesanal en cada pieza.
Para el arquitecto, tanto la gran arquitectura como los objetos a menor escala están concebidos para el entorno humano: “Lo que me interesa diseñar es cómo conectar a esta pequeña criatura, el ser humano, con la inmensidad de la naturaleza”, afirma. "Hos es, así, un homenaje a la tradición japonesa de unir materiales naturales y diseño funcional, trasladando esa sensibilidad a muebles que invitan a la calma y la contemplación."




